EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Cómo se aplicaría el voto por internet para salvadoreños en el exterior? Esto explicó un magistrado del TSE

Autoridades del TSE han urgido a los diputados de la Asamblea Legislativa con la aprobación de la ley que establece el sufragio desde el exterior.

Por Liseth Alas | Jul 17, 2022- 12:21

Rubén Meléndez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, dio detalles de cómo podría ser el mecanismo de votación para los salvadoreños en el exterior. Video cortesía.

Rubén Meléndez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales cómo se aplicaría el voto por internet para los salvadoreños en el exterior.

Las autoridades del TSE se reunieron el jueves con la mesa legislativa que estudia la propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

Aunque plantearon varias observaciones que deberían aclararse en la iniciativa, entre estas la facultad del TSE para auditar el sistema, cuándo un voto sería nulo y el tema del presupuesto.

Sin embargo, también respondieron algunas inquietudes de los legisladores. Anabel Belloso, diputada del FMLN, preguntó ¿cómo se garantizaría la secretividad del voto?, ¿cómo se haría la prueba de identidad del elector? y ¿cómo sería el escrutinio?

TE PUEDE INTERESAR: TSE desconoce cómo se auditará el voto por internet para salvadoreños en el exterior

En ese sentido, el magistrado Meléndez, quien formó parte de una comisión que se creó en el TSE para estudiar las diversas modalidades del voto en el exterior, expuso cómo podría ser el mecanismo para que un salvadoreño en cualquier parte del mundo pueda emitir el sufragio por internet y cómo se garantizaría lo mencionado en las interrogantes por parte de la legisladora.

"El salvadoreño en el exterior va aplicar al voto por internet, para esto nosotros enviaríamos un código a través de una plataforma, esta va a identificar a la persona, por eso es necesario tener relación con el RNPN para tener garantías de bioseguridad también", indicó.

Prosiguió: "Esta persona va a votar, su voto se va a encapsular, los técnicos dicen se va a encriptar". Después "le van a sellar, van a enviar su voto por canales especiales, nosotros decimos internet, pero puede ser una VPN y va llegar a un centro, ahí se va a desprender un archivo, que sin tocar el voto, donde se va a identificar a la persona que ha votado".

En ese sentido ejemplificó: se verificará si "Juan Pérez emitió sufragio, pero no va decir por quién", hasta esa etapa el voto "va a seguir encapsulado". Seguirá el proceso y al "llegar al centro de procesamiento, ahí se va a verificar que el código es el mismo, que no ha sido alterado y es donde se va a guardar", afirmó. Además se revisará "la asignación a las diferentes circunscripciones a donde se había determinado el voto", detalló.

"De ahí, el conteo donde salen cantando los votos, eso no existe (en esta modalidad de sufragio), pero para garantizar y transparentar debe haber veedores de los diferentes partidos políticos, la Junta de Vigilancia misma también van a estar supervisando en ese sentido", concluyó.

Un total de 733,540 salvadoreños en el exterior que poseen Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido estarían habilitados a la fecha para votar en las próximas elecciones, según ha manifestado Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

El mecanismo ha sido criticado por diferentes expertos en informática, diputados de la oposición y abogados, quienes valoran que El Salvador aún no está preparado para echar a andar ese método.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa EEUU Elecciones Política Salvadoreños En El Exterior TSE Voto En El Exterior Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad