Mapa

SequíaTPS Juegos Empleos El Salvador Viviendas El Salvador Centro Histórico

Perros, gatos y un pato reciben bendición en honor a San Francisco de Asís en San Miguel

La Parroquia San Francisco de Asís reunió a familias y sus mascotas durante una bendición realizada como parte de sus fiestas patronales.

Avatar del autor
0:00
Escuchar artículo
Resumen del artículo:

Perros, gatos, patos y pericos participaron en una bendición realizada por la Parroquia San Francisco de Asís, en San Miguel, como parte de sus fiestas patronales. La actividad también incluyó granos básicos y objetos de devoción. Las imágenes compartidas por la comunidad religiosa muestran a familias acompañando a sus mascotas dentro del templo, entre ellas un pato vestido con prendas de colores. La jornada estuvo vinculada con el legado de San Francisco de Asís, nacido en 1182 y fallecido en 1226, cuya espiritualidad destacó por su relación con la naturaleza y el respeto hacia todas las criaturas.

Perros, gatos, pato y perico llegaron acompañados de sus familias a la Parroquia San Francisco de Asís, en San Miguel, para participar en una bendición especial realizada en el marco de las fiestas patronales dedicadas al santo conocido por su estrecha relación con la naturaleza y los animales.

La actividad reunió dentro del templo a mascotas de distintas especies. En las imágenes compartidas por la parroquia se observa a asistentes cargando perros y gatos, mientras uno de los protagonistas más llamativos fue un pato que llegó vestido con prendas de colores y encajes.

La parroquia informó que durante la jornada no solo se bendijo a los animales. También fueron llevados granos básicos y objetos de devoción para recibir la bendición.

Un pato fue llevado a la Parroquia San Francisco de Asís para participar en la bendición de mascotas. Foto / Parroquia San Francisco de Asís, San Miguel.
Un pato fue llevado a la Parroquia San Francisco de Asís para participar en la bendición de mascotas. Foto / Parroquia San Francisco de Asís, San Miguel.

“En el contexto de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, se realizó este día la bendición de mascotas, granos básicos y objetos de devoción”, explicó la comunidad parroquial a través de sus redes sociales.

La ceremonia se convirtió también en un espacio para que propietarios llevaran a los animales que forman parte de sus hogares y los acompañan en su vida cotidiana.

“Los animales creados por Dios habitan el cielo y la tierra y comparten la vida del hombre con todas sus vicisitudes”, señaló la parroquia en la publicación que acompañó las fotografías de la actividad.

Perros, gatos, patos y pericos participaron en la tradicional bendición de mascotas en San Miguel. Foto / Parroquia San Francisco de Asís, San Miguel.
Perros, gatos, patos y pericos participaron en la tradicional bendición de mascotas en San Miguel. Foto / Parroquia San Francisco de Asís, San Miguel.

Mascotas también fueron parte de las fiestas patronales

La bendición se realizó mientras la Parroquia San Francisco de Asís desarrolla sus celebraciones patronales.

Las actividades comenzaron con una serenata dedicada al santo, seguida de una eucaristía presidida por los sacerdotes Osmel Colato y Juan Alvarado, según informó la misma comunidad religiosa.

Dentro de esa programación se incorporó la jornada dedicada a los animales, en la que los asistentes pudieron llegar con diferentes tipos de mascotas.

Las fotografías muestran perros de distintos tamaños dentro del templo junto con sus cuidadores, además de gatos y un pato que llamó la atención por la vestimenta que llevaba durante la visita.

La presencia de animales en una actividad dedicada a San Francisco de Asís está vinculada con uno de los aspectos más conocidos de su figura: el respeto que profesaba hacia la naturaleza y las criaturas que la integran.

Familias llegaron acompañadas de sus perros para participar en la actividad realizada durante las fiestas patronales. Foto / Parroquia San Francisco de Asís, San Miguel.
Familias llegaron acompañadas de sus perros para participar en la actividad realizada durante las fiestas patronales. Foto / Parroquia San Francisco de Asís, San Miguel.

¿Quién fue San Francisco de Asís?

Francisco de Asís nació en 1182 y murió en 1226. Aunque su vida fue relativamente corta, dedicó cerca de dos décadas al ministerio cristiano y fundó la Orden de Frailes Menores.

Durante su juventud tuvo una vida asociada con la comodidad y participó en enfrentamientos entre ciudades italianas. Llegó a ser capturado y permaneció aproximadamente un año como prisionero en Perugia.

Después de atravesar problemas de salud y un proceso de conversión, abandonó sus aspiraciones militares y decidió adoptar una vida marcada por la pobreza.

Uno de los episodios vinculados con ese cambio ocurrió mientras rezaba frente a un crucifijo en la iglesia de San Damiano. Según el relato proporcionado, escuchó una voz que le pidió “reconstruir mi Iglesia”.

A partir de entonces vivió con pocas pertenencias, trabajó y pidió alimento, además de dirigir parte de su atención hacia personas marginadas de la sociedad de su época.

Su forma de vida comenzó a atraer seguidores y dio origen a la Orden de Frailes Menores, que posteriormente se extendió más allá de Italia.

La actividad reunió a mascotas y familias como parte de las fiestas patronales de la parroquia. Foto / Parroquia San Francisco de Asís, San Miguel.
La actividad reunió a mascotas y familias como parte de las fiestas patronales de la parroquia. Foto / Parroquia San Francisco de Asís, San Miguel.

Su relación con la naturaleza

Uno de los aspectos que permanecieron asociados con Francisco de Asís fue su manera de relacionar la naturaleza con su fe.

Su biógrafo Tomás de Celano escribió que Francisco encontraba en las cosas creadas una forma de reconocer al Creador.

“En toda obra del artista alabó al Artista; todo lo que encontró en las cosas lo relacionaba con el Creador”, relató Celano sobre él.

Esa perspectiva también aparece reflejada en el “Cántico del Sol”, atribuido a Francisco durante los últimos años de su vida, en el que se refiere al “Hermano Sol” y otros elementos de la naturaleza.

El relato sobre su vida señala incluso que procuraba evitar daños innecesarios a plantas y animales. Entre otros ejemplos, pedía que no se cortaran completamente los árboles para permitirles volver a brotar y que se dejara alimento para las abejas durante el invierno.

Francisco murió el 3 de octubre de 1226, después de un prolongado deterioro de su salud.

Una tradición vinculada con su legado

La jornada realizada en San Miguel conectó ese aspecto de la historia del santo con los animales que hoy forman parte de numerosos hogares.

Desde perros y gatos hasta patos y pericos participaron en una actividad que se integró a las celebraciones patronales de la comunidad migueleña.

La parroquia cerró su publicación con una breve petición relacionada con el santo que da nombre al templo: “San Francisco de Asís, ruega por nosotros”.