Santa Ana 26oC   42% H San Salvador 26oC   48% H San Miguel 26oC   48% H Surf City 26oC   48% H
  mapa
EDH

Premios Grammy Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Estudiantes realizan en línea la prueba diagnóstica “Conociendo mis Logros”.

Inician pruebas “Conociendo mis Logros” en escuelas públicas

El Ministerio de Educación de El Salvador inicia las pruebas “Conociendo mis Logros”, una evaluación diagnóstica clave para conocer el nivel académico del estudiantado.

Avatar del autor

Por elsalvador.com
Publicado el 09 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador inició las pruebas diagnósticas “Conociendo mis Logros” en centros educativos públicos para medir el nivel de conocimientos con el que los estudiantes comienzan el año escolar. La evaluación, aplicada desde 2021, se realiza en modalidad virtual y está dirigida a alumnos desde tercer grado hasta bachillerato. Evalúa Matemática, Lengua y Literatura, Ciudadanía y Valores, y Ciencia y Tecnología. Sus resultados permiten identificar fortalezas y áreas de mejora para orientar la planificación docente, realizar adecuaciones curriculares y fortalecer la calidad educativa con apoyo de docentes y familias.

Escuchar este artículo

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) inicia las pruebas de diagnóstico “Conociendo mis Logros” en las escuelas públicas de El Salvador, con el objetivo de medir el nivel de conocimientos con el que los estudiantes comienzan el año escolar y generar información que permita mejorar la calidad educativa.

La evaluación, que se aplica desde el año escolar 2021, consiste en un test que explora conocimientos y habilidades cognitivas en asignaturas básicas. El propósito es identificar el dominio de los aprendizajes previos que servirán de base para el desarrollo de los contenidos del nuevo ciclo lectivo, según detalla el MINEDUCYT en su sitio web oficial.

Las pruebas se realizan en modalidad virtual a través del enlace https://evaluaciones.mined.gob.sv/login, donde los estudiantes deben ingresar con su usuario y contraseña institucional. De acuerdo con la cartera de Estado, la evaluación está dirigida a alumnos desde tercer grado de educación básica hasta los niveles de bachillerato.

Te puede interesar: La madrugada más fría será la del lunes 9 de febrero en El Salvador

Qué evalúan las pruebas “Conociendo mis Logros”

Con la modificación de la currícula educativa, las asignaturas evaluadas corresponden a Matemática, Lengua y Literatura, Ciudadanía y Valores antes Estudios Sociales y Ciencia y Tecnología. Cada una de estas áreas apunta a medir competencias específicas vinculadas al pensamiento lógico, la comprensión lectora, el análisis social y la aplicación del conocimiento científico.

En Matemática, la prueba evalúa la capacidad de resolución de problemas en distintas áreas de la asignatura, con énfasis en calcular, relacionar y solucionar ejercicios rutinarios. En Lengua y Literatura, el enfoque principal está en la lectura comprensiva, una habilidad clave para el aprendizaje transversal en todas las materias.

Para Ciudadanía y Valores, se analizan las habilidades de los estudiantes para examinar hechos sociales, interpretar su impacto y proponer posibles soluciones. En el caso de Ciencia y Tecnología, se evalúan destrezas en contextos de aplicación del conocimiento científico, incluyendo áreas como biología, física y química.

Según el MINEDUCYT, la información obtenida permite identificar tanto los logros alcanzados como los puntos que requieren atención pedagógica. Estos resultados sirven de base para que estudiantes, docentes e instituciones educativas tomen decisiones orientadas a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La prueba diagnóstica se aplica a estudiantes desde tercer grado hasta bachillerato.
La prueba diagnóstica se aplica a estudiantes desde tercer grado hasta bachillerato. Foto: archivo.

Calendario de aplicación por niveles

Las jornadas de evaluación comienzan con los estudiantes de segundo año de bachillerato. El proceso continúa con primer año de Educación Media, seguido de noveno, octavo y séptimo grado, uno por día. En la semana siguiente, la prueba se aplica a los niveles de sexto a tercer grado, también de forma escalonada.

Este esquema busca facilitar la organización de los centros educativos y asegurar que todos los estudiantes convocados puedan realizar la evaluación en línea, de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación.

Además, el MINEDUCYT tiene calendarizada una segunda aplicación de “Conociendo mis Logros”, que se desarrollará entre el 13 y el 23 de octubre, dirigida a estudiantes desde segundo grado de educación básica hasta primer año de bachillerato.

Te puede interesar: CNR supera 1.5 millones de trámites y 8,000 empresas creadas en 2025

La importancia del diagnóstico educativo

Para el coordinador de Bases Magisteriales y docente, Paz Zetino, este tipo de evaluaciones cumple un papel fundamental en la planificación educativa. “El diagnóstico es un imperativo para elaborar una buena planificación. Es para darnos cuenta de cómo está el nivel de entrada de los alumnos y sobre esa base formular estrategias que permitan ponerlos al nivel que se requiere para el grado correspondiente”, afirmó.

Zetino también señaló que, desde su experiencia, los docentes han realizado pruebas diagnósticas de manera constante. Sin embargo, considera que “Conociendo mis Logros” representa una oportunidad para realizar adecuaciones curriculares, identificar fallas en los estudiantes y atenderlas antes de avanzar en el desarrollo de los contenidos.

“El profesor puede desarrollar varias actividades. Una es darle una atención diferenciada al estudiante o al grupo de estudiantes que presenta esa debilidad. Y si son todos, pues a todos”, explicó el educador.

Entre las acciones que pueden implementarse tras conocer los resultados están las lecturas diarias en casa para reforzar la lectoescritura u otras actividades específicas según la asignatura. En ese proceso, Zetino subrayó que el acompañamiento de la familia es clave para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Para el MINEDUCYT, la prueba “Conociendo mis Logros” es una herramienta que permite realizar un diagnóstico más preciso del aprendizaje, promover la autorreflexión de docentes y alumnos, preparar al estudiantado para futuros desafíos académicos y fortalecer sus competencias a lo largo del sistema educativo.

Con reportes de El Diario de Hoy.

💡
¿Qué deseas ver ahora?