Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

¿Aceptará FIFA? Presidente de Indes insiste en el cumplimiento de la ley por parte de Fesfut

El presidente del Indes, Yamil Bukele, se pronunció sobre el caso Fesfut y la necesidad de que el ente rector del fútbol en el país cumpla con la LGEDES

Por Fernando Medina |

Yamil Bukele, presidente del INDES, en visita a El Diario de Hoy. Foto EDH / Menly Cortez

La tensión continúa por una probable suspensión de FIFA a la federación salvadoreña de fútbol (Fesfut) esta mañana de lunes, muy temprano (4:00 a.m.) venció el plazo para que Indes retirara la Comisión Normalizadora que había impuesto.

Esta se retiró y por ahora no se sabe qué decidirá FIFA.

Yamil Bukele, presidente del Indes, dio su postura donde según él, estaría la solución para este caso de la Fesfut. Estas fueron sus palabras desde su perfil de Twitter.

Sus palabras siempre van en sintonía con la idea de la homologación de estatutos de la Fesfut con la Ley General de los Deportes (LGEDES), algo que FIFA ya en su momento se ha negado a suscribir.

Cierran portón de la entrada principal de la Federación. Foto EDH/ Francisco Rubio

"La normalizadora (impuesta por Indes) se retiró de las instalaciones de la FESFUT a petición de las fuerzas vivas del fútbol, tras decir que ellos serían los que ordenarían ese deporte".

"Todo el problema con la FESFUT ha sido por el incumplimiento de la Ley General de los Deportes".

"Han sido tres años avisándoles y advirtiendo que la responsabilidad será exclusivamente del presidente de la FESFUT".

"El TDEA sanciona por incumplimiento de la ley y la FGR inicia una investigación por lavado de dinero y activos, y administración fraudulenta del presidente de la FESFUT".

"En cualquier lugar del mundo, un dirigente así renuncia y lleva su caso aparte para no entorpecer la investigación y no causar más daños".

"El congreso o asamblea general del fútbol destituye al comité ejecutivo"

"FIFA puede instalar una normalizadora para corregir lo administrativo, deportivo, legal y eleccionario".

"Dudo que el TDEA pueda hacer algo diferente a lo hecho ante el incumplimiento a una ley de la República".

"Aún existiendo la posibilidad y reinstalando al CE, sigue vigente el tema de la credencial, que es el único que INDES ve y que no podría entregar por el incumpliendo de la ley".

"Todos los actores están obligados a cumplir la ley. El incumplimiento de una ley de la República es un delito muy grave".

"Considero que, de existir voluntad para cumplir la ley, pudiera buscarse apoyo de sectores que pueden tomar decisiones y lograr una nueva prórroga".

"Aquel que infrinja la ley, tendrá que responder ante la justicia de nuestro país".

La cuestión es que la homologación de los estatutos de la Fesfut con la Ley General de los Deportes va en contra de lo que FIFA establece en su marco jurídico.

Fesfut no puede estar supeditada legalmente a dos entes o más.

Solo a FIFA le corresponde velar jurídicamente por cada federación de fútbol en el mundo, recordemos que la Fesfut es como una "embajada" del ente rector del balompié mundial.

Si no hay un cambio en la LGEDES para reconocer la independencia de Fesfut, esta quedará acéfala muy pronto cuando se venza el plazo para que el Comité Ejecutivo entre en funciones en un nuevo periodo (agosto).

Si el comité no puede trabajar para el próximo mes, la actividad en la federación se vería detenida totalmente sin que pueda manejarse de forma legal, lo que tendría efectos negativos inmediatos en el desarrollo de todas las competencias profesionales del país y el trabajo de miles.

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Allanamiento En Fesfut Deportes El Salvador FESFUT FIFA Fútbol INDES Presidente Del INDES Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad