BCR entregará $100 a hogares seleccionados por contestar esta encuesta
El BCR inició la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos 2026. Conocé cómo identificar si tu hogar fue seleccionado y cómo recibir el reconocimiento de $100.
El Banco Central de Reserva (BCR) inició la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2026, un estudio estadístico que durante un año visitará aproximadamente 20,000 hogares en todo El Salvador para recopilar información sobre los ingresos y hábitos de consumo de las familias salvadoreñas. Como reconocimiento por el tiempo dedicado al proceso, la institución entregará $100 a cada hogar seleccionado que complete la encuesta.
La ENIGH forma parte de la ronda censal que impulsa el BCR desde 2023. Este proceso comenzó con la Actualización Cartográfica, continuó con el Censo de Población y Vivienda El Salvador 2024 y el V Censo Agropecuario y I de Pesca en 2025.
Según el Banco Central, la última encuesta de ingresos y gastos de los hogares se realizó hace más de 20 años, por lo que la información que se obtenga permitirá conocer cómo han cambiado las condiciones económicas y los patrones de consumo de las familias salvadoreñas.
¿Cómo será la encuesta?
La institución explicó que la encuesta abarcará tres módulos que permitirán recopilar información sobre las condiciones sociodemográficas de los hogares, los ingresos que perciben sus integrantes, los gastos diarios, mensuales, trimestrales y anuales, así como el uso del tiempo.
Para desarrollar el estudio se elaboró una muestra estadística aleatoria que garantiza la representatividad de los resultados. De acuerdo con el BCR, la información servirá como insumo para la formulación de políticas públicas y también permitirá actualizar metodologías estadísticas nacionales.
Entre los indicadores que podrán actualizarse se encuentra el Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de facilitar la actualización de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Las visitas durarán dos semanas
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se ejecutará durante 26 catorcenas distribuidas a lo largo de un año.
Cada vivienda seleccionada será visitada durante una catorcena, equivalente a dos semanas, tiempo en el que el personal del Banco Central recopilará toda la información necesaria para completar el estudio.
Como parte del proceso, el BCR solicitará a las familias participantes que guarden los tiquetes o comprobantes de compra para facilitar el registro de los gastos realizados durante ese período.
El reconocimiento será de $100
El Banco Central indicó que entregará un reconocimiento económico de $100 a cada hogar que complete la recopilación de información durante la catorcena asignada.
Este pago se realizará mediante PAY, el sistema de pagos digitales desarrollado y administrado por el propio BCR.
La institución explicó que PAY permite enviar y recibir dinero sin necesidad de tener una cuenta en el sistema financiero. Además, el monto podrá transferirse a cualquier cuenta de ahorro del sistema financiero o retirarse en las cajas PAY del Banco Central ubicadas en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, así como en las cajas habilitadas en agencias bancarias a nivel nacional.
La ENIGH cuenta con acompañamiento técnico de especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe @cepal_onu y del Fondo Monetario Internacional @FMInoticias, fortaleciendo la calidad, consistencia y comparabilidad de sus resultados. Además, cuenta con apoyo… pic.twitter.com/zhCAq4wFGf
— Banco Central de Reserva (@bcr_sv) June 27, 2026
Encuesta completamente digital
El levantamiento de información se realizará mediante dispositivos electrónicos, con una metodología completamente digital.
Según el Banco Central, esta tecnología permitirá efectuar validaciones en tiempo real, fortalecer los controles de calidad y mejorar la oportunidad y confiabilidad de los datos recopilados.
Asimismo, la institución destacó que la encuesta fue diseñada siguiendo estándares metodológicos internacionales y contó con el acompañamiento técnico permanente de especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Más de 300 personas recorrerán el país
Para ejecutar este proyecto, cerca de 350 personas participarán en el trabajo de campo entre personal especializado incorporado por el Banco Central con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y equipos técnicos permanentes de la institución.
Los equipos recorrerán todo el territorio nacional y dispondrán de aproximadamente 70 vehículos para desplazarse hacia las diferentes zonas donde se encuentran los hogares seleccionados.
De acuerdo con el BCR, el objetivo es recopilar información con altos estándares de calidad para fortalecer las estadísticas nacionales y apoyar la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Información protegida por ley
El Banco Central enfatizó que todos los datos obtenidos estarán protegidos por el secreto estadístico establecido en el artículo 25 de la Ley Especial de Estadística y Censos.
La institución aseguró que la información será tratada de forma confidencial y únicamente se utilizará de manera agregada para fines estadísticos, por lo que no será posible identificar la información individual de las familias participantes.
Finalmente, el BCR hizo un llamado a los hogares que resulten seleccionados para colaborar con la encuesta, al considerar que su participación contribuirá a generar información estadística que servirá para el diseño de políticas públicas y programas orientados a mejorar las oportunidades para las actuales y futuras generaciones de salvadoreños.
CATEGORIA: Dinero y negocios | Entorno económico
