Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

¿Qué línea debe seguir ahora en el fútbol salvadoreño para superar la crisis?

Tras el retiro de la Comisión Normalizadora, se ha dado un primer paso, previo a lo que dictamine FIFA. ¿Y ahora? Lo explican un árbitro y un periodista deportivo nacional

Por Varinia Escalante |

Foto EDH/ Jorge Reyes

La tarde del sábado, el Indes informó en un comunicado sobre la decisión de "interrumpir el funcionamiento" de la Comisión Normalizadora que instaló desde el jueves en la Federación de Fútbol (Fesfut). De este modo, ordenó su "retiro inmediato de las instalaciones" del organismo rector del balompié en el país.

Además, lo que se busca con esto, y ante las iniciativas de "las fuerzas vivas de este deporte", es que sean estas "las que solucionen a la brevedad posible su situación administrativa, deportiva, legal y eleccionaria".

Tras esto, hay muchas inquietudes sobre qué pasos se deben seguir para lo que venga. Pero no hay certeza cien por ciento efectiva de que esto sea la solución antes de que la FIFA dé un dictamen sobre qué pasará en el fútbol nacional.

LEA MÁS: Si hay un miembro del Comité habilitado, ¿por qué no se juega en la Liga Mayor?

Ante las dudas, el exárbitro salvadoreño Elmer Bonilla, réferi nivel FIFA, explica en pocos pasos qué debe suceder. "Paso uno, cumplido. Faltan el 2 y 3", tuiteó la tarde del sábado.

Más tarde, detalló en twitter que debe ser el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones (TDEA) el clave para seguir adelante, en este proceso. Lo demás debe venir con las acciones correctas a seguir.

"Sí los involucrados aman al fútbol, lo correcto debe ser que antes de la hora cero: 1. El TDEA levante la cautelar al Comité (CE); 2. El CE informar a FIFA que todo se normalizó", escribió.

"Luego, el CE convocar elección y los seis renunciar a toda aspiración de reelección. #Simple", expuso en su explicación.

En esa misma línea, el periodista de radio YSKL, Guillermo Hernández, hizo un énfasis en lo importante que es que el CE sea habilitado, para que posteriormente exista su renuncia. Pero es un paso a paso que se debe seguir sin errores.

LEA MÁS: Nueve equipos de Segunda División no apoyan el regreso de Carrillo y el Comité

"Pese a que la comisión normalizadora sea interrumpida, los miembros del CE siguen estando desconocidos por el TDEA del deporte, desde el viernes 15. Por esa razón es que no han autorizado nada", publicó.

"Hay que esperar qué dice FIFA con respecto a eso, porque para FIFA sigue siendo el que está reconocido (CE), y vence su mandato el 31 de julio", tuiteó.

Hernández también resumió un par de puntos a tener en cuenta: "Aquí hay varios caminos: 1. Que se habilite al CE de parte de TDEA; 2. Que los miembros renuncien; 3. Que venza su mandato y se realicen elecciones".

"Mientras eso sucede, el fútbol es difícil que vuelva de inmediato", reconoció y cerró su hilo en twitter.

Un panorama con puntos fundamentales a seguir, no por eso sencillo y sin inconvenientes, para lo que se viene en próximas horas o días para el fútbol nacional.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Allanamiento En Fesfut Deportes El Salvador FESFUT Fútbol INDES LMF Primera División Torneo Apertura 2022 Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad