Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

5 claves para entender qué quieren FESFUT e INDES en la crisis del fútbol salvadoreño

Mientras el comité ejecutivo de Hugo Carrillo aguarda por conocer su situación legal, Yamil Bukele apenas cede en su postura con INDES, a la espera del 1 de agosto

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR |

El estadio Cuscatlán lució vacío este domingo al no realizarse el juego entre Atlético Marte y Club Deportivo Águila. Foto EDH / Jonatan Funes

El Comité Ejecutivo de la FESFUT, avalado por FIFA pero inhabilitado por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte (TDEA), continúa informándole a FIFA de sus situación legal en el país, mientras espera conocer cómo avanza un recurso de apelación interpuesto para intentar volver a sus funciones.

Todo esto, mientras su presidente, Hugo Carrillo, intenta librarse la suspensión de FIFA por posible injerencia, cuando solo le restan poco más de cinco días para finalizar su gestión al frente de la federación.

¿Aceptará FIFA? Presidente de Indes insiste en el cumplimiento de la ley por parte de Fesfut

5 CLAVES PARA ENTENDER DE LA POSTURA DEL COMITÉ EJECUTIVO

  1. El Comité busca una respuesta pronta sobre su apelación a las medidas cautelares del TDEA.

Mediante sus abogados, el Comité Ejecutivo solicitó un pronto despacho para conocer a la brevedad si el Tribunal revocará su inhabilitación y reanudar el final de su gestión. "Por eso hemos le hemos pedido al TDEA que se pronuncie sobre el recurso de apelación presentado. Estamos siguiendo los mecanismos legales para que lo hagan; si no, vamos a tener que utilizar otras vías", indicó este lunes el abogado Abel Chavarría.

Walter López, Emerson Ávalos, Hugo Carrillo y Américo Rodríguez del Comité Ejecutivo de la Fesfut en conferencia de prensa este jueves. Foto: Cortesía FESFUT
  1. El Comité necesita conocer el estatus real de la Normalizadora nombrada por INDES.

El Comité todavía interpreta que la sola existencia de esta comisión podría ser interpretada por FIFA como injerencia. "Según el comunicado (de INDES, el sábado), la comisión ha interumpido sus actividades, pero eso no implica es su cese definitivo… Así que podrían continuar ahí", explica Chavarría.

  1. La narrativa que maneje Hugo Carrillo es crucial para los próximos pasos que tome FIFA.

Tanto el presidente del Comité como el secretario general de la federación, Luis Pérez, son los únicos con comunicación directa con la internacional y la mantienen al tanto de la situación. Su versión de los hechos determinará lo que FIFA entienda como injerencia y quiénes son los mayores afectados de la crisis. “Solo el secretario general y el presidente de FESFUT son reconocidos (como interlocutores)… FIFA es muy inteligente, está esperando que el TDEA resuelva”, indica Chavarría.

  1. Al Comité le interesa y busca activamente evitar la suspensión de FIFA.

Los representantes dejaron claro que, ante todo, la prioridad el comité ejecutivo es esquivar la sanción internacional. “Lo primero que debemos hacer es evitar cualquier sanción de FIFA… Eso, únicamente, es evitando la injerencia de terceros en las decisiones internas de la FESFUT”, señaló el abogado Alex Portillo.

  1. El Comité mantiene abierta la opción de “mesa de trabajo” para resolver el conflicto.

Al igual que hace una semana, los abogados se refieron a esta alternativa que los federativos contemplan para “solucionar todos aquellos impasses, como la homologación de estatutos y todo lo que se ha escuchado coyunturalmente en estos días”. Una iniciativa la que, extrañamente, los dirigentes descartaron durante tres años en reiteradas ocasiones ante la posibilidad inminente de llegar a este escenario.

Yamil Bukele, presidente del INDES. Foto: Cortesía Indes

Por su lado, el presidente del INDES, Yamil Bukele brindó en su cuenta de Twitter doce “puntos importantes hacia una solución” de la crisis del fútbol salvadoreño, entre los que responsabiliza “exclusivamente” al presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo de incumplir la Ley General de los Deportes (LGEDES) y desatar así “todo el problema”.

5 CLAVES PARA ENTENDER LA POSTURA DEL INDES

  1. El Indes insiste en que la retirada de su normalizadora obedeció a las estructuras del fútbol.

Oficialmente, hasta ahora nunca se mencionó que fue la posible suspensión de FIFA lo que obligó a poner marcha atrás a la comisión del INDES, sino el pronunciamiento de sectores como el gremio de futbolistas o la Primera División. “(Fue) a petición de las fuerzas vivas del fútbol, tras decir que ellos serían los que ordenarían ese deporte”, tuiteó ayer Bukele.

  1. INDES se abre a la participación FIFA para intervenir y ayudar a restablecer el fútbol salvadoreño.

Bukele sí reconoce que la internacional instale su propia comisión normalizadora “para corregir lo administrativo, deportivo, legal y eleccionario”. En principio, la comisión normalizadora de INDES contemplaba la inclusión de dos miembros delegados por FIFA, aunque no obtuvieron respuesta.

Lucas Labbad, presidente de la Comisión Normalizadora que impuso INDES en la Fesfut. Foto EDH/ Jorge Reyes
  1. Bukele responsabiliza a Hugo Carrillo por la crisis y sugiere su renuncia o destitución.

El funcionario apuntó contra Hugo Carrillo por negarse a cumplir la LGEDES y aferrarse a su cargo pese a estar bajo investigación de la Fiscalía. El presidente del INDES señaló que "en cualquier lugar del mundo, un dirigente así renuncia y lleva su cargo aparte… para no causar más daños" y deslizó la posibilidad de que "el congreso o asamblea del fútbol" separe a Carrillo de sus funciones.

  1. INDES defiende las medidas del TDEA y señala la necesidad de cumplir la ley.

Bukele “duda” que el TDEA revoque su medida cautelar “ante el incumplimiento a una ley de la República”. Como funcionario público, ha sido enfático en las consecuencias que esto pueda acarrearle a los infractores. "Quien infrinja la ley tendrá que responder ante la justicia de nuestro país", subrayó.

  1. Indes advierte que FESFUT ya no tendrá credenciales desde el 1 de agosto, pero no descarta prórroga.

Bukele recordó que aún queda por atajar la caducidad de credenciales de la FESFUT al final de este mes, al no contar con estatutos válidos ante la LGEDES ni autoridades debidamente juramentadas y reconocidas por el Estado. Sin embargo, el titular de los deportes afirmó que “de existir voluntad para cumplir la ley, pudiera buscarse apoyo de sectores que pueden tomar decisiones y lograr nueva prórroga”.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes FESFUT Fútbol Futbolistas INDES Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad