¿De cuánto sería el ingreso en turismo por la residencia de Shakira en El Salvador?
El Salvador prevé ingresos por 55 millones de dólares en turismo por la residencia de Shakira en San Salvador, según proyecciones oficiales del Gobierno.
Por
Marcella Palacios / EFE
Publicado el 09 de febrero de 2026
El Gobierno de El Salvador prevé ingresos por aproximadamente 55 millones de dólares en turismo gracias a la residencia de la cantante colombiana Shakira en San Salvador, que incluye cinco conciertos. Según el Ministerio de Turismo, se registran 135,000 asistentes en total, de los cuales el 51 % son salvadoreños y el 49 % extranjeros provenientes de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Colombia y México. Además, de acuerdo con datos de la productora del evento, los conciertos han generado cerca de 11,000 empleos, entre 4,000 directos y 7,000 indirectos.
El Salvador prevé ingresos por aproximadamente 55 millones de dólares en turismo derivados de la residencia centroamericana de la cantante colombiana Shakira, que contempla cinco conciertos en San Salvador, de acuerdo con proyecciones oficiales compartidas este lunes.
La información fue brindada por autoridades del Gobierno durante una rueda de prensa con medios internacionales, en la que se detallaron cifras de asistencia, procedencia del público y empleos generados por los espectáculos.
Asistencia a los cinco conciertos en San Salvador
La ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que para los cinco conciertos de la cantante colombiana se registra un total de 135,000 asistentes. De ese total, el 51 % corresponde a público salvadoreño, equivalente a unas 68,000 personas.

El 49 % restante está conformado por asistentes extranjeros que han viajado desde otros países de Centroamérica, así como de Estados Unidos, Canadá, Colombia y México, según los datos oficiales presentados.
Te puede interesar: Conocé "Mirador Los Llanitos", el spot con vista 360° al lago de Ilopango
Empleos generados por la residencia artística
De acuerdo con información proporcionada por la productora del evento al Ministerio de Turismo, la residencia de Shakira ha generado alrededor de 11,000 empleos. De estos, 4,000 son empleos directos y 7,000 indirectos, indicó la funcionaria.
Shakira se reencontró la noche del sábado con su público en El Salvador, después de dos décadas desde su última presentación en el país, en el primero de los cinco conciertos programados en San Salvador.
El Salvador, único país de Centroamérica en la gira
El Salvador es el único país de Centroamérica incluido en esta gira, titulada “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”. Con esta gira, la artista rompió a finales de enero el récord mundial Guinness a la gira de música latina más exitosa, al recaudar 421.6 millones de dólares.
Reconocida por Billboard como la mejor artista pop latina de todos los tiempos, la cantante realiza una gira que contempla casi un centenar de conciertos y que concluirá el 4 de abril en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, tras su último espectáculo en Latinoamérica, previsto para el 27 de febrero en Ciudad de México.
TAGS: El Salvador | Shakira | Turismo
CATEGORIA: Turismo | Rutas y aventuras
