EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Lo que se sabe sobre el hallazgo de los 51 inmigrantes muertos en un tráiler en Texas

La cifra de muertos subió a 51 el martes. Se han identificado 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Aún hay 19 cadáveres de los que no se conoce su nacionalidad.

Por Agencais | Jun 28, 2022- 17:17

Foto: referencia. AFP

El martes en horas de la tarde las autoridades confirmaron que el número de inmigrantes muertos en el contenedor de un camión localizado en San Antonio, Texas, subió a 51, en tanto el número de personas que fueron ingresados en un hospital se mantiene en 16.

En la medida que pasan las horas, las investigaciones revelan nuevos detalles de esta, que es considerada, la más grande tragedia con inmigrantes ocurrida en Estados Unidos.

Los gobiernos de México y Guatemala han informado que iniciaran investigaciones sobre lo ocurrido. El presidente Manuel López Obrador confirmó que 22 de los muertos son mexicanos, 7 guatemaltecos, y dos hondureños. Aún hay 19 cuerpos de los que no se tiene información sobre su nacionalidad, aclaró el mandatario. Se habla de tres detenidos.

Lee también: Cuatro tragedias en camiones que costaron la vida de decenas de inmigrantes en el estado de Texas

Esto es lo que se sabe hasta esta hora sobre este nuevo hecho que deja luto y dolor en las familias de los fallecidos.

Menores de 18 años entre los 51 muertos

En una conferencia de prensa, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, dijo que la oficina del médico forense tiene los cuerpos de 51 personas que fallecieron después de haber sido dejadas bajo altas temperaturas en un camión hallado en una vía de San Antonio.

Clay-Flores precisó que 39 de las personas fallecidas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas han sido provisionalmente identificadas.

Por su parte, Thomas Peine, vocero del condado de Bexar, advirtió que algunos de los 51 inmigrantes que murieron "posiblemente" tenían menos de 18 años.

Lee también: Tragedia en Texas: Se eleva a 50 el número de inmigrantes muertos dentro de un tráiler

Según autoridades se elevó a 50 el número de inmigrantes muertos dentro de un tráiler abandonado en San Antonio Texas. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://twitter.com/BNONews/status/1541580770220834816/photo/1

Guatemala y México harán investigación regional

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, aseguró este martes que el país centroamericano y México harán una "investigación regional" en conjunto para encontrar a los responsables de este tragedia.

"Hemos hecho una llamada hoy específica mi homólogo (mexicano), el canciller Marcelo Ebrard, para empezar a coordinar los elementos de lo que será una investigación regional que haremos para dar con los responsables de esta terrible masacre", dijo Búcaro, en declaraciones divulgadas por la Cancillería guatemalteca.

De acuerdo al ministro, el objetivo de la investigación será encontrar a los traficantes de personas que ocasionaron la tragedia y valoró positivamente que al menos tres sospechosos ya han sido arrestados en Estados Unidos vinculados al caso.

EE.UU. promete luchar contra el tráfico humano

El Gobierno de Estados Unidos prometió este martes seguir luchando contra el tráfico de personas.

Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, tildó lo sucedido de "absolutamente horroroso y que rompe el corazón" y aseguró que el presidente Joe Biden que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN, está siendo regularmente informado sobre lo ocurrido.

También: Tragedia en Texas: Al menos 46 cadáveres de migrantes hallados en un tráiler en San Antonio

La portavoz lamentó, en conferencia de prensa, que las redes de tráfico de personas "no tienen ninguna contemplación por las vidas humanas" y que únicamente las explotan y las ponen en peligro para lograr beneficio.

Conductor del camión huyó

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina.

Las autoridades creen que el conductor del camión huyó y abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Sofocados por el calor y sin agua

Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión. 

El Departamento de Bomberos dijo que los imnigrantes murieron asfixiados y sin agua. "Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, explicó el jefe de Bomberos Charles Hood.

Hood añadió que los inmigrantes viajaban en "un camión refrigerado, pero no había evidencia de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando".

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

EEUU Estados Unidos Inmigrantes Internacional Texas Tráfico De Inmigrantes Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad