EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Tormenta Bonnie reveló promesas incumplidas por el Gobierno de Bukele

A pesar que los funcionarios del gobierno de Nayib Bukele han hecho diversas promesas para solucionar el problema de las inundaciones que siempre afecta a comunidades de San Salvador, la realidad tras la tormenta Bonnie ha demostrado que muy poco se ha hecho por dar soluciones definitivas.

Por Damaris Girón | Jul 09, 2022- 11:32

Basura acumulada en el puente de la comunidad Darío González de San Jacinto, donde el río acelhuate sobrepasó los niveles. Foto EDH/ Jonatan Funes

El paso de la tormenta Bonnie en El Salvador no solo dejó caos en varias zonas del país sino que también dejó en evidencia algunas promesas sin cumplir por el Gobierno de Bukele.

Usuarios de redes sociales denunciaron inundaciones en varias calles de gran circulación en San Salvador, pero también denunciaban inundaciones en zonas que llevan años enfrentando el mismo problema, como la colonia Santa Lucía en Ilopango. 

Podría interesarle: Asamblea declara emergencia nacional por 15 días a causa del huracán Bonnie

Desde el primer año del Gobierno del presidente, Nayib Bukele, los funcionarios han asegurado que este problema iba a ser solventado, sin embargo, tres años después, el panorama sigue siendo el mismo. 

En una entrevista a Canal 10, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, dijo que el problema en la colonia Santa Lucía sería resuelto. “Le vamos a dar una solución completa a las familias de la colonia Santa Lucía y ya no van a sufrir el problema de inundaciones que han sufrido siempre”, aseguró el funcionario público. 

En noviembre del 2020, en otra entrevista, el ministro explicaba que el problema de las inundaciones en la colonia Santa Lucía se debe a que en la comunidad Belén hay una cárcava ocasionada por la descarga de aguas lluvias y que la misma comunidad tuvo que cerrar un pozo para evitar que este exceso de agua continuará afectando la zona. 

“Estas aguas son las que normalmente generan inundaciones en la iglesia de los mormones y en todo el sector de la colonia”, dijo y argumentaba que ya estaban realizando un proyecto que daría solución a las familias de este lugar. 

A pesar de las innumerables conferencias de prensa y las promesas de todos los funcionarios, la tormenta Bonnie reveló que poco o nada se ha hecho en trabajos de mitigación efectivos en esta zona. 

Las lluvias del 3 de julio causaron fuertes pérdidas materiales a varias familias y el colapso de una vivienda. Al igual que cada año, los habitantes piden a las autoridades que den una solución definitiva al problema. 

El hospital Rosales que nunca se construyó 

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó en la conferencia de prensa del domingo, que los videos que circularon en redes sociales donde se ve el hospital Rosales inundado son reales. 

Este ha sido un tema muy criticado por la población, ya que a pesar que el presupuesto para la construcción de un nuevo hospital Rosales está disponible desde 2019, este proyecto se ha retrasado en varias ocasiones, incluyendo a la gestión de Bukele. 

Al igual que en el caso de la colonia Santa Lucía, las promesas entorno a un mejor sistema de salud pública han sido insignias en la gestión de Bukele, pero también han comenzado a quedar en evidencia las deficiencias que siguen existiendo.

También: Tormenta Bonnie dejó estragos en el territorio salvadoreño

En una conferencia de prensa en septiembre del 2021, el ministro de Salud prometió un sistema de salud digno para toda la población. “Me da alegría poder anunciar y por supuesto el darle esa esperanza a la población salvadoreña de un nuevo hospital Rosales, un hospital Rosales con todo lo necesario”, dijo el ministro, sin embargo, casi un año después aún no hay muestra de iniciar la construcción del nuevo hospital. 

En agosto del 2019, el mismo Bukele hacía una crítica ante las descuidadas instalaciones del hospital y prometía que bajo su gestión se construiría un hospital del primer mundo. 

“Cuando la gente piensa en salud pública piensa en el hospital Rosales y cuando ven el hospital Rosales en las condiciones en las que nos lo heredaron, que se está cayendo, paupérrimas, que si llueve se inunda, que se están cayendo las paredes, todas las paredes están llenas de moho, el lugar sucio y feo, de verdad uno dice y ¿está es la salud de El Salvador?, cuestionaba el mandatario que tres años después guarda silencio ante los hospitales inundados por la tormenta tropical Bonnie.

KEYWORDS

Comunidades Inundaciones Tormenta Bonnie Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad