EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Cuántos salvadoreños con DUI desde cualquier parte del mundo podrían votar en 2024? Esta es la cifra que reveló el RNPN

Autoridades de esa institución desglosaron el dato entre los compatriotas con documento vigente y quienes lo tienen vencido, pero que estarían habilitados para ejercer el sufragio, según la propuesta de ley de voto por internet que estudian diputados.

Por Liseth Alas | Jul 14, 2022- 06:00

Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de Personas Naturales, habló sobre la cantidad de salvadoreños que poseen Documento Único de Identidad (DUI) vigente y vencido. Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial/https://twitter.com/AsambleaSV/status/1547352931162374144

Un total de 733,540 salvadoreños en el exterior que poseen Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido estarían habilitados a la fecha para votar en las próximas elecciones, según los requisitos de la propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, dijo Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

El funcionario asistió este miércoles a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa que estudia el anteproyecto de ley de voto por internet desde el exterior.

“Vamos a conversar sobre el rol que desempeña el RNPN ante esta iniciativa. Tenemos como función la renovación de nuestra data para la actualización y la formación del padrón electoral” de la diáspora, indicó Velasco a diputados de la mesa legislativa.

TE PUEDE INTERESAR: Voto electrónico por Internet lleva al TSE a considerar partir las elecciones en 2024

Destacó que la institución cuenta con un sistema moderno para la emisión del DUI y que implementan “la biometría facial. Ahora, no solo podremos hacer búsquedas por medio de las huellas, sino también a través del rostro”, detalló.

Añadió, además, que dentro de El Salvador hay 4,815,690 ciudadanos con DUI vigente y 587,220 que lo tienen vencido.

En ese marco, Velasco se refirió, también, al registro relacionado con el DUI para salvadoreños que residen en cualquier parte del mundo y manifestó que este se divide en tres rubros:

- El primer registro se refiere a 26,556 documentos únicos de identidad emitidos en El Salvador con domicilio del exterior, de estos 4,908 están vencidos.

- El segundo rubro del DUI es el emitido en el exterior, pero con domicilio de El Salvador, hay 153,629 documentos, de los cuales 47,276 están vencidos.

- El tercer grupo es el del DUI emitido en el exterior con domicilio del exterior, con 553,355 documentos, de los cuales 82,637 están vencidos.

“Al sumar estos tres rubros o características en la forma en que se han emitido los duis, tenemos que actualmente hay 733,540 entre vigentes y vencidos, en donde el ciudadano ya está habilitado para ejercer el sufragio”, dijo, de ese total 134,821 DUI no han sido actualizados.

Anuncia el DUI exprés

Según Velasco, el DUI en el exterior se implementó por primera vez desde el 2006 y durante las administraciones anteriores fue el 2018, el año en que se emitió el mayor número de documentos con 63,877.

TE PUEDE INTERESAR: Oposición alerta por contrataciones para voto electrónico obviando la ley LACAP

Mientras, en lo que va de esta administración aseguró que se ha incrementado la emisión de este y en el 2021 se extendieron 144,172 DUI. "La producción creció con las buenas iniciativas ejecutadas a partir del mejoramiento del documento que fue en agosto del año pasado en donde progresivamente se han ido inaugurando oficinas de impresión alrededor de EE. UU. y Europa, este año a la fecha van 103,306 duis”, acotó.

Velasco adelantó que en los próximos días estarían por inaugurar el servicio de DUI exprés en Estados Unidos. El anuncio lo harán oficial a través de las redes sociales del RNPN.

“En qué consiste este servicio: cualquier ciudadano que vaya a cualquiera de nuestra representaciones repartidas en los consulados de Estados Unidos de América puede ir a solicitar el documento único y pedir que el mismo se envíe a la puerta de su casa y eso se realizará de forma masiva a través de aplicaciones informáticas que pueden bajarlas por sistemas Android, Apple y la web, la plataforma está casi lista”, planteó.

Anabel Belloso, diputada del FMLN, preguntó a Velasco si contaban con el registro de cuántos documentos únicos no se han renovado desde la primera vez que se obtuvo, pero el titular del RNPN respondió que no tenía en ese momento el dato, pero se comprometió a conseguirlo y remitirlo.

La comisión legislativa continuará este jueves con el estudio de la propuesta de ley de voto por internet para los salvadoreños desde el exterior y recibirán a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Breaking News Elecciones Política Registro De Personas Naturales Salvadoreños En El Exterior Voto En El Exterior Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad