Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

¿En qué se parece India con El Salvador para ser suspendida por FIFA por injerencia de terceros?

Una decisión judicial en el país asiático tiene al borde de la suspensión de FIFA a la federación, en medio de una "tormenta perfecta" entre sus ligas de primera división y elecciones retrasadas

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH |

La selección de India sería afectada de lograrse una sanción por parte de la FIFA a India, caso similiar a El Salvador. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.facebook.com/TheIndianFootballTeam/photos/5304041033019994

De entrada uno no encontraría parecidos entre India y El Salvador, más allá de algunos vínculos, como por ejemplo, que el extécnico de la Selecta, Albert Roca fue subcampeón de la Copa AFC hace un par de años con el Bengaluru o que Clayvin Zúñiga dejó Limeño para irse al Churchill Brothers en esas ligas.

Pero resulta que actualmente, la All Indian Football Federation (AIFF) ha sido intervenida por la Corte Suprema de la India, debido a que no realizó en tiempo sus elecciones de Comité Ejecutivo y actualmente está a cargo de dicha federación, un Consejo de Administradores que cuenta con la aprobación de FIFA, a pesar que surgió de un tercero.

OFICIAL: No habrá fecha 3 del Apertura 2022, el fútbol sigue paralizado

¿Qué motivó este conflicto? A manera de síntesis, desde 2017 había dos primeras divisiones en la India, la Indian Super League (ISL) y la I-League, ambas fueron validadas por la AIFF. Para la temporada 2019-2020, se repartieron los cupos de competiciones internacionales. ISL daba boletos a la Liga de Campeones de la AFC y la I-League daba boletos a la Copa de la AFC.

La Asociación de Fútbol de India está intervenida por la Corte Suprema de aquel país, que nombró una Comisión Normalizadora. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.facebook.com/TheIndianFootballTeam/photos/5256116257812472

Sin embargo, parte de la actualidad del conflicto radica en que en 2017 se tomó la decisión que a partir de esta temporada, la ISL se convirtiera en la única Primera División y la I-League pasaría a ser segunda división. Esta temporada no tendría ascensos ni descensos la ISL, y los próximos dos campeones subirán de I-League a ISL si cumplen los requisitos que la asociación elija. Eso parecía estar resuelto...

Pero la segunda parte del conflicto radica desde abril, cuando el Ministerio de Deportes (INDES, si se traslapa a El Salvador) informó a la Corte Suprema de India que Praful Patel, presidente de la federación desde 2008 ya no podía seguir siéndolo, ya que cumplió los tres periodos que se permitían en el Código Deportivo (Ley de los Deportes) de aquel país en diciembre del 2020, desde esa época, la asociación nunca hizo las elecciones para sustituirlo, según ellos, en un amparo de la misma Corte Suprema.

Finalmente, a mediados de mayo, la Corte Suprema decidió nombrar un Consejo de Administradores (Comisión Normalizadora, si se traslapa) con el excomisionado electoral SY Quraishi, el exjuez de la Corte Suprema, Anil Dave, y el excapitán de la selección, Bhaskar Ganguly como miembros, para que administren la federación hasta que se forme un nuevo organismo, con base a nuevos estatutos.

India tiene hasta el 31 de julio para normar estatutos con base a su nueva configuración. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.facebook.com/TheIndianFootballTeam/photos/5247969438627154

Avalados, pero con fecha límite

Desde mayo, una comisión de la FIFA con la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) se está reuniendo con el Consejo de Administradores, dándoles aval de laborar y trabajando de la mano con todos los sectores para construir estatutos que cumplan los requerimientos de la FIFA, con fecha límite del 31 de julio, si eso no es posible a esa fecha, FIFA suspenderá definitivamente a la federación india, con todas las consecuencias que eso implica.

Luego del 31 de julio, que terminaría la labor del Consejo de Administradores, el 5 de agosto se debe nombrar un Comité Ejecutivo extraordinario que convocara a elecciones antes del 15 de septiembre.

El estadio Cuscatlán, desolado sin fútbol. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Ahora, el problema radica en que este martes, Football Sports Development Limited (FSDL), la empresa que es dueña de la ISL presentó una demanda a la Corte Suprema porque según ellos, el Consejo de Administradores no tomó en cuenta sus observaciones y botó otras, entre ellas, que ISL sea la única primera división del país. También, las 35 asociaciones estatales de la AIFF pidieron intervenir, con lo que parece indicar que los tiempos no resultarán para terminar los estatutos.

La Corte Suprema india se reunirá este jueves y de allí dependerá el futuro del fútbol de aquel país, ante la amenaza certera de la FIFA de sancionar al país si no se cumplen sus tiempos. No solo El Salvador está en riesgo de suspensión…

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes FESFUT FIFA Fútbol Futbolistas INDES India Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad