EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Reducen alerta estratificada en El Salvador por disminución de las lluvias

Para los próximos cinco días, según el reporte de Medio Ambiente, no existen nuevos fenómenos climáticos en formación en la cuenca del Atlántico

Por Susana Joma | Jul 07, 2022- 15:02

Más de 100 familias son afectadas cada invierno debido a las inundaciones que se hacen en el sector el triángulo, Santa Lucia, Ilopango. Foto EDH/ Jonatan Funes

Tras considerar que la tormenta tropical Bonnie y la onda tropical dejó de influenciar el territorio, las autoridades del Sistema de Protección Civil modificaron la alerta estratificada, de tal manera que ahora está en nivel naranja para 11 municipios de San Salvador; amarilla para 31 municipios a nivel nacional y verde para el resto del país.

Sin embargo, Protección Civil señaló que los equipos de emergencia aún se encuentran atendiendo los estragos que dejaron las lluvias del fin de semana.

Pasado el mediodía el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó en conferencia informativa que "para los próximos cinco días en la cuenca del Atlántico no existen sistemas en desarrollo. En la cuenca del Pacífico Bonnie continuará moviéndose al oeste noroeste, manteniendo su categoría como huracán, sin tener ya influencia sobre la región".

Lea también: Declaran alerta roja focalizada en Residencial Brisas de San Francisco por colapso de bóveda

No obstante, López también dijo que hay una probabilidad media de que ocurran inundaciones urbanas y crecidas repentinas en municipios del occidente del país y el Área Metropolitana de San Salvador, además de la caída de árboles y vallas publicitarias en el centro y occidente del país como resultado de algunas lluvias que se presenten.

El titular de Medio Ambiente, cuyas palabras fueron citadas en varias cuentas de Twitter gubernamentales, no descarta que ocurran deslizamientos aislados en montañas fronterizas del norte, entre Cabañas y Morazán, así como alrededores del lago de Ilopango y las cordilleras de Tacuba, Apaneca y El Bálsamo.

"Aunque haya dejado de llover nosotros siempre hablamos de la acumulación de lluvias y de las zonas con topografía irregular, porque se pueden generar desprendimientos o deslizamientos de tierra", puntualizó.

KEYWORDS

Alerta Naranja Breaking News Comunidades Lluvias Tormenta Bonnie Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad