EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Gremio de médicos del Seguro Social pide a gobierno evitar fuga de más especialistas

Los médicos sostienen que en lugar de contratar especialistas y subespecialistas de planta, con un salario competitivo, en el ISSS se está tratando de privatizar comprando servicios profesionales

Por Susana Joma | Jul 21, 2022- 13:38

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social. / Foto EDH

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) pidió ayer al presidente Nayib Bukele y autoridades tomar acciones para frenar la fuga de especialistas, subespecialistas que se está dando en el Seguro Social como resultado de malas condiciones laborales. 

La demanda de la gremial se produce luego de que los diputados aprobaron una normativa que permitirá que los trabajadores que laboran de forma temporal o bajo interinato en las empresas reciban atención en el ISSS; y aunque el sindicato aclara que aplaude toda mejora en favor de los trabajadores, también plantea que la fuga de especialistas se ha agudizado y con ellos se complicará más la atención de los derechohabientes.

Sostienen que el ISSS ha perdido médicos del área de gastroenterología, endocrinología, cardiología, neumología, entre otras. 

También puede leer: Le recomendaron dormir al perro por estar paralítico, pero Antonio no los escuchó

Los galenos ponen como ejemplo que en Gastroenterología, una de las más de 17 especialidades y subespecialidades servidas en el ISSS, pasaron de tener 16 gastroenterológos en 2017 a contar con solo 4 en este 2022 para atender a la población usuaria, de los cuales solo 2 están contratados por 8 horas al día, esto es algo que ha tenido un impacto y se evidencia en el hecho de que las citas se dejen para dentro de 8 y 10 meses. 

La dirigencia del Simetrisss plantea en su carta pública que la institución, tal como evidencia su Memoria de Labores de 2020, solamente ha estado contratando personal de apoyo paramédico, entre enfermeras, auxiliares de servicio y de Punto Seguro, también pero no ha hecho lo propio para contratar a médicos especialistas que cubran 8 horas diarias. 

"En este mismo caso, la solución presentada es PRIVATIZACIÓN (compra de servicios profesionales) de la consulta de GASTROENTEROLOGÍA, alrededor de 1,000 pcts/mes, lo que corresponde a un gasto de $750,000 al año. Si se invirtiera en contaración de médicos, este dinero alanzaría para pagar al menos 16 nuevos gastroenterólogos a salarios competitivos", señala el Simetrisss.

Es en este contexto la gremial solicita al presidente Bukele su intervención oportuna y urgente para valorar las alternativas ante la cerciente problemática de recursos médicos del ISSS, sobre todo porque como sindicato y Unidad Sindical del ISSS ya presentaron sus propuestas técnicas, con adecuada planificación estratégica pero al momento no han tenido respuesta.

Le puede interesar:Alcalde tecleño y ministro de Trabajo enfrentados en redes sociales

Los galenos del ISSS también han solicitado la intervención de la Asamblea Legislativa para que apoyen cualquier alternativa de solución a la problemática, que no implique la privatización de los servicios médicos y evitar que la población usuaria se vea afectada.

Ellos advierten que "para brindar atención de calidad es necesario darle tiempo de calidad a la población usuaria, pero ante la creciente demanda que se tiene y la que se avecina al incluir a otros actores, esto generará más insatisfacción".

Los galenos también pidieron a la administración central de la institución que den un giro, que cambién la forma de hacer las cosas, anes que el problema sea "insostenible": Además, sumaron el llamado al Consejo Directivo de la Institución para que tengan en cuenta la calidad médica con que cuentan a la fecha.

El Diario de Hoy solicitó esta tarde a las autoridades del Seguro Social, mediante mensaje enviado por WhatsApp a la oficina de comunicaciones, su postura sobre lo expresado por los miembros del sindicato de médicos de la institución y aún se está a la espera de la respuesta.

KEYWORDS

Comunidades Especialistas Médicos ISSS Nayib Bukele Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad