EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"No hay certeza de la secretividad del sufragio tal y como está diseñada la ley", advierte Ruth López sobre voto por internet

La abogada planteó una serie de observaciones a la propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero que se estudia en la Asamblea.

Por Liseth Alas | Jul 23, 2022- 10:23

Imagen de referencia. Foto/ Cortesía

Ruth Eleonora López, abogada y directora Anticorrupción y Justicia de Cristosal, insistió en que la propuesta de ley de voto por internet para los salvadoreños en el exterior no garantiza la seguridad y la secretividad del elector.

Aunque planteó una serie ventajas de esa modalidad de sufragio advirtió sobre una serie de aspectos que considera deberían mejorarse en el anteproyecto de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero que se estudia en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa desde inicios de este mes.

"La otra cara de moneda es el tema de la seguridad de que ese voto sea contado como usted lo emitió, no hay ninguna certeza de que eso sea así, como tampoco hay certeza de la secretividad del sufragio tal y como está diseñada la ley", alertó la experta en derecho electoral en la entrevista Debate TCS en la que participó la noche del 21 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados acuerdan invitar a Migración y Cancillería para estudio de voto desde el exterior

A su criterio en la iniciativa no se desarrolla un mecanismo "de que el ciudadano confirme, así como cuando una va a hacer una transacción, le dicen: 'está seguro de que quiere mandar ese dinero, está seguro de que quiere pagar' y uno dice 'sí'".

Prosiguió que "tampoco está definido la devolución de un comprobante que le pueda decir sí voté y cómo voté".

Además externó su preocupación ante la disponibilidad del uso del Documento Único de Identidad (DUI) y pasaporte, aunque estos estén vencidos, para que la diáspora pueda votar, "porque se debería promover" que estos estén vigentes, estos sirven para identificar a los compatriotas en el exterior.

"Entonces esto es un tema no solo para votar, sino un derecho que tienen a la identificación. Por tanto, no se le están garantizando todos lo derechos a los salvadoreños en el exterior", señaló.

López explicó que para que el pasaporte pueda ser utilizado como documento válido para votar desde el exterior en las elecciones de 2024, la Asamblea deberá realizar reformas al Código Electoral, ya que como está actualmente solo habilita a quienes emiten sufragio con DUI.

"El tema por voto con internet me preocupa también el tema de verificación del registro, un registro electoral depurado es esencial y nosotros en El Salvador no hemos logrado tenerlo”, manifestó.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Cristosal Elecciones Política Salvadoreños En El Exterior Voto En El Exterior Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad