Más de 150 migrantes de México y Centroamérica han sido detenidos en Florida
Un operativo de tres días del ICE en Florida dejó más de 150 migrantes detenidos, entre ellos ciudadanos de México y Centroamérica, con apoyo de autoridades estatales.
Por
Karla Rodas/EFE
Publicado el 05 de febrero de 2026
Más de 150 migrantes de México y Centroamérica fueron detenidos tras un operativo de tres días del ICE en Florida, realizado junto a autoridades estatales y locales bajo los acuerdos 287(g). Según la agencia, al menos 23 personas fueron deportadas durante la operación, que incluyó a migrantes con antecedentes o acusaciones penales. El ICE afirmó que el objetivo fue retirar a personas consideradas criminales de las comunidades, sin detallar las ciudades involucradas. El operativo ocurre en un contexto de fuerte política migratoria en Florida, donde el gobierno estatal ha destinado millones de dólares y ampliado la cooperación con autoridades federales.
Más de 150 migrantes, incluidos ciudadanos de México y países de Centroamérica, fueron detenidos tras un operativo conjunto de tres días realizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y autoridades del estado de Florida, informaron esta semana las autoridades migratorias.
La operación contó con la participación de la Patrulla Fronteriza y la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP), como parte de los llamados acuerdos 287(g), que permiten a agencias estatales y locales colaborar con el ICE en tareas relacionadas con la aplicación de leyes migratorias. El ICE dio a conocer los resultados a través de sus redes sociales oficiales.
Según la publicación, durante el operativo fueron detenidos “152 extranjeros criminales ilegales”, y al menos 23 personas fueron deportadas solo en el segundo día del despliegue. “Trabajamos con nuestros socios de los 287(g), como la Patrulla de Carreteras de Florida y otras agencias de seguridad estatales y locales”, señaló la agencia en su mensaje.
Te puede interesar: Trump lamenta muertes en Mineápolis y dice que “no eran ángeles”

Casos destacados y alcance del operativo
El ICE compartió fotografías e información básica de cuatro de los detenidos como ejemplos del perfil de las personas arrestadas. Entre ellos se encuentra un ciudadano mexicano declarado culpable de fraude; un guatemalteco sospechoso de crueldad contra un menor; un hondureño que cumplió ocho años de prisión por un ataque con un arma; y otro migrante de Honduras acusado de violencia doméstica.
La agencia sostuvo que el objetivo del operativo fue “sacar a criminales como estos de los vecindarios”. Sin embargo, no especificó en qué ciudades o condados de Florida se realizaron las detenciones, ni detalló cuántas de las personas arrestadas tenían condenas previas frente a procesos aún en investigación.
Este tipo de operativos ha generado atención entre comunidades migrantes de la región, incluyendo salvadoreños residentes en Estados Unidos, debido al uso creciente de acuerdos que amplían la cooperación entre autoridades locales y agencias federales de inmigración.
Te puede interesar: Estados Unidos afirma haber arrestado a más de 4,000 migrantes en Mineápolis
Florida y su política migratoria
El operativo ocurre horas después de que se conociera un reporte de la Administración del gobernador Ron DeSantis, enviado al Congreso estatal y filtrado a la prensa, que revela que Florida gastó 573 millones de dólares en operativos migratorios durante los últimos tres años. Los fondos provenían de un presupuesto originalmente destinado a emergencias.
DeSantis ha defendido de forma reiterada la estrategia migratoria de su gobierno. La semana pasada afirmó que “ningún otro estado ha hecho más que Florida” para impulsar la aplicación de leyes migratorias. Como parte de esa política, su administración ha obligado a todas las autoridades locales a firmar acuerdos 287(g) para cooperar con el ICE en el arresto de migrantes.
El gobernador también ha señalado que estas medidas han derivado en el arresto de 20.000 migrantes en los últimos nueve meses. Además, impulsa nuevas propuestas legislativas orientadas a restringir aún más la migración, entre ellas iniciativas que buscan limitar el envío de remesas por parte de personas en situación migratoria irregular.
Para comunidades migrantes de Centroamérica, estos operativos refuerzan un escenario de mayor vigilancia y cooperación entre niveles de gobierno, con impactos directos en la vida cotidiana de miles de familias que residen en Florida y otros estados del sur de Estados Unidos.
TAGS: ICE | Inmigrantes centroamericanos | Migrantes
CATEGORIA: Noticias | Internacional
