Conocé más detalles de cómo operará el metrocable de Zacamil
Las excavaciones comenzaron en el parque Cuscatlán para el primer metrocable entre Zacamil y el Centro. El plan contempla cuatro sistemas en total.
Por
Karla Rodas
Publicado el 12 de febrero de 2026
Las obras del metrocable de Zacamil ya iniciaron en el sector del parque Cuscatlán, como parte de un plan que contempla cuatro sistemas en el Área Metropolitana de San Salvador. Este primer tramo conectará Mejicanos con el Centro Histórico en un recorrido de 3.55 kilómetros y contará con 22 torres y 153 cabinas con capacidad para 12 pasajeros cada una. Tendrá capacidad para movilizar hasta 7,000 personas por hora y operará 18 horas al día, desde las 3:00 a.m. El proyecto busca reducir los tiempos de traslado a menos de 15 minutos e integrarse a una red de transporte más amplia.
Las obras del primer metrocable en San Salvador ya comenzaron en el sector del parque Cuscatlán, marcando el arranque formal del sistema que conectará Zacamil con el Centro Histórico y que tendrá capacidad para trasladar hasta 7,000 pasajeros por hora. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), forma parte de un plan que contempla cuatro metrocables en el Área Metropolitana.
El tramo inicial unirá Mejicanos con el corazón capitalino en un recorrido de aproximadamente 3.55 kilómetros. Las labores actuales incluyen excavaciones y la preparación de las bases para las 22 torres de soporte que sostendrán la red de cables y cabinas.
“Las obras ya comenzaron, estamos en el sector del Parque Cuscatlán; ya comenzaron las excavaciones. Serán 22 torres a construir y cada una lleva 10 pilotes”, explicó el ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez.
Te puede interesar: Anuncian licitación del bypass de Apopa: así será el nuevo proyecto
#Metrocable | “7,000 pasajeros por hora se estarán movilizando. A diario vamos a trasladar a gran cantidad de personas, estará funcionando durante 18 horas al día, a partir de las 3:00 de la mañana. Normalmente el transporte público deja de funcionar a las 8:00 de la noche, este… pic.twitter.com/DTnC3f1zB5
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 12, 2026
Arranca el tramo Zacamil–Centro Histórico
El primer metrocable partirá desde el sector de la Zacamil y avanzará hacia la Universidad de El Salvador, el Centro de Gobierno y finalizará en las cercanías del parque Cuscatlán, en la calle Rubén Darío.
“Partiremos del sector de la Zacamil hasta el Parque Cuscatlán, es decir llegaremos al centro histórico. Vamos a beneficiar cerca de 200 mil personas, aproximadamente, el traslado en este medio de transporte podría variar entre 15 minutos. Ahora se lleva trasladarse entre una hora y hora y cuarto, y más si es en transporte público. Este proyecto vendrá a reducir los tiempos de traslado”, afirmó el funcionario.
Con las obras en marcha en el parque Cuscatlán, el metrocable de Zacamil entra en su fase constructiva y se convierte en el primer paso visible de una red aérea que busca transformar la movilidad en la capital. Los próximos meses serán clave para medir el avance de una infraestructura que apunta a cambiar la forma en que te desplazás entre Mejicanos y el Centro Histórico.

Tarifa, estaciones y servicios
La inversión estimada para el primer metrocable es de $155,000,000.00 y el plazo de ejecución proyectado es de 18 meses. Las estaciones contarán con locales comerciales y cafeterías, además de conexiones peatonales y paradas de buses, especialmente en el Centro de Gobierno, donde se habilitará un acceso directo al transporte público.
En cuanto al costo del pasaje, aún no se ha definido una tarifa oficial. “En este momento no (no se tiene definido el costo del pasaje), se va a definir... pero la población debe de tener claro: al final, el tema del pasaje siempre va a ser en beneficio de cada uno de ellos y que no genere mayor impacto. La idea es que se mantengan los gastos que la población normalmente tiene al abordar un transporte público, no va a generar un mayor impacto. Va a ser un proyecto 100 % en beneficio de la familia salvadoreña”, sostuvo el ministro.
El sistema contará con 153 cabinas con capacidad para 12 usuarios cada una, permitiendo transportar hasta 3,500 pasajeros por hora en cada sentido, es decir, alrededor de 7,000 personas por hora en total. Se estima que el trayecto completo podrá realizarse en menos de 15 minutos, con una velocidad promedio de 21.6 kilómetros por hora.
Además, operará durante 18 horas al día, iniciando a las 3:00 de la mañana. “7,000 pasajeros por hora se estarán movilizando. A diario vamos a trasladar a gran cantidad de personas, estará funcionando durante 18 horas al día, a partir de las 3:00 de la mañana. Normalmente el transporte público deja de funcionar a las 8:00 de la noche, este lo haremos a altas horas de la noche”, amplió el ministro.
Te puede interesar: Dron| En estas zonas se construirán cuatro pasos a desnivel en San Salvador

Cuatro metrocables dentro de una red más amplia
Aunque el enfoque inmediato está en el tramo Zacamil–Centro, el proyecto contempla cuatro metrocables que se integrarán a un sistema mayor de movilidad urbana. La intención es que estos sistemas aéreos se conecten con otros medios de transporte que puedan desarrollarse en el futuro.
“Hemos trabajado en varias soluciones, en proyectos de tranporte... uno de estos es el metrocable que va a estar aunado a todo un plan, no solo es el metrocable. Nosotros lo vemos como un proyecto integral, el teleférico está pensado para que conecte a un sistema más grande, a una línea principal de otro tipo de transporte, podríamos hablar de un metro, de un tranvía u otro tipo de transporte. La idea es integrarlo, se han hecho los diseños pensando en este tipo de proyectos”, señaló Rodríguez.
