EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Julio Olivo señala que magistrados del TSE no actúan por temor a ser destituidos

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral agrega que esa actitud le “repugna” y opina que si los van a sacar, deberían irse “con dignidad”.

Por Milton Rodríguez | Jun 27, 2022- 21:36

Julio Olivo, magistrado del TSE, ha propuesto regular donaciones en Bitcoin, pero dice que ha sido ignorada esta y otras iniciativas. Foto EDH / Archivo

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo señaló que sus propuestas de reforma electorales para aplicarse en las elecciones del 2024 no han sido tomadas en cuenta por los demás magistrados del organismo colegiado y con ello se pone barrera a temas importantes como la regulación de campañas a través del bitcoin.

El pasado 23 de marzo, Olivo presentó un documento integrado por 17 páginas donde plantea al TSE propuestas sobre el control de propaganda electoral, respeto al principio de equidad en materia electoral, el control del financiamiento privado en bitcóin de los partidos políticos y candidaturas.

Añade la regulación en torno a las presentaciones de candidaturas no partidarias en concejos municipales, así como la regulación de elementos para garantizar el sufragio pasivo y activo desde el exterior.

Al preguntarle qué ha sucedido con esos ofrecimientos, el respondió: “Algunas propuestas de reforma entiendo de que no han sido avaladas por el organismo colegiado que es quizás la mayoría”.

También: Magistrado Orellana: “En el tema de la reelección nosotros vamos a dar nuestra posición en el momento oportuno”

En ese sentido dio a conocer sobre una reunión en la que se retiró como medida de protesta. “Si debo aclarar que hay una reunión donde yo me tuve que retirar, algo así como en protesta porque no se estaban haciendo las cosas de la manera, no porque yo lo considerara, sino porque yo había propuesto ese evento considerando que tuviéramos una discusión profunda y seria sobre algunos aspectos (reformas electorales)”.

Añadió: “Yo me retiré a riesgo de que me descontaran de mi sueldo, porque hasta eso dijeron. Y yo asumía mi día de trabajo”.

Además, sin dar nombres, criticó las declaraciones de otro magistrado que habría planteado en una entrevista radial que el TSE no está discutiendo enmiendas sobre el voto en el exterior y que eso se lo dejan a la Asamblea Legislativa.

“Y yo estoy proponiendo y dicen que van a discutir una reforma sobre el voto en el exterior. Eso no deja de ser una falta de respeto”, manifestó en una entrevista reciente en el programa Pulso Ciudadano que publicada en las redes sociales del TSE el 24 de junio pasado.

El funcionario apuntó que hay ciertas barreras respecto a las modificaciones electorales al interior del mismo tribunal.

“Luego ahí mismo manifiestan (magistrados del TSE): ‘no eso no hay que tocarlo’, por ejemplo, la regulación del bitcóin; ‘no hay que tocar tampoco lo del voto desde el exterior porque se pueden enojar los diputados de la Asamblea Legislativa y nos van a mandar a destituir’. ‘Se puede enojar la Sala de lo Constitucional’”, manifestó.

Seguido de eso expresó: “A mí me repugna pues, yo digo, si nos vamos a ir del tribunal nos vamos a ir con dignidad”.

También: Tribunal electoral sin dinero ni legislación para introducir voto electrónico en el exterior

En relación dejó entrever que algunos magistrados dicen “es que luego el gobierno nos va a meter presos y nos va a inventar alguna cosa como se ha hecho”. No obstante, aseguró que el confía en la institucionalidad que aún queda en el país.

Nada sobre voto en el exterior

El magistrado subrayó que “no tenemos nada sobre voto desde el exterior”.

Explicó que existe una ley marco que se llama Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero (aprobada por la actual Asamblea), pero no están regulados los aspectos fundamentales del voto en el exterior y para garantizar el ejercicio del sufragio activo que permite ir a votar a las urnas, o  pasivo para que los salvadoreños en el extranjero puedan optar a cargos públicos.

“Yo les decía (magistrados del TSE) bueno confiésenme si ya la Asamblea lo tiene elaborado o si alguien se está comunicando con ese órgano porque hay una comisión que nosotros nombramos y que públicamente no se le ha tomado en cuenta”, apuntó.

Finalmente enfatizó que hay cosas que no se han definido desde el TSE sobre el voto en el exterior y que “perfectamente podrían decir los diputados de la Asamblea, ‘el TSE no nos presentó nada. Ahora que no se quejen por la ley que hemos aprobado’”.

De hecho, los legisladores oficialistas han comunicado recientemente a los medios de comunicación verbalmente y a través de redes sociales que han decidido que la diáspora vote de forma electrónica, a través de la modalidad totalmente por Internet, es decir, que ya no será necesario que el ciudadano acuda a un consulado salvadoreño para votar presencialmente, ni tampoco enviar por vía postal a El Salvador la papeleta de votación.

Por ejemplo, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara escribió en su cuenta de Twitter el 14 de junio que "para cualquier salvadoreño que viva fuera de nuestras fronteras el #VotoEnElExterior será: ELECTRÓNICO".

No obstante, falta que definan en la ley de voto en el exterior cuáles serán las reglas del juego definitivas, para que el TSE tenga la referencia y partir de allí para diseñar la logística y todo el proceso que deberán realizar para cumplir con el mandato.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Julio Olivo Magistrado Presidente Del TSE Política TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad