Bebé de dos meses detenido con su madre en centro migratorio en Texas es hospitalizado por bronquitis
Un bebé de dos meses, retenido junto a su madre en un centro migratorio en Texas, fue llevado de urgencia a un hospital y diagnosticado con bronquitis, según informó un congresista.
Por
EFE
Publicado el 18 de febrero de 2026
Un bebé de dos meses, identificado como Juan Nicolás, fue diagnosticado con bronquitis tras ser trasladado de emergencia a un hospital en Texas. El menor permanece detenido junto a su madre en el centro para familias migrantes de Dilley, donde llevan más de tres semanas retenidos. Según el congresista Joaquín Castro, el bebé ha estado constantemente enfermo, con vómitos y problemas respiratorios, e incluso estuvo “inconsciente” en las últimas horas. Tras recibir atención médica, ambos regresaron al centro. Un juez informó a la madre que serán deportados, sin precisar fecha ni destino, mientras continúan las investigaciones y denuncias sobre las condiciones del lugar.
Un bebé identificado como Juan Nicolás, de dos meses de edad, fue diagnosticado con bronquitis tras ser trasladado de emergencia a un hospital local en Texas. El menor permanece detenido junto a su madre en el centro de detención para familias migrantes de Dilley, a las afueras de San Antonio.
La familia lleva más de tres semanas privada de libertad en ese recinto, el único en Estados Unidos donde actualmente se retiene a familias migrantes, de acuerdo con el congresista demócrata Joaquín Castro, quien dio a conocer el caso.
Estado de salud y traslado al hospital
El traslado ocurrió a última hora del lunes. Según detalló Castro en su cuenta de la plataforma X, el bebé ha estado “constantemente enfermo” desde su llegada al centro, presentando vómitos y problemas respiratorios.
En las últimas horas, el menor ha estado “inconsciente”, señaló el legislador. Tras recibir atención médica, el bebé y su madre regresaron al centro de detención.
La oficina del sheriff del Condado de Frio confirmó que la policía de Dilley fue requerida el lunes en las instalaciones.

Orden de deportación
Este martes, un juez de migración informó a la madre que ambos serían deportados, aunque no precisó el destino ni la fecha de la medida.
“Su vida está en riesgo por culpa de la crueldad monstruosa” del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE), escribió Castro al referirse al caso.
En el centro de Dilley permanecen retenidas más de 1.400 personas, entre ellas unos 400 menores de edad. Abogados de inmigración han denunciado condiciones inadecuadas, incluyendo falta de atención médica y problemas con alimentos y agua.
El centro estuvo cerrado durante varios años y fue reabierto como parte de una política orientada a acelerar arrestos y deportaciones de migrantes. Según el Deportation Data Project, entre enero y octubre de este año se registró un promedio mensual de 170 niños arrestados, frente a los 25 mensuales reportados en los últimos 16 meses del gobierno anterior.
Te recomendamos: ¿Fenómeno de El Niño o La Niña? clima en El Salvador sin señales claras
TAGS: Estados Unidos | Inmigrantes | Migrantes | Niños migrantes | Regularización de inmigrantes
CATEGORIA: Noticias | Internacional
