Mapa

Sequía Avalancha en Nepal TPS Juegos Empleos El Salvador Viviendas El Salvador Centro Histórico

Lluvias se intensificarán durante la noche en El Salvador, zonas afectadas

El pronóstico se conoce después de las inundaciones registradas durante las últimas horas en sectores de La Libertad y Santa Ana. Te contamos los detalles

Avatar del autor
0:00
Escuchar artículo
Resumen del artículo:

Las lluvias y tormentas se intensificarán durante la noche de este jueves 3 de septiembre en El Salvador, según el Ministerio de Medio Ambiente. Durante la tarde se esperan precipitaciones al norte de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, además de la cordillera Apaneca-Ilamatepec. Por la noche, las tormentas afectarán principalmente San Vicente, La Paz, Cuscatlán, San Salvador y La Libertad, y podrían extenderse al occidente durante la madrugada del viernes. Las ráfagas de viento podrían superar los 40 km/h. El pronóstico ocurre después de inundaciones reportadas en Ciudad Arce, Santa Ana y San Pablo Tacachico durante las últimas horas.

Las lluvias ganarán fuerza en El Salvador durante la tarde y, principalmente, en la noche de este 3 de septiembre, luego de una madrugada en la que las precipitaciones provocaron inundaciones y otras emergencias en distintos sectores del occidente del país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante la mañana el cielo se mantendrá parcialmente nublado. Además, las temperaturas serán muy cálidas durante el día.

El panorama comenzará a cambiar por la tarde, cuando se prevén lluvias y tormentas en zonas altas de las montañas del norte del territorio y en sectores volcánicos del occidente.

Las precipitaciones se concentrarán principalmente al norte de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas, así como en las cercanías de la cordillera Apaneca-Ilamatepec.

Sin embargo, será durante la noche cuando las tormentas tendrán mayor presencia y alcanzarán otros puntos del territorio salvadoreño.

Las lluvias comenzarán durante la tarde en zonas montañosas de El Salvador y se extenderán a otros sectores durante la noche.
Las lluvias comenzarán durante la tarde en zonas montañosas de El Salvador y se extenderán a otros sectores durante la noche. Foto/ Cortesía

¿Dónde lloverá durante la noche?

De acuerdo con el pronóstico de Medio Ambiente, las tormentas comenzarán a formarse en las zonas oriental y paracentral y posteriormente se desplazarán hacia la zona central y sectores costeros.

San Vicente, La Paz, Cuscatlán, San Salvador y La Libertad figuran entre los departamentos donde se esperan lluvias durante este periodo.

Las precipitaciones podrían continuar hasta la madrugada del viernes y alcanzar entonces sectores de la zona occidental. Medio Ambiente también advierte sobre la posibilidad de vientos fuertes asociados a las tormentas.

Durante la jornada, el viento tendrá velocidades de entre 9 y 18 kilómetros por hora. Sin embargo, cuando se desarrollen las tormentas, las ráfagas podrían superar los 40 kilómetros por hora.

Inundaciones durante la madrugada del miércoles Foto / Comandos de Salvamento Ciudad Arce

Las condiciones previstas están asociadas al flujo del este y a una vaguada en superficie con apoyo de sistemas en las capas medias de la troposfera. Estos elementos favorecerán las lluvias desde la tarde, pero principalmente durante la noche y madrugada.

Inundaciones fueron reportadas tras las lluvias

El pronóstico ocurre después de las lluvias registradas desde la noche del miércoles, que provocaron inundaciones y complicaciones en diferentes puntos de La Libertad y Santa Ana.

Uno de los incidentes ocurrió durante la madrugada de este jueves en el sector conocido como Las Rejas, en Ciudad Arce, La Libertad, donde un motociclista y su acompañante fueron arrastrados por una corriente de agua.

Comandos de Salvamento informó sobre la atención de la emergencia, aunque en el reporte inicial no precisó el estado de salud de las personas involucradas. En Ciudad Arce también se reportaron viviendas inundadas en el cantón Talcualuya, donde equipos de socorro y Protección Civil brindaron asistencia a los habitantes.

Otra de las zonas afectadas fue la colonia Las Brisas, donde socorristas realizaron labores para retirar desechos y limpiar alcantarillas con el objetivo de facilitar el drenaje del agua acumulada. En la carretera Panamericana, en el tramo entre San Salvador y Santa Ana, también se reportó un vehículo atrapado en un sector afectado por el desbordamiento del río Agua Fría.

En Santa Ana, las lluvias ocasionaron además inundaciones en las inmediaciones de American Park, donde el desbordamiento de un río complicó la circulación vehicular.

Reportes de usuarios en redes sociales también señalaron inundaciones en varias colonias del casco urbano de San Pablo Tacachico, en La Libertad Norte. No se reportaron personas lesionadas en esas emergencias.

Lluvias se intensificarán durante la noche de este jueves: estas son las zonas afectadas. Foto/ Cortesía

El calor llegará hasta los 37 °C

Pese al pronóstico de lluvias, las temperaturas continuarán elevadas durante el día y refrescarán progresivamente durante la noche y madrugada.

San Miguel y La Unión tendrán las temperaturas máximas más altas, con 37 grados Celsius, según el pronóstico oficial.

En Nueva Concepción se esperan hasta 35 °C; Acajutla y La Libertad alcanzarán los 34 °C; Santa Ana llegará a 33 °C y San Salvador tendrá una máxima de 32 °C.

Las temperaturas mínimas serán de 21 °C en San Salvador, 22 °C en Santa Ana, 23 °C en San Miguel y Nueva Concepción, 25 °C en La Libertad y La Unión, y 26 °C en Acajutla.