EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Opinión: Carta al procurador de los Derechos Humanos: No sea tan cobarde

-

Por Paolo Luers
Periodista

Ciudadano Apolonio Tobar:

Usted ha hecho al gobierno el favor de certificar públicamente que las condiciones de detención, por lo menos en Mariona, son normales y que los internos reciben buena atención médica, buena alimentación y buenos tratos.

Esto contrasta con decenas de denuncias de ex-reos, familiares y abogados defensores, que documentan una situación dramática, violaciones sistemáticas a los derechos humanos, privaciones ilegales de comida, atención médica, luz y sueño, casos de tortura e incluso innumerables muertes que no han sido investigadas por la Fiscalía ni por Medicina Legal.

Como se consta en el video que usted publicó, su visita a Mariona fue guiada por los máximos responsables de los abusos cometidos en el penal: el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza y el Ministro de Seguridad Gustavo Villatoro. Usted no insistió, como hubiera sido su deber, en poder entrevistar, sin estos ‘testigos’, a los internos y custodios. Y ni siquiera tuvo el valor de visitar e inspeccionar al penal de Izalco. En los meses del régimen de excepción, este se ha convertido en un infierno y en una zona negra, donde no valen leyes, la Constitución y los más elementales derechos humanos.

Usted no se ha pronunciado sobre los más de 50 reos muertos sólo en el penal de Izalco, ni sobre las denuncias de Ernesto Muyshondt sobre muertes diarias en Mariona.

Usted no ha confrontado a las autoridades de Seguridad que le acompañaron en su tour guiado por el penal con el desgarrador testimonio de un reo, que logró salir vivo de Izalco. Lo publicó La Prensa Gráfica: un relato de torturas, condiciones inaceptables y tratos inhumanos a los detenidos ‘provisionales’, que nunca han recibido un juicio o una condena.

Certificar al gobierno que en los centros penales todo está en regla convierte a usted, el titular de la institución encargada de la defensa de los derechos humanos, en cómplice de los abusos y crímenes que las autoridades cometen, toleran y encubren en los centros penales.

Todos los defensores de los derechos humanos del país -menos usted- han descrito y denunciado la situación en las cárceles en tiempos del régimen de excepción como dramáticas, inaceptables y violatorias a los Derechos Humanos, la Constitución, la Ley Penitenciaria y los convenios internacionales firmados por El Salvador.

El rector de la UCA, padre Andreu Oliva, ha declarado que las autoridades de Seguridad “están cometiendo un crimen y que un día tendrán que pagar por eso”. Y usted, contrario a su juramento, es cómplice: por omisión y por encubrimiento.

Yo he sido criticado, insultado y amenazado por escribir que el “Centro de Confinamiento del Terrorismo” que el gobierno está construyendo en Tecoluca no será un centro penal, sino un “campo de concentración” y que en Izalco están haciendo los ensayos para su funcionamiento.

La confirmación me la dio, inesperada y absurdamente, un video de propagando que mandó a hacer el gabinete de Seguridad. Lo encargaron a un ‘youtuber’ e ‘influencer’ mexicano llamado Víctor González. Le dieron el privilegio de poder grabar audio y video donde durante años ningún periodista independiente ha podido entrar y documentar la realidad: en el penal de máxima seguridad de Izalco. Lo que vemos en el vídeo es verdaderamente repugnante: otro tour guiado orgullosamente por el carcelero Osiris Luna Meza por las entrañas del infierno. Lo que Osiris Luna mandó a hacer como video de propaganda que demuestre su poder, le salió como el documento de evidencia para su condena como violador de derechos humanos, prácticas de tortura, etc., que en algún momento le espera.

El influencer mexicano, inmutable ante las atrocidades que presencia, camina como zombi, a la par de Osiris, por los pasillos, entra en las celdas, y presencia escenas indescriptibles. Celdas construidas para dos reos, habitados ahora por 13. Tratos inhumanos, crueles y humillantes. Una sección con celdas, donde Osiris Luna le muestra orgullosamente que jamás entra luz. Sólo falta ver este video para saber que es cierto que ahí están ensayando cómo manejar luego en Tecoluca un campo de concentración para ‘confinar’ a 20, 30, 40 mil detenidos.

¿Y usted, señor procurador de DD. HH., ¿qué va a hacer? ¿Certificar que en Izalco y Zacatraz -y luego en Tecoluca- todo está en regla?

Pena le debería dar. ¿Es por esto que usted ha adquirido el hábito de esconderse? En algún momento va a tener que dar la cara. Si no es ahora, ante el pueblo y la comunidad internacional, será luego, ante un juez que investigará su complicidad con el régimen de terror de Osiris Luna, Gustavo Villatoro y Nayib Bukele.

Atentamente, Paolo Luers

KEYWORDS

Apolonio Tobar Centros Penitenciarios Derechos Humanos Las Cartas De Paolo Lüers Opinión Osiris Luna PDDH Procurador Para La Defensa De Los Derechos Humanos Regimen De Excepción

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad