EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Vladimir Putin prohíbe los pagos con Bitcoin en Rusia

Pese a su prohibición, Rusia podría seguir usando criptomonedas en el plano internacional como una alternativa a las suspensiones por haber invadido Ucrania.

Por Juan Carlos Mejía | Jul 17, 2022- 16:46

Putin busca que el rublo ruso no se desplome. Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó recientemente una ley que regula la circulación de activos digitales como el Bitcoin en ese país, la cual, incluso, prohíbe directamente el pago de bienes y servicios con criptomonedas.

Así lo publicó la agencia de noticias rusa RIA Novosti, la cual también apuntó que esta nueva medida se viene a sumar a la prohibición de transferencias en Bitcoin que ya se había implementado en el país.

Puede interesarle: Tesla perdió más de $400 millones por el desplome del Bitcoin

Esta medida ocurre en un momento de tensión política y económica para el Kremlin, pues desde que Rusia invadió y atacó con tropas militares el territorio ucraniano, una serie de sanciones cayeron desde los países occidentales, principalmente Europa y Estados Unidos.

En las primeras semanas del conflicto, distintos medios internacionales reportaron la posibilidad de que el Bitcoin se convirtiera en un activo de uso gubernamental debido a que opera fuera de las regulaciones internacionales y podría ayudar a Rusia a sortear las sanciones.

Sberbank es uno de los principales bancos de Rusia. Ante el temor de los usuarios por las sanciones económicas, muchos decidieron acercarse para retirar sus ahorros y cerrar sus cuentas. Foto: AFP

No obstante, el uso recayó, principalmente, sobre la población rusa, quienes cambiaron sus fondos y ahorros, que estaban en rublos, a Bitcoin, como una manera de protegerse.

Lo anterior porque parte de las sanciones de la Unión Europea incluían el congelar los capitales de los principales bancos de ese país, algo que ha aislado, económicamente, a sus habitantes con respecto al sistema financiero mundial.

Además: Ministro de Hacienda acepta que el Bitcoin no genera ganancias inmediatas

Además, el girar la atención hacia el rublo, podría ser parte de la estrategia política de Putin, pues en semanas anteriores, Rusia comunicó que vendería gas ruso a "países hostiles" solo bajo la condición de que pagaran en rublo.

Aún así, medios internacionales sostienen que esa medida buscaría prohibir el uso del Bitcoin pero solo a nivel interno, pues un artículo de Criptonoticias señala que el banco central ruso considera una opción el "pagar compromisos internacionales" con criptodivisas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Criptomonedas Europa Invasión De Rusia A Ucrania Negocios Rusia Vladímir Putin Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad