Mapa

SequíaTPS Juegos Empleos El Salvador Viviendas El Salvador Centro Histórico

Un miembro de la Guardia Nacional de México permanece en el malecón de Puerto Vallarta mientras las olas rompen contra la costa ante el posible impacto del huracán Simón en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, México, el 11 de octubre de 2026.

Huracán Simón prolonga amenaza en la costa de México

El huracán Simón, de categoría 4, permanecerá más tiempo frente a Jalisco. México mantiene restricciones ante vientos intensos, lluvias y oleaje elevado.

Avatar del autor
0:00
Escuchar artículo
Resumen del artículo:

El huracán Simón, de categoría 4, cambió su trayectoria y permanecerá frente a las costas de Jalisco, México, hasta el lunes 12 de octubre, según Protección Civil. El sistema registraba vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280. Las autoridades mantienen suspendidas las actividades no esenciales en 24 municipios de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. En Jalisco se pronostican olas de hasta diez metros y lluvias extraordinarias. Mientras tanto, el ciclón postropical Rachel tocó tierra en Baja California y avanzó hacia Estados Unidos, aunque todavía podría provocar lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado.

El huracán Simón, de categoría 4, cambió su trayectoria y permanecerá más tiempo frente a las costas del Pacífico mexicano, especialmente en Jalisco, por lo que sus efectos se extenderán hasta el lunes 12 de octubre. Las autoridades mantienen la alerta en cuatro estados ante el pronóstico de lluvias extraordinarias, fuertes vientos y oleaje de hasta diez metros.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó este domingo 11 de octubre que el ciclón se encuentra muy cerca del territorio mexicano y continuará frente al litoral, a la altura de Cabo Corrientes, en Jalisco.

El nuevo desplazamiento modifica el pronóstico anterior, que contemplaba que Simón tocara tierra durante el domingo. Sin embargo, las autoridades no descartan que todavía pueda impactar el territorio mexicano durante la jornada.

“Les pedimos no bajar la guardia”, expresó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, durante un mensaje a los medios de comunicación.

Un hombre pasa junto a un mensaje que dice "Simon dice: todo estará bien", pintado en una cubierta protectora de madera como parte de una campaña optimista ante la llegada del huracán Simón en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, México, el 10 de octubre de 2026.
Un hombre pasa junto a un mensaje que dice "Simon dice: todo estará bien", pintado en una cubierta protectora de madera como parte de una campaña optimista ante la llegada del huracán Simón en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, México, el 10 de octubre de 2026. Foto AFP

¿Dónde se encuentra el huracán Simón?

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido a las 9:00 de la mañana, hora local, el centro del huracán se encontraba aproximadamente a 105 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 140 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, en Jalisco.

En ese momento, Simón registraba vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, con rachas de hasta 280 kilómetros por hora.

El sistema avanzaba hacia el noroeste a una velocidad de once kilómetros por hora.

Velázquez Alzúa explicó que la modificación de su trayectoria provocará que el fenómeno permanezca más tiempo cerca de las costas mexicanas, particularmente al sur de Puerto Vallarta.

Por ello, las condiciones adversas podrían continuar durante el lunes, aunque el huracán no toque tierra en el momento previsto inicialmente.

Esta vista aérea muestra una casa arrasada por las fuertes lluvias antes de la llegada del huracán Simón a Acapulco, estado de Guerrero, México, el 10 de octubre de 2026.
Esta vista aérea muestra una casa arrasada por las fuertes lluvias antes de la llegada del huracán Simón a Acapulco, estado de Guerrero, México, el 10 de octubre de 2026. Foto AFP

Cuatro estados mantienen suspensión de actividades

Las autoridades mexicanas mantienen suspendidas las actividades no esenciales en 24 municipios de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

La Coordinación Nacional de Protección Civil también pidió a los habitantes de las zonas costeras permanecer dentro de sus viviendas o refugios mientras persista la amenaza.

Jalisco enfrenta el pronóstico de las condiciones más severas, con rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora, olas de hasta diez metros y una marea de tormenta de hasta 2,5 metros.

A estos efectos se suman lluvias extraordinarias, especialmente en la costa norte del estado.

La dependencia advirtió que las variaciones repentinas del viento pueden generar una falsa sensación de seguridad entre los habitantes.

“La fuerza del viento y la lluvia cesan de forma repentina y engañosa, generando una aparente calma que no significa que el peligro haya terminado”, señaló Protección Civil en un comunicado.

Por esa razón, las autoridades insistieron en mantener las medidas preventivas y atender únicamente las indicaciones oficiales antes de abandonar los lugares de resguardo.

Miembros del ejército y de la Guardia Nacional retiran escombros de un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias antes de la llegada del huracán Simón a Acapulco, estado de Guerrero, México, el 10 de octubre de 2026.
Miembros del ejército y de la Guardia Nacional retiran escombros de un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias antes de la llegada del huracán Simón a Acapulco, estado de Guerrero, México, el 10 de octubre de 2026. Foto AFP

Rachel tocó tierra en Baja California y avanzó hacia EE. UU.

Mientras Simón mantiene bajo alerta a varios estados del Pacífico mexicano, otro fenómeno meteorológico también ha provocado afectaciones en el noroeste del país.

El ciclón postropical Rachel tocó tierra durante la madrugada del domingo en Baja California, aproximadamente a 40 kilómetros al sur-sureste de Ensenada.

Según el SMN, ingresó al territorio mexicano con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.

Posteriormente, su centro avanzó hacia Estados Unidos y fue localizado a 95 kilómetros al este-noreste de San Diego, California, y a 125 kilómetros al nor-noreste de Ensenada.

En la actualización de las 9:00 de la mañana, Rachel presentaba vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 y se desplazaba hacia el norte a 41 kilómetros por hora.

A pesar de su debilitamiento, el organismo meteorológico advirtió que sus efectos continuarían en Baja California.

El pronóstico contempla lluvias fuertes de entre 25 y 50 milímetros, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de hasta seis metros de altura.

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.

¿Qué se sabe de la trayectoria de Rachel?

Rachel se formó el 27 de septiembre como tormenta tropical frente a las costas de Guerrero, en el Pacífico mexicano.

Durante su recorrido experimentó cambios de intensidad y dirección.

Inicialmente avanzó casi en paralelo al litoral, alcanzó la categoría 3 y después se alejó mar adentro, donde perdió fuerza hasta convertirse nuevamente en tormenta tropical.

Más adelante giró hacia el noreste y volvió a aproximarse a México por la península de Baja California, esta vez como ciclón postropical.

Su desplazamiento hacia Estados Unidos no elimina los riesgos asociados a las lluvias y el oleaje que todavía se pronostican para el territorio mexicano.

México mantiene vigilancia sobre ambos fenómenos

La presencia de Simón y Rachel mantiene a las autoridades mexicanas pendientes de las condiciones meteorológicas en diferentes regiones del país.

En el caso de Simón, la principal preocupación es su permanencia prolongada frente a Jalisco, con posibilidad de impacto en tierra y condiciones peligrosas para las comunidades costeras.

Por su parte, Rachel continúa desplazándose hacia el norte, aunque sus efectos todavía pueden sentirse en Baja California.

Protección Civil pidió a la población respetar las restricciones de actividades, permanecer en lugares seguros y seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Los pronósticos corresponden a los reportes emitidos durante la mañana del 11 de octubre y pueden cambiar conforme evolucionen ambos sistemas.