EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alcaldía de San Salvador acuerda prohibir viajes en primera clase y reducir viáticos

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de los miembros del concejo municipal a propuesta del regidor del partido Nuestro Tiempo, Héctor Silva.

Por Eugenia Velásquez | Jul 11, 2022- 18:47

El alcalde Mario Durán deberá restituir en su puesto de trabajo al empleado despedido injustificadamente en 2021. Foto: Archivo

El 8 de julio de 2022 el concejo municipal de la Alcaldía de San Salvador acordó por unanimidad reducir en un 30% los viáticos por día a los que tienen derecho el alcalde capitalino, los miembros del concejo municipal o empleados para viajar en misiones oficiales.

Además, quedará prohibida la compra de boletos aéreos en primera clase o ejecutiva o de cualquier otra modalidad similar. También, quienes viajen con fondos de la alcaldía tendrán dos semanas para presentar un informe oficial de los resultados y beneficios que el viaje tendrá para el trabajo de la municipalidad.

La iniciativa fue propuesta por el concejal del partido Nuestro Tiempo, Héctor Silva; sin embargo, fue respaldada por todos los miembros del concejo municipal, incluido el alcalde de San Salvador, Mario Durán.

Lea también: Alcaldía de San Salvador puso bajo reserva información sobre sistema de cámaras de vigilancia

“Con esta reforma se sienta un precedente, se queda con una tabla de viáticos mucho menor que cualquier institución, donde pueden recibir hasta $400 de viáticos diarios”, afirmó Silva.

A lo que hace referencia el concejal de Nuestro Tiempo es que en otras entidades del Ejecutivo como la Asamblea Legislativa, los diputados de Nuevas Ideas tienen la oportunidad de reducir esos privilegios al contar con mayoría en el Congreso, pero no lo han hecho.

“Con un concejal hemos logrado hacer lo que Nuevas Ideas ha sido incapaz de hacer con 56 diputados, que es tomar pasos concretos para reducir privilegios que reciben los funcionarios en la función pública”, alegó Silva.

Señaló que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa se rigen por el Reglamento de Viáticos regulado por el Estado, el cual está vigente desde hace años, el cual permite que existan cuotas de viáticos para misiones oficiales de hasta $400 por día, dependiendo del destino del mismo.

Argumentó que la Asamblea fácilmente podría cambiarlo y reducir el monto de los viáticos, pero por falta de voluntad no lo han efectuado, a pesar de que en la campaña electoral que hizo el partido Nuevas Ideas para llegar a la Asamblea, prometieron quitarse los beneficios como viajes, viáticos, pago de gasolina, vehículos, telefonía celular y seguridad de la Policía.

También: Tras amplio rechazo, Asamblea oficialista desiste de ocultar gastos

Al contrario, lo que hizo la Asamblea bajo la dirección de su presidente, Ernesto Castro, del oficialismo, fue colocar en reserva toda la información relativa a los viajes de los diputados.

Por otra parte, Silva añadió que durante este 2022, el concejo municipal solo ha autorizado tres viajes al extranjero en misión oficial al alcalde Durán y otros cinco permisos fueron para el resto de miembros del concejo. Ninguno de ellos fue con boleto de primera clase.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldía De San Salvador Asamblea Mario Durán Nuestro Tiempo Política Viajes Oficiales Viáticos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad