EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Cuatro platillos exóticos de la gastronomía salvadoreña

Existe una gran variedad de comidas exóticas salvadoreñas y platillos exuberantes que debes probar al menos una vez en la vida, te compartimos cuatro de estos

Por l. Puente | Jul 22, 2022- 16:11

Foto/ Cortesía

La gastronomía salvadoreña es una de las más ricas y versátiles; pues cuenta con una gran variedad de platillos tradicionales que se consumen de manera diferente en algunos departamentos del país. A la vez, incluye ingredientes peculiares, como es el caso de los animales exóticos.

Sin embargo, por muy raros que parezcan los platillos persisten a través de los años, principalmente al interior del país, donde pocos pueden negarse a estos manjares, entre los que destacan cuatro platillos:

1- Cusuco

El cusuco es una de las comidas exóticas que se disfruta en la zona oriental, en algunos lugares es servido en salsa, que se prepara tomando como base el propio caldo en donde se cocina el mamífero. Otra de las maneras populares de comerlo es en sopa.

Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.

Cusuco
Foto/ EDH

Lee además: Deliciosos platillos salvadoreños para degustar los pitos

2-Garrobo

Otra de las delicias exóticas para muchos es el garrobo, muy típico al oriente del país. Se prepara de distintas formas; sin embargo, una de las más populares es en alguashte, utilizando como base el caldo de cocción acompañado de ajo, cebolla, especias y un toque de cilantro. También se consume entomatado, frito o con el tradicional pinol.

El garrobo se caracteriza por tener un par de espinas que le corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en su cabeza. Este último es conocido como ojo parietal, el cual parece una escama pálida en la cabeza. Detrás del cuello tiene unas escamas que asemejan a picos. La especie común tiene 1.50 metros de longitud.

El consomé de garrobo es considerado un platillo exótico, además de un reconstituyente poderoso. Foto EDH/Francisco Campos

Te puede interesar: ¿Qué sabor tiene el cuchamper? Una fruta exótica de temporada en El Salvador

3- Tacuazín

Este animal exótico se prepara usualmente al occidente del país. El nombre común que reciben los didelfimorfos es el de zarigüeyas. No obstante, en El Salvador son conocidos como tacuazines, en Guatemala como tacuacines, en México como tlacuaches, en Ecuador como guanchacas, en Honduras como guasalos, en el Perú como mucas o canchalucos y en Colombia como faras.

Se preparan en tomate, de forma tradicional. Se corta en trozos el tacuazín y se coloca en una olla, a la que se le incorporan todos los ingredientes. Permanece en el fuego durante 40 minutos.

Platillos
Tacuazín se esconde entre unos troncos. Foto EDH/ Wilfredo Díaz.

4- Cabra

Mientras que, la carne de cabra por regla general se cocina como asado u horneado, ya que es una carne magra que necesita bastante tiempo de cocción. A la vez, el consumo de leche de cabra es medicinal.

Actualmente, las cabras son uno de los principales animales domésticos en Oriente Medio, norte y este de África; así como en Europa Mediterránea.

Foto: Pixabay

KEYWORDS

El Salvador Especies Animales Especies En Peligro De Extinción Gastronomía Platillos Salvadoreños Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad