EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ministerio de Salud llama a vacunar contra la influenza

Entre los segmentos más vulnerables al padecimiento destacan los niños de 6 meses a 5 años y personas con enfermedades crónicas

Por Enrique Carranza | Jun 28, 2022- 08:57

La vacunación contra covid-19 sigue siendo un factor clave para evitar síntomas a largo plazo. / Foto EDH Jonatan Funes

El Ministerio de Salud, Minsal, llamó esta mañana a la población para la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Son más de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la influenza, que ya están a disposición de la población, en todas las unidades de salud, de acuerdo al ministro de Salud, Francisco Alabí.

Te puede interesar: Ministro de Salud llama a "no alarmarse" ante incremento de casos covid y dengue

"La distribución del biológico contra la influenza ya se hizo, a escala nacional, y estamos enfocados en aquellos grupos vulnerables de la población", detalló Alabí.

Entre los segmento de población a los que hace referencia Alabí están: los niños de 6 meses a 5 años, pacientes con enfermedades crónicas y el personal de salud. Además de adultos mayores de 60 años y embarazadas.

"La población puede acercarse a cualquier unidad de salud, para poder aplicarse este biológico y protegerse del virus de la influenza, incluyendo la H1N1 y H3N2", informó Alabí.

¿Qué es la influenza?
De acuerdo a información disponible en el sitio de internet de los Centros Control y Prevención de enfermedades, CDC, por sus siglas en inglés, la influenza es una enfermedad respiratoria contagios y viral que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

Ese virus puede causar estadíos leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.

Síntomas de la influenza
La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
Tos
Dolor de garganta
Secreción o congestión nasal
Dolores musculares o corporales
Dolores de cabeza
Fatiga (cansancio)
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.

Contagios por influenza y Covid afectan a los salvadoreños en estos días

El 23 de junio, el infectólogo Iván Solano Leiva sostuvo que los salvadoreños sufren en este momento contagios de covid e Influenza, es más de la primera "los casos están al alza"

El especialista detalló que en la consulta privada él atiende hasta 12 pacientes covid confirmados, y que la consulta por influenza puede ser de 1 al día. Para el caso de los pacientes covid todos son tratados de forma ambulatoria.

"La recomendación a los médicos es que primero hay que descartar covid con la prueba adecuada; es decir que si el pacientes ha estado asintomático y luego tiene unos tres días con síntomas mandar hacer la prueba de antígenos, no antes de ese tiempo porque puede resultar negativa. Si sale positiva ya hay que tratar", sostuvo Solano Leiva.

Agrego que si hay sospechas pero el paciente "está asintomático lo mejor es hacer pruebas de RT-PCR, no mandar pruebas de antígenos que pueden dar falsos negativos".

También que los segmentos etarios más afectados siguen siendo: menores, adultos mayores.

"Si ya hemos seguido esas indicaciones y el paciente sigue con infección en las vías respiratorias altas se deben hacer pruebas para encontrar influenza, y si también da negativo hay que decir al paciente que tiene infección por un virus del que no hay capacidad de detectar, aunque la ventaja de las pruebas RT-PCR es que descartan tres enfermedades al mismo tiempo covid, influenza a y b, y el virus sincitial respiratorio, la desventaja de la prueba es el costo", detalló Solano Leiva.

El virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Influenza Influenza H1N1 Vacunación Vacunación Covid Vacunas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad