EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Joven talento logra primera plata en Olimpiada Internacional de Física

En esta Olimpiada Internacional de Física, El Salvador también se agenció dos menciones honoríficas

Por Susana Joma | Jul 17, 2022- 16:01

Sebastián Andrés Arévalo Aguirre ganó para El Salvador la primera medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Física. FOTO EDH / Cortesia

Los estudiantes del Programa Jóventes Talento (PJT), de la Universidad de El Salvador (UES), han dado una nueva alegría a los salvadoreños en este mes. Esta vez de la mano de Sebastián Andrés Arévalo Aguirre, quien ha hecho posible que el país tenga su primera medalla de plata en una Olimpiada Internacional de Física (IPhO, por sus siglas en inglés).

Sebastián participó en la edición 52 de la IPhO junto a otros dos jóvenes del citado programa, Keisy Nicol Ventura Gómez y Miguel Isaías Doradea Meléndez, quienes por su parte se agenciaron medallas honoríficas.

La competencia se desarrolló en forma virtual del 10 al 14 de julio.

Lea también: Fernando da a El Salvador la primera plata en una Olimpiada Internacional de Matemática

Aguirre Arévalo, quien tiene 17 años y estudia tercer año de de bachillerato modalidad electrónica en el Instititu Emiliani, dijo con respecto a los buenos resultados de la competencia: "(Estoy) feliz, bastante alegre de que se pudo conseguir el resultado que anhelaba. (Estoy) Orgulloso del apoyo, del esfuerzo y del resultado".

Según el joven talento este nuevo logro le reafirma que el esfuerzo que pone en alcanzar un objetivo al final vale la pena: "El objetivo de sacar plata se veían bien imposible, al menos el año pasado porque nunca se había logrado en el país, pero al final estudiando y dedicando tiempo a eso sí se puede, y así con cualquier otro objetivo que me planteo o se plantee la gente".

Externó que la preparación es contínua en diferentes cosas, como astronomía, física, inglés, pero para esta IPhO se dedicó de lleno tres meses, estudiando como mínimo de 2 a 4 horas diarias.

Los escolares, según información publicada por el PJT en su sitio de Facebook, se midieron contra 366 estudiantes de 76 paìses, entre ellos China, Rumania, Corea, Estados Unidos.

También le puede interesar: El Salvador gana oro en V Olimpiada Mesoamericana de Física

El Programa destacó que "con la medalla de plata El Salvador queda como uno de los 5 países latinoamericanos en lograr dicha distinción y el primer país centroamericano".

El joven Sebastián Árevalo Aguirre, el año 2020 ganó una oro absoluto en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronaútica, en la que se participaba por primera vez, pero también se agenció un bronce en la IPhO del 2021.

Esta Olimiada académica de Física tiene como objetivo probar el más alto nivel de conocimiento, pensamiento crítico, resolución de problemas, prácticas correctas de presentación y análisis, así como habilidades prácticas en la Física teórica y experimental.

Sebastián Andrés explicó que siempre está valorando estudiar una licenciatura en Fisica o Ingeniería Aeroespacial, para lo cual le apostará a lograr beca en universidad del extranjero, ya sea de Japón, Estados Unidos o Canadá.

A la fecha ya hizo exámenes de cara a aplicar al MIT, Stanford, Columbia, así como otras que son reconocidas en Canadá y Japón.

Además: Keisy a punto de lograr sueño de estudiar en Tecnológico de Georgia

El talentoso estudiante dedica sus logros a su madre Doris Yanilet Aguirre Arévalo, así como a su padre Fernando de Jesús Arévalo Castillo, quien lamentablemente falleció el año pasado como resultado de un accidente laboral.

Jennifer Chávez, directora del Programa destacó que esa máxima competencia para estudianes pre-universitarios en el área de Física.

"Como Programa me gustaría decir que para nosotros es importante reconocer los logros que se obtiene en cada una de las áreas que están participando actualmente en olimpiadas internacionales, ya conocimos esta semana los resultados de la Olimpiada Internacional de Matemática en donde se obtuvo una medalla de plata, la primera para El Salvador en esa competencia y dos menciones honoríficas. Entonces ahora Física se une a esta celebración de olimpiadas internaconales y obtiene exactamente los mismos logros: una medalla de plata, la primera para el país en esa competencia y dos menciones honoríficas", afirmó Chávez.

La directora del PJT reiteró el esfuerzo de Sebastián que también en forma previa ha ganado medalla de Oro en Olimpiada Centroamericana y El Caribe de Física.

"Estamos hablando de un estudiante con un largo historial de logros, de trabajo, de esfuerzos; es algo de lo cual nos sentimos sumamente orgullosos y sumamos también a esto los logros de Keisy y Miguel Doradea, quienes también forman parte del grupo olímpico de Física y han obtenido mención honorífica, lo cual ubica a El Salvador como uno de los países con uno de los puntajes más altos en esta competencia", indicó.

KEYWORDS

Comunidades Olimpiadas Académicas Programa Jóvenes Talento De El Salvador Universidad De El Salvador (UES) Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad