EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Vuelve el uso de mascarilla ante repunte de casos covid? Esto indica el Ministerio de Salud

El doctor Francisco Alabí dio detalles sobre el uso del tapabocas, en el marco de una subida de contagios por SARS-CoV-2

Por Carlos López Vides | Jun 25, 2022- 08:38

Una aficionada al C.D. Águila espera el inicio del partido de Primera División contra el Alianza en el estadio Cuscatlán armada con una mascarilla que no brinda mucha protección contra el coronavirus. Foto EDH/ Jorge Reyes

La población salvadoreña atraviesa una quinta ola de contagios por covid-19, en un incremento de casos que ha sido registrado por el Ministerio de Salud, el cual reportó solo el lunes pasado un total de 583 personas con positivo a la prueba del coronavirus.

Ante esta alza, el ministro de Salud, Francisco Alabí, fue consultado entre semana durante la entrevista Frente a Frente, sobre si sería conveniente regresar al uso obligatorio de mascarilla como fue al inicio de la pandemia, para de esta forma reducir la cantidad de contagios, sobre todo "en solidaridad" con las personas adultas mayores y las más vulnerables, de acuerdo a la pregunta hecha por el televidente.

Te puede interesar | Ministro de Salud llama a "no alarmarse" ante incremento de casos covid y dengue

El funcionario respondió que de momento de parte del Ministerio de Salud no se maneja el volver a la recomendación del uso de mascarilla de forma generalizada.

El doctor Ricardo Lara, médico salubrista, exhorta a la población a usar mascarilla y de ser posible sustituirla cada día. Foto EDH/ Archivo

Sin embargo, Alabí recomendó acatar las normas de bioseguridad que la población ya conoce como efectivas para evitar contagios, sobre todo para población más susceptible a infectarse de SARS-CoV-2.

"Si tenemos un adulto mayor, una persona vulnerable, es importante que evitemos exponerle a una situación. Un adulto mayor, que pueda tener factores de riesgo mayores para ser vulnerable, debe evitar asistir a lugares cerrados, donde pudiese haber una enfermedad respiratoria. Esa es una recomendación que ha estado no solo por el tema del covid-19, sino que cualquier médico, geriatra, le puede explicar que evite ir a ciertos lugares con conglomeraciones", subrayó el ministro.

Además, Alabí remarcó la importancia de recibir la vacunación contra covid-19, y si bien consideró que si una persona con dos dosis ya aplicadas tiene buenas defensas contra la versión grave de la enfermedad, invitó a la población a recibir las terceras y cuartas dosis, para elevar ese grado de inmunidad.

A juicio del ministro, El Salvador ya cumplió la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud en cuanto al porcentaje de población a vacunar por cada país; sin embargo, hasta el 21 de junio de 2022 hay una importante brecha entre las primeras dosis aplicadas (4,594,226) y las segundas dosis (4,301,674) en cuanto a las terceras dosis (un lejano 1,682,043) y las cuartas dosis (apenas 279,292).

El funcionario remarcó que hay suficientes vacunas anticovid disponibles para la población que aún no se ha acercado a recibirlas, e insistió en que hay más de 300 puntos de vacunación en todo el país, incluidas unidades de salud, hospitales y otras dependencias del sistema público de salud.

KEYWORDS

Cifras De COVID-19 Comunidades Coronavirus COVID-19 Ministerio De Salud Ministro De Salud OMS Prevención De Covid-19 Salud Vacunación Covid Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad