EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Cómo influye un "dólar más fuerte" en las economías en desarrollo?

El analista económico David Lubin señala que "los países en desarrollo viven sus vidas económicas a merced de la Reserva Federal de los Estados Unidos".

Por Juan Carlos Mejía | Jul 08, 2022- 12:42

El nuevo préstamo con el BID para El Salvador incluye un componente de transferencias monetarias temporales. Foto: Archivo

Desde inicios de año, la economía de Estados Unidos ha enfrentado un fuerte aumento en el índice de inflación, con números que no se veían desde hace 40 años, algo que surgió como un efecto de las medidas económicas que tomó ese gobierno durante los primeros meses de la pandemia por covid-19.

Para reducir este impacto en su economía, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), que es el equivalente al banco central en los demás países, subió recientemente las tasas de interés, algo que se traduce en que el dinero que los estadounidenses adquieran a través de préstamos se volverá más caro.

Podría interesarle: Estados Unidos sumó 372,000 empleos en junio

Pero no solo los estadounidenses. Tal como lo apunta el analista en temas económicos David Lubin, en un artículo publicado en el periódico Financial Times (FT), "los países en desarrollo (también) viven sus vidas económicas a merced de la Reserva Federal de los Estados Unidos".

Lo anterior debido a que el experto resume esa influencia en aspectos distintos y que tienen que ver con el fortalecimiento del dólar a medida que la Fed realice sus ajustes en las tasas de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó las tasas de interés para reducir el impacto de la inflación. Foto: AFP

En un primer punto, el analista señala que un dólar más fuerte tiende a afectar al comercio internacional, esto debido a que las monedas de los países en los que no circula el dólar se deprecia frente al valor de este, por lo que a la hora de comprar productos en mercados con dólares circulantes, tiende a pagarse más con la moneda local.

En este caso, las economías en desarrollo tienden a frenar su proyección comercial y, por consiguiente, corren riesgo de volverse aún más pobres, según apunta, pues muchos países dependen en gran medida de esas actividades comerciales.

Además: La posible recesión en EE.UU. pone en alerta a la industria automotriz

Otro aspecto que puede tomarse en cuenta es que con estas medidas, las economías en desarrollo, como el caso de El Salvador, se enfrentan a problemas para adquirir financiamiento, pues en la medida en que las tasas aumentan, también aumentan los créditos que adquieren los países.

Por ello, Lubin añade que estas economías tienden a erosionarse a nivel de solvencia y liquidez financiera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deuda Externa Dólar Economía Mundial El Salvador Estados Unidos Inflación Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad