EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Experto advierte riesgo de alza en la "deserción escolar en tercer ciclo"

El también investigador educativo subraya que las fallas en lectura comprensiva se vinculan con menor tiempo efectivo de aprendizaje

Por Susana Joma | Jun 28, 2022- 04:30

El cierre de las escuelas por la pandemia es uno de los factores que más influyó en el retroceso educativo. Foto EDH/ Yessica Hompanera

A la luz del reciente informe “Dos años después: salvando a una generación”, publicado por el Banco Mundial y UNICEF, en colaboración con la UNESCO, el experto en educación e investigador, Oscar Picardo, hace una valoración sobre la realidad educativa salvadoreña.

El estudio internacional hace el señalamiento puntal sobre el retroceso de 10 años en el aprendizaje de lectura en niños como consecuencia del cierre de escuelas en el contexto de la pandemia.

“No sé como estimaron lo de la década, pero que sí hay un atraso es evidente por los dos años de pandemia y que obviamente redujeron el tiempo efectivo destinado al aprendizaje al menos al 50 %, y algunos al 30 o al 20 % por las limitaciones de plataforma, dependiendo del nivel educativo el tiempo destinado al aprendizaje; y en lectura comprensiva es sabido hay un proceso inicial de lecto escritura que implica codificación y decodificación. Eso se reduce en cuanto efectividad debido al tiempo destinado a codificación y decodificación en lecto escritura y eso se va arrastrando e impacta en años posteriores, por ahí puede ser la estimación de la década, pero eso dependerá en qué circunstancias está el niño. Es decir hay colegios o escuelas que tuvieron un mejor desempeño y perdieron menos tiempo y otras que perdieron más, pero en general las públicas perdieron mucho más”, expone Picardo.

Puede leer también: Covid provocó retroceso de 10 años en el aprendizaje de lectura en niños

¿El impacto sería mayor en los estudiantes que vienen del sistema público?

Correcto. Como suele suceder siempre, porque tienen menos tecnología, menos recursos, y tuvieron mucho más limitaciones en la continuidad pedagógica.

¿Cree que esto ya se está viendo o en qué momento empezará a percibirse?

Ya se está viendo. Digamos, desde que entramos en pandemia y empezaron las limitaciones del tiempo efectivo de aprendizaje, ahí mismo empezó el impacto y obviamente los niños que estaban en proceso de lecto escritura en el año 2020, primero y segundo grado, van a ir arrastrando este déficit.

Llevan un atraso en el proceso de lecto escritura que afecta la lectura comprensiva, pero eso se recupera. El problema es que el tiempo de recuperación es mayor, porque se retardaron mucho en los procesos de codificación y decodificación. Entonces probablemente van a tener más dificultades para la lectura comprensiva cuando lleguen a 4o, 5o. grado y así sucesivamente, se va acumulando.

¿Habría un proceso de recuperación si se hace un esfuerzo específico en eso?

Exactamente, si se diseñan programas y políticas para recuperar lo perdido, que no se han diseñado muchas hasta el momento; de hecho todavía nos mantenemos con sistemas híbridos en muchas instituciones educativas.

Además: Keisy a punto de lograr sueño de estudiar en Tecnológico de Georgia

¿De lo contrario no habrá recuperación?

Exactamente.

¿Qué impactos visualiza usted de corto, mediano y largo plazo?

El impacto directo es que se pueden ampliar los procesos de deserción escolar en tercer ciclo y eso frena la escolaridad promedio del país y repercute siempre en la atracción de inversión extranjera directa.Los inversores buscan mercados más competitivos, con mejores niveles de escolaridad, con más ingenieros, y eso nos afecta a larga.

¿Es complejo?

Sí y es difícil de detectar también porque no es algo que se ve de forma tangible; lo vamos a ver en los estadísticos educativos de fracaso escolar y deserción, si tenemos acceso, que como sabemos no hay mucha información.

¿Como se evidencia el problema de la lectura comprensiva?

El problema de la lectura comprensiva se evidencia en el desempeño, por ejemplo en pruebas estandarizadas, es lo más típico. Digamos, cuando uno examina hay una serie de ítems que son para medir lectura comprensiva, en donde se dan textos, el estudiante tiene que leer y escoger las opciones; generalmente ahí es donde se mide la eficiencia del nivel de lectura. Sobre todo ahí, en los exámenes. Después habrá otro nivel más sofisticado que es que debido a la falta de comprensión viene el fracaso escolar y la deserción.

¿Este estudio prácticamente es un S.O.S?

Así es, definitivamente.

KEYWORDS

BM Comunidades Deserción Escolar Educación Estudios De Impacto Social Lectura Pandemia UNESCO UNICEF Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad