FIFA denuncia una campaña para socavar a Infantino
El organismo salió en defensa de su presidente en medio de críticas por el frustrado proyecto de abrir la FIFA a inversores privados.
La FIFA denunció este sábado “un esfuerzo concertado y continuo por parte de algunos para socavarla a ella y a su presidente”, Gianni Infantino, en medio de la crisis provocada por el proyecto, ya retirado, de abrir la institución a inversores privados, informó AFP.
Infantino, candidato a su propia sucesión al frente de la FIFA en 2027, ha recibido fuertes críticas, especialmente desde la UEFA, que mantuvo su amenaza de boicotear las Copas del Mundo al considerar insuficiente la retirada del controvertido plan.
El dirigente ítalo-suizo, por ahora único candidato declarado, debe obtener la mayoría de los 211 votos de las asociaciones miembro para ser reelegido por otros cuatro años en marzo. Ocupa la presidencia desde 2016.
Acusaciones de favoritismo contra Infantino
La polémica se intensificó el viernes, cuando el diario británico The Telegraph publicó que Infantino, secretario general de la UEFA entre 2009 y 2016, habría utilizado su poder para favorecer el ascenso de una empleada con la que mantenía una relación íntima.
Según el periódico, Infantino negó categóricamente esas acusaciones.
The Telegraph, que no citó sus fuentes, señaló que la empleada habría recibido una “indemnización de seis cifras” al abandonar la UEFA, además del pago de gastos académicos por unos 50.000 euros, equivalentes a 57.800 dólares.
Consultada por AFP, la UEFA confirmó “que se efectuó un pago”, acompañado de la liquidación de los gastos de un programa de MBA en una escuela de negocios local.
Sin mencionar directamente el artículo, la FIFA respondió que las informaciones recientes contienen “afirmaciones sin fundamento y aseveraciones claramente falsas sobre la FIFA y su Presidente”.
“La especulación y la insinuación no deben presentarse como hechos, y la repetición no convierte una acusación en verdad”, añadió.
FIFA destaca el respaldo de Conmebol y CAF
En su comunicado, la FIFA recordó el apoyo recibido de las confederaciones de Sudamérica, Conmebol, y África, CAF.
El organismo también subrayó que “no apoyará, facilitará ni tolerará ningún proceso relativo a la elección del presidente de la FIFA que sea incompatible con los estatutos”.

“Aquellos que no cuentan con el apoyo de las Asociaciones Miembro de la FIFA no deben tratar de lograr, mediante acusaciones, insinuaciones o desinformación, lo que no pueden conseguir a través de los procesos democráticos establecidos de la FIFA”, agregó.
La respuesta llega cuatro días después de una reunión de crisis celebrada en Marruecos, que terminó con “pleno apoyo” de la dirección de la FIFA a Infantino.
La FIFA se disculpó por el proyecto de privatización
En esa reunión, el organismo también pidió “disculpas por los errores” cometidos en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto de abrir la institución a capital privado.

“No fue nuestra intención que el Consejo ni las asociaciones miembros se sintieran excluidos del proceso, que debería haber gestionado de otra manera”, reconoció la FIFA.
Sin embargo, las explicaciones no fueron suficientes para calmar las críticas.
Un día después, la UEFA reiteró su amenaza de boicotear competiciones organizadas por la FIFA, incluidos los Mundiales, y destacó “la pérdida de confianza” en Infantino.
Crece la presión para que Infantino dimita
Mientras la UEFA mantiene su postura crítica, Infantino ha recibido el respaldo de la CAF y de la Conmebol.
El viernes viajó a Cali, donde encontró el apoyo del presidente de la confederación sudamericana, Alejandro Domínguez.
“No se puede desconocer ese gran trabajo” de Infantino, afirmó Domínguez a un medio local. “Hay que seguir trabajando por el fútbol, con diálogo, no siempre hay que estar de acuerdo”.
Horas antes, la Federación Noruega de Fútbol pidió directamente la dimisión de Infantino.
Su presidenta, Lise Klaveness, quien ha encabezado críticas contra el dirigente desde hace varios años, es señalada por algunos observadores como una posible candidata para sucederlo.
La disputa deja a Infantino ante uno de los momentos de mayor presión de su presidencia, mientras se prepara para buscar un nuevo mandato en 2027 y la FIFA intenta cerrar la crisis abierta por el frustrado proyecto de inversión privada.
