El fenómeno Shakira en El Salvador, el 50% del público asistente a los conciertos fue extranjero
La residencia centroamericana de Shakira generó un notable impacto de visitantes en El Salvador, con altas cifras en el movimiento turístico y económico del país
Por
Leidy Puente
Publicado el 17 de febrero de 2026
La residencia de Shakira en El Salvador dejó un impacto turístico significativo, según la directora ejecutiva de Corsatur, Alejandra Durán. La funcionaria informó que se registraron 144,000 asistentes, de los cuales 72,000 fueron salvadoreños, y destacó que el 50% del público fue extranjero. Visitantes de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Sudamérica y el Caribe llegaron al país, generando movimiento en transporte, alimentación, comercio, turismo y ocupación hotelera. Corsatur señaló que la demanda de hospedaje se extendió a zonas fuera de San Salvador. Durán afirmó que el país tiene capacidad para albergar eventos internacionales y reiteró que la estrategia turística continúa enfocada en atraer espectáculos y competiciones de gran escala.
El paso de Shakira por El Salvador dejó algo más que noches de euforia, canciones coreadas y redes sociales inundadas de videos. Según la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), la residencia de la artista colombiana provocó un comportamiento turístico que llamó la atención de las autoridades, particularmente por la proporción de visitantes internacionales que llegaron al país durante los conciertos, en cinco fechas (7-8-12-14 y 15 de febrero).
Durante su participación en Diálogo 21, la directora ejecutiva de Corsatur, Alejandra Durán, detalló uno de los datos más relevantes que dejó la serie de conciertos.
“Registramos 144,000 asistentes, 72,000 salvadoreños”, afirmó la funcionaria; es decir que el 50% del público asistente fue extranjero.
Durán explicó que el alcance del evento no se limitó al público cercano. “Además de Estados Unidos, Guatemala y Honduras, tuvimos visitantes de Sudamérica, de Colombia, República Dominicana. El Salvador fue el centro de la atención. Esto nos impulsa para continuar siendo anfitriones. Tenemos la capacidad para este evento y los que vienen”, añadió.
Te recomendamos: Shakira protagoniza otra noche histórica en El Salvador con su cuarto concierto

Impacto económico
El comportamiento de los visitantes, según Corsatur, también permite entender el impacto económico que generan este tipo de espectáculos. La titular señaló que buena parte de los asistentes extranjeros pertenece al segmento de ocio y diversión, lo que implica un patrón de consumo diversificado.
“Los visitantes que estuvieron en el país durante la residencia de la artista colombiana son parte del rubro de ocio y diversión. Consumen transporte, alimentación, playa, así como la conga antes y después del concierto. Ya en el lugar se detonan otros aspectos porque las chicas se quieren peinar y buscan salones de belleza, se van a los centros comerciales”, explicó.
Este tipo de dinámicas, apuntó la funcionaria, genera efectos directos en distintos rubros económicos. “Durante estos eventos turísticos, el comercio también se dispara. También la ocupación. Por ser un país pequeño, muchas personas buscaron otros lugares fuera de San Salvador para quedarse, como la zona oriental y la occidental”, agregó.
Lee además: Video | Fans responden al llamado de Shakira y llegan con sus banderas al "Mágico" González

Desde la perspectiva turística, la alta presencia de extranjeros confirma la capacidad de atracción que pueden tener los espectáculos internacionales. Para Corsatur, el país logró posicionarse como un punto de encuentro regional durante las fechas de la residencia.
Durán insistió en que estos eventos forman parte de una estrategia más amplia. “Tenemos una estrategia que fortalece nuestro trabajo para traer diferentes actividades. Últimamente ha sido interesante el comportamiento del sector. La residencia de Shakira nos impactó considerablemente”, sostuvo.
Nuevos eventos internacionales
La agenda institucional ahora se enfoca en nuevos eventos internacionales. Entre ellos figura el IRONMAN 70.3 El Salvador, que tendrá como uno de sus escenarios principales el lago de Ilopango.
“La primera parte del IRONMAN 70.3 El Salvador se realizará en el lago de Ilopango; toda la infraestructura del Parque Recreativo Apulo se ha renovado y no solo destacará por sus espacios modernos para nuestros usuarios, también se consolidará como un escenario para tener eventos de talla internacional”, indicó.
A la vez, la funcionaria pidió comprensión a la población ante la logística que implica una actividad de esta magnitud. “Le pedimos a la población paciencia porque es un evento que nos trae más visitantes y nos proyecta de forma positiva hacia el exterior”, afirmó.

Corsatur reporta que el movimiento de visitantes ya es visible. “Ya estamos recibiendo en el aeropuerto a los atletas y sus equipos técnicos y también están viniendo para otros eventos deportivos que se desarrollarán en el país. Como lo dije al principio, tenemos la capacidad para el desarrollo de diversas actividades”, enfatizó Durán.
Finalmente, la directora ejecutiva de Corsatur reiteró la visión institucional sobre el papel del turismo en la economía. “Tenemos que seguir creciendo como país y dinamizando nuestro Producto Interno Bruto (PIB). Es beneficioso el turismo ahí crecen grandes y chicos. El trabajo es público-privado, porque las empresas son las que prestan el servicio y nuestra calidad no la debemos bajar”, concluyó.
TAGS: Conciertos | El Salvador | Shakira
CATEGORIA: Dinero y negocios | Entorno económico
