Mapa

Especial Mundial 2026 Terremotos Lluvias Hospital Rosales Empleos El Salvador Viviendas El Salvador Centro Histórico

Banner versión desktop Banner versión móvil
Petén reúne historia maya, selva y paisajes únicos.

Antigua, Atitlán, Izabal y Petén te esperan con apoyo turístico en las vacaciones agostinas

Guatemala invita a los salvadoreños a descubrir playas, volcanes, cultura maya y gastronomía, con asistencia turística gratuita en agosto.

Avatar del autor
0:00
Escuchar artículo
Resumen del artículo:

Guatemala presentó una oferta turística para los salvadoreños que viajarán durante las Fiestas Agostinas. La propuesta incluye Antigua Guatemala, el lago de Atitlán, Petén, Izabal, Esquipulas, las Verapaces, El Paredón, Retalhuleu y Quetzaltenango. El Inguat busca que los visitantes amplíen su estadía y combinen naturaleza, gastronomía, aventura, cultura e historia maya. También habilitará asistencia turística gratuita, kioscos informativos, presencia en fronteras y acompañamientos de seguridad. El operativo funcionará del 31 de julio al 7 de agosto, con apoyo en carretera, orientación ante emergencias y atención por medio del 1500, WhatsApp, oficinas turísticas y redes sociales durante el período vacacional.

Guatemala presentó nuevas rutas turísticas, asistencia gratuita en carreteras, acompañamientos de seguridad y herramientas digitales para recibir a los salvadoreños del 1 al 6 de agosto.

Las vacaciones agostinas pueden convertirse en una oportunidad para conocer Guatemala más allá de los destinos tradicionales. Antigua Guatemala, el lago de Atitlán, Petén, Izabal, Retalhuleu, Quetzaltenango, Esquipulas, las Verapaces y El Paredón forman parte de la oferta preparada para los salvadoreños que viajarán durante el descanso de agosto.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca que los visitantes amplíen su estadía y combinen en un mismo viaje gastronomía, naturaleza, aventura, cultura, historia maya, playas y experiencias religiosas.

“Guatemala los espera con los brazos abiertos, como siempre. Compartimos y tenemos muchas similitudes, pero queremos que vivan nuevas rutas turísticas”, expresó Claudia Coronado, jefa del Departamento de Operación y Comercialización del Inguat.

La funcionaria explicó que los salvadoreños ya conocen sitios como Antigua Guatemala, Retalhuleu y el Zoológico La Aurora, pero la propuesta de este año busca mostrar otros lugares y motivar viajes de mayor duración.

“Queremos que ya no vayan solo dos días, sino que se queden todas las fiestas agostinas y que puedan vivir, más que los lugares turísticos y tomarse la fotografía, experiencias únicas”, afirmó Coronado.

Antigua Guatemala y Atitlán siguen entre los favoritos

La Ruta de la Tradición y Aventura conecta Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y el lago de Atitlán. Es una opción para quienes buscan patrimonio, compras, gastronomía, paisajes y actividades al aire libre.

En Antigua Guatemala, los visitantes pueden recorrer calles empedradas, edificios históricos, iglesias, plazas y miradores. La oferta también incluye fincas de café y macadamia, talleres de chocolate, textiles, artesanías, agroturismo y actividades familiares.

“Obviamente tenemos Antigua Guatemala y el lago de Atitlán, pero queremos que puedan vivir todas esas experiencias”, señaló Coronado.

Atitlán permite visitar Panajachel, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán. Cada comunidad ofrece alternativas vinculadas con la cultura, el arte, la naturaleza, el descanso y la aventura.

El recorrido puede adaptarse a viajes en familia, pareja o con amigos, desde una escapada de un día hasta una estadía más extensa entre los pueblos que rodean el lago.

Turistas recorren Antigua Guatemala durante Semana Santa, uno de los destinos más visitados por salvadoreños en la temporada.
Turistas recorrerán Antigua Guatemala durante las Fiestas Agostinas, uno de los destinos más visitados por salvadoreños en la temporada. / Foto archivo.

El Paredón se suma como alternativa de playa

Entre los destinos que el Inguat busca posicionar se encuentra El Paredón, una playa del Pacífico ubicada cerca de Puerto San José.

Byron Arango, jefe del Departamento de Asistencia Turística del Inguat, explicó que este sitio ofrece una experiencia distinta a otros destinos costeros del país.

“El Paredón es una playa del lado del Pacífico, cerca del Puerto San José. Es un concepto distinto, con muchos negocios de categorías diferentes y un turismo que llega principalmente de Europa y Estados Unidos”, indicó.

Según Arango, la zona cuenta con restaurantes, hospedajes, piscinas frente al mar y una propuesta gastronómica dirigida a visitantes nacionales y extranjeros.

“Hay restaurantes a la orilla de la playa y piscinas infinitas que están casi pegadas con el mar. Es un lugar muy bonito y con una gastronomía distinta”, agregó.

Volcanes para quienes buscan aventura

La propuesta también incluye ascensos a volcanes para quienes desean salir de los recorridos urbanos y vivir una experiencia de naturaleza.

El volcán de Pacaya aparece como una de las opciones más accesibles, mientras que el volcán de Agua y el Acatenango representan recorridos de mayor exigencia.

“¿Por qué no vivir la experiencia de subir un volcán? El Pacaya está cerca de la ciudad y vamos a comenzar con lo más suave. En 35 o 40 minutos uno puede hacer el circuito, conocer y ver la lava que quedó de la última erupción”, explicó Arango.

Para quienes buscan una experiencia más intensa, el Acatenango ofrece vistas hacia el volcán de Fuego.

“Subirlo de noche es una experiencia única. Ver el poder que tiene la naturaleza es increíble”, añadió.

Coronado también destacó la variedad de experiencias relacionadas con volcanes, naturaleza y avistamiento de aves.

“Pueden conocer las Verapaces y vivir la naturaleza en su esplendor, visitar grutas, realizar avistamiento de aves y conocer más de 720 especies”, indicó.

El lago de Atitlán ofrece naturaleza, cultura y descanso.
El lago de Atitlán ofrece naturaleza, cultura y descanso. / Foto cortesía FB VisitGuatemala.

Petén en un viaje de un día

Petén es otra de las regiones destacadas dentro de la oferta vacacional. La ruta reúne el Parque Nacional Tikal, la isla de Flores, Cráter Azul, el lago Petén Itzá y las cuevas de Actún Kan.

Arango explicó que es posible organizar una visita de un día si el viajero utiliza los vuelos internos y prepara el itinerario con anticipación.

“Lo ideal es tomar el vuelo más temprano, a las 6:00 de la mañana. Entre las 7:00 y las 8:30 ya se puede estar en Tikal conociendo las ruinas”, afirmó.

Después del recorrido arqueológico, la propuesta puede continuar en Tres Naciones, una playa ubicada en el lago Petén Itzá, y posteriormente en Cráter Azul.

“Antes del mediodía se puede pasar a Tres Naciones y por la tarde moverse hacia Cráter Azul. Luego se puede cenar en la isla de Flores y tomar el vuelo de regreso durante la noche”, explicó.

El funcionario señaló que este itinerario puede realizarse en una jornada si existe una organización adecuada.

“Son itinerarios que sí se pueden hacer en un día. Yo ya lo hice con mi familia y da tiempo si uno se organiza bien”, sostuvo.

Izabal, Esquipulas y la Ruta de Fe y Caribe

La Ruta de Fe y Caribe integra Esquipulas, Zacapa, Izabal y Petén. El recorrido combina turismo religioso, cultura garífuna, playas, ríos, sitios arqueológicos y patrimonio histórico.

En Izabal aparecen destinos como Río Dulce, Livingston, el Castillo de San Felipe de Lara, Quiriguá, Playa Blanca, Punta de Palma, Siete Altares y el cañón de Río Dulce.

“Les hablamos de la parte del Caribe con arena blanca y de la parte de Tikal con Petén, para que puedan conocer nuestra historia maya”, expresó Coronado.

La ruta también incluye Esquipulas y el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología de Estanzuela, en Zacapa.

Arango explicó que Quiriguá forma parte de este recorrido por sus monumentos mayas y su conexión con otros atractivos de la región oriental de Guatemala.

Izabal combina playas, ríos y cultura garífuna.
Izabal combina playas, ríos y cultura garífuna. / Foto cortesía FB VisitGuatemala.

Retalhuleu, Quetzaltenango y Salcajá con sabor local

La Ruta de la Historia y el Sabor comprende Retalhuleu, Quetzaltenango y Salcajá. Su oferta incluye patrimonio arqueológico, café, cacao, textiles, artesanías, playas, recorridos en lancha, observación de aves y gastronomía regional.

Los viajeros pueden encontrar chocolate artesanal, tiste, atol de súchil, yuca con chicharrón, paches, pepián, chojín, ceviches, mariscos, tapado, frutas tropicales y caldo de frutas de Salcajá.

Coronado señaló que la intención es que los visitantes puedan elegir experiencias de acuerdo con sus intereses.

“Pueden visitar una ruta de gastronomía, una de naturaleza, una de aventura y una de cultura”, afirmó.

Una plataforma con inteligencia artificial para organizar el viaje

El Inguat también presentó la plataforma visitguatemala.gt, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para crear itinerarios personalizados.

El usuario puede indicar cuántos días permanecerá en el país, con quién viaja y qué tipo de actividades desea realizar.

“Te metés y decís que querés viajar a Guatemala, que tenés tres o cinco días, que vas con tu familia o con tu mascota y que a cada persona le gusta un segmento turístico diferente. La plataforma te despliega un itinerario sugerido”, explicó Coronado.

La herramienta permite seleccionar experiencias gastronómicas, culturales, naturales o de aventura. Posteriormente, el viajero puede validar la información mediante la línea de asistencia 1500.

Coronado también explicó que los turistas pueden consultar si los hoteles, servicios de transporte y guías están registrados.

“Muchos hoteles tienen el sello Q, que es un sello de garantía. Son establecimientos que se han certificado y han pasado por ocho meses de capacitación para dar un mejor servicio”, señaló.

Asistencia turística gratuita para los salvadoreños

Uno de los servicios destacados por el Inguat es la asistencia gratuita a turistas en carreteras y destinos.

“En otros países la asistencia tiene un costo, como un seguro. Acá es completamente gratis”, afirmó Coronado.

La funcionaria explicó que la ayuda puede solicitarse en caso de desperfectos mecánicos, llantas dañadas, pérdida de documentos o necesidad de acompañamiento.

“Si se te poncha una llanta, si se quedó el carro y el seguro no te cubre, llamás al 1500 y nosotros brindamos la asesoría, el apoyo y el acompañamiento sin ningún cargo”, detalló.

En caso de pérdida del pasaporte u otro documento, el personal también puede orientar al turista y facilitar su traslado hacia la embajada correspondiente.

“Si perdés el pasaporte, podemos llevarte completamente gratis a las embajadas para realizar los trámites. Si perdés algo, también apoyamos para ubicarlo”, agregó.

Operativo turístico comenzará el 31 de julio

El plan de asistencia contará con 65 personas, delegados distribuidos a nivel nacional, kioscos informativos, presencia en fronteras y coordinación con instituciones públicas y privadas.

“Vamos a tener presencia a nivel nacional de todos nuestros delegados. Será un total de 65 personas apoyando el plan”, explicó Arango.

El operativo comenzará el 31 de julio y finalizará el 7 de agosto, aunque el período principal de atención turística será del 1 al 6 de agosto.

El plan incluye cuatro agentes, cuatro vehículos equipados para asistencia, dos patrullas de la División de Seguridad Turística, equipo de primeros auxilios y recursos para atención en carretera.

Los viajeros podrán comunicarse al 1500, al 2290-2810 o mediante WhatsApp al +502 5188-1819.

Kioscos y oficinas en destinos turísticos

El Inguat instalará kioscos de información en Ciudad Cayalá, Centro Histórico de Ciudad de Guatemala, Zoológico La Aurora, Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Panajachel, Izabal, Esquipulas, Retalhuleu, Valle Nuevo y Pedro de Alvarado.

También habrá oficinas y puntos de atención en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Cobán, Chichicastenango, Flores, Aeropuerto Mundo Maya, Puerto Barrios, Panajachel, Retalhuleu y el lobby del Inguat.

En las fronteras Valle Nuevo y Pedro de Alvarado, el sábado 1 y domingo 2 de agosto se atenderá de 5:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Del lunes 3 al jueves 6, el horario será de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Habrá además personal en Valle Nuevo, Pedro de Alvarado, San Cristóbal y La Ermita para proporcionar información y materiales preventivos.

Acompañamientos desde las fronteras

Las autoridades coordinaron con la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Gobernación y el Ejército guatemalteco acciones de seguridad en las principales rutas utilizadas por los salvadoreños.

Desde Valle Nuevo saldrá un acompañamiento diario a las 5:00 de la mañana con destino a Cayalá. El regreso desde Ciudad de Guatemala hacia la frontera será a las 4:00 de la tarde.

Desde Pedro de Alvarado, el acompañamiento partirá a las 5:00 de la mañana hacia Sarita, Escuintla, y regresará a la frontera a las 4:00 de la tarde.

“Estamos en conjunto con la Policía, el Ejército y una red de asistencia público-privada para atender de la mejor manera al hermano salvadoreño”, afirmó Arango.

Con rutas hacia Antigua Guatemala, Atitlán, Petén, Izabal, Esquipulas, las Verapaces, El Paredón y el occidente del país, Guatemala busca que los turistas salvadoreños aprovechen los seis días de vacaciones para ampliar su recorrido.

“Guatemala los espera con los brazos abiertos”, reiteró Coronado.