Santa Ana 26oC   42% H San Salvador 26oC   48% H San Miguel 26oC   48% H Surf City 26oC   48% H
  mapa
EDH

Premios Grammy Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito bloqueó la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros en estados del sur de EE.UU.

El año 2025 cerró con más de 16,000 salvadoreños deportados

Estados Unidos concentró más del 90 % de las deportaciones y el repunte se acentuó en el último trimestre del año, según datos oficiales.

Avatar del autor

Por elsalvador.com
Publicado el 08 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

El año 2025 cerró con 16,051 salvadoreños deportados, un aumento del 7 % respecto a 2024, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería. Estados Unidos concentró el 92 % de los retornos, seguido de México y otros países. La cifra es la más alta desde 2019 y el incremento se concentró especialmente en el último trimestre, cuando fueron deportadas 5,889 personas. Expertos en migración señalaron que el aumento era previsible por el endurecimiento de políticas antimigratorias en Estados Unidos y advirtieron que la tendencia podría mantenerse en 2026. Además, El Salvador recibió 175 vuelos de deportados en 2025 y se ubicó como el cuarto país con más vuelos de este tipo.

Escuchar este artículo

El año 2025 cerró con un total de 16,051 salvadoreños deportados, una cifra que representa un aumento del 7 % en comparación con 2024, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). En términos absolutos, 1,065 personas más fueron retornadas al país durante el último año desde distintos destinos.

Los datos oficiales muestran que Estados Unidos se mantuvo como el principal país de origen de las deportaciones, con 14,794 salvadoreños, lo que equivale al 92 % del total registrado en 2025. Le siguió México, con 896 retornos, mientras que 361 personas fueron deportadas desde otros países.

La cifra más alta desde 2019

El total de deportaciones registrado en 2025 es el más alto desde 2019, año en el que El Salvador recibió 37,348 ciudadanos deportados. A partir de entonces, las cifras disminuyeron de forma drástica, especialmente en 2020, cuando la pandemia por covid-19 redujo el flujo migratorio y las deportaciones cayeron a 10,716.

La tendencia a la baja continuó en 2021, cuando se reportaron 9,152 deportaciones, la cifra más baja durante el actual período de Gobierno. En 2022, el número volvió a incrementarse hasta 14,442, mientras que en 2023 se contabilizaron 13,358 salvadoreños retornados. Para 2024, la cifra volvió a subir y se acercó a los 15,000 deportados.

Miembros de la Hills United Methodist Church Hispanic Mission permanecieron refugiados dentro del templo tras un operativo de ICE, de acuerdo con la iglesia.
Miembros de la Hills United Methodist Church Hispanic Mission permanecieron refugiados dentro del templo tras un operativo de ICE, de acuerdo con la iglesia. Foto referencia: AFP

Un repunte marcado en el segundo semestre

Durante el primer semestre de 2025, el comportamiento de las deportaciones fue similar al de años anteriores. Sin embargo, a partir de julio, las cifras comenzaron a incrementarse de forma sostenida.

En el tercer trimestre, entre julio y septiembre, se registraron 4,112 salvadoreños deportados, lo que representó 873 más que en el período comprendido entre abril y junio. El mayor aumento se produjo en el último trimestre del año, cuando entre octubre y diciembre retornaron 5,889 personas desde Estados Unidos, México y otros países.

“Era inevitable”, advierte experta en migración

La experta en migración y defensora de derechos humanos Celia Medrano señaló que el incremento en las deportaciones ya había sido advertido a inicios de 2025.

“Era inevitable que se viviera un aumento de deportaciones desde los Estados Unidos a El Salvador si se cumplían las promesas de implementar duras políticas antimigratorias, a partir de la vigencia del segundo mandato del presidente Trump en los Estados Unidos”, afirmó.

Medrano explicó que las estadísticas de la DGME confirman una tendencia que no fue tan evidente en el primer semestre del año, pero que se consolidó en la segunda mitad de 2025.

Aumento desde México y “tercerización de fronteras”

La experta también llamó la atención sobre el incremento de deportaciones desde México, que pasaron de 698 en 2024 a 896 en 2025. Según Medrano, este fenómeno está relacionado con la implementación de programas que refuerzan el control migratorio en territorio mexicano.

“Esto responde también a la implementación de programas que prácticamente tercerizan fronteras”, explicó, al señalar el rol que México ha asumido en la contención de los flujos migratorios hacia el norte.

Deportaciones masivas por Trump es detenida por juez.
El estado de emergencia permitirá activar fondos estatales y federales para ofrecer asistencia legal, económica y social a las familias afectadas. /AFP

Repunte final y posible tendencia para 2026

Por su parte, César Ríos, director de la Asociación Agenda Migrante El Salvador (AAMES), consideró que el aumento de deportaciones desde Estados Unidos fue “moderado” en términos anuales, con 605 personas más que en 2024. No obstante, subrayó el comportamiento del último trimestre.

“Lo que realmente caracteriza 2025 es el repunte del último trimestre: durante el año los trimestres venían alrededor de los tres mil, y octubre-diciembre superaron los cinco mil”, apuntó.

Ríos agregó que este repunte coincide con el tramo previo a cumplirse el primer año del segundo mandato del presidente Trump. “Cuando se instala una narrativa de ‘deportaciones masivas’, suele aumentar la presión para elevar capacidad operativa”, explicó, al advertir que esta dinámica podría anticipar niveles altos de deportaciones en 2026 si la política se mantiene.

Más vuelos de deportación hacia El Salvador

Durante 2025, El Salvador recibió 175 vuelos con personas deportadas desde Estados Unidos, lo que representó un aumento del 46 % respecto a 2024, cuando se registraron 120 vuelos, según el Monitor de vuelos del ICE, elaborado por la organización Human Rights First.

Aunque el incremento interanual fue significativo, la cifra aún se mantiene por debajo del récord de 189 vuelos registrados en 2022. Con estos datos, El Salvador se ubicó en el cuarto lugar entre los países que más vuelos de deportación recibieron en 2025, solo detrás de Guatemala, Honduras y México.

Migrantes que fueron deportados desde Estados Unidos llegan a El Salvador a la Gerencia de Atencion al Migrante.
19 de febrero de 2025 Migrantes que fueron deportados desde Estados Unidos llegan a El Salvador a la Gerencia de Atención al Migrante. Foto EDH/Emerson Del Cid

Te recomendamos: Tribunal avala detención sin fianza de migrantes indocumentados en Estados Unidos

Retenciones en la frontera estadounidense

Además de las deportaciones, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) indican que en 2025 un promedio de 15 salvadoreños al día intentaron ingresar de forma irregular a territorio estadounidense y fueron retenidos.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, un total de 5,353 salvadoreños fueron interceptados en la frontera. Las cifras de diciembre reflejan una disminución de casi el 88 % en comparación con 2024, cuando se reportaron 45,350 salvadoreños encontrados, y una caída aún mayor frente a 2023, año en el que se registraron 67,905 interceptados.

Los datos oficiales confirman que, aunque las retenciones fronterizas disminuyeron de forma notable, las deportaciones hacia El Salvador aumentaron, especialmente en la segunda mitad de 2025, marcando una tendencia que especialistas consideran clave para entender el panorama migratorio del país en los próximos años.

💡
¿Qué deseas ver ahora?