EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Disney perderá los derechos de Mickey Mouse por esta peculiar razón

¿Adiós a Mickey Mouse? El amado personaje tendría que abandonar al gigante del entretenimiento Disney, en 2024

Por L. Puente | Jul 13, 2022- 19:03

Foto: Shutterstock

Mickey Mouse, uno de los personajes mas conocidos de Disney, probablemente el más querido; pues ha sido el rostro de la compañía desde su presentación en 1928, está a punto de cumplir 95 años y eso significa que pasará a ser de dominio público, alejándose de la exclusividad de la "Gran D".

Según advierten expertos consultados por el periódico The Guardian, de acuerdo con la ley de derechos de autor de Estados Unidos, Mickey Mouse pasaría al dominio público el próximo 2024, liberándolo para que los artistas, creadores y fanáticos cotidianos lo usen en su propio trabajo creativo.

"Puedes usar el personaje de Mickey Mouse tal como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje", dijo Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) a The Guardian.

Mickey Mouse
Foto/ Pixabay

Lee además: Disney anuncia feria de empleo: estos son los requisitos para aplicar y el salario que ofrece

Sin embargo, si se utiliza al personaje de manera que la gente piense en Disney, "lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir 'violaste mi marca registrada'", agrega, explicando que hay limitaciones incluso en la expiración de los derechos.

De este modo, Mickey podría ser usado por todos sin hacer referencia a las marcas registradas que estén vigentes, lo cual Disney no podría reclamar. Caso contrario estaría en todo su derecho de exigir la exclusividad de sus productos.

Te puede interesar: Así es Tulsa, la ciudad de Estados Unidos que paga hasta $10 mil por vivir allí

Sobre Disney

Mickey Mouse apareció por primera vez en un cortometraje en blanco y negro de un minuto dirigido por Walt Disney en 1928.

Mickey Mouse
Foto/ Pixabay

Desde entonces, los derechos de autor de Disney estuvieron protegidos durante 56 años. Sin embargo, Disney presionó de inmediato para obtener otra protección de los derechos de autor durante otros 75 años en virtud de la Ley de derechos de autor de 1976.

A esto se suma que, Mickey Mouse tiene el honor de ser el primer personaje de dibujos animados en tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En la mayoría de las historias, Mickey aparece con personajes secundarios como su novia Minnie Mouse, Pluto, el Pato Donald, Goofy, entre otros.

KEYWORDS

EEUU Estados Unidos The Walt Disney Company Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad