Santa Ana 10oC   86% H San Salvador 22oC   50% H San Miguel 22oC   50% H Surf City 22oC   50% H
  mapa
EDH

Premios Grammy Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Donald Trump anunció un acuerdo comercial con India tras una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi.

Trump anuncia recorte de aranceles a India tras diálogo con Modi

El presidente de Estados Unidos afirmó que Nueva Delhi dejará de comprar petróleo ruso, mientras India confirmó una baja arancelaria al 18% para sus productos.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 02 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

Donald Trump anunció un acuerdo comercial con India que incluye la reducción de aranceles a productos indios y un supuesto compromiso de Nueva Delhi para dejar de comprar petróleo ruso. Según el presidente estadounidense, la medida afectaría los ingresos de Moscú y ayudaría a poner fin a la guerra en Ucrania. Trump afirmó que India aumentará sus compras a Estados Unidos y eliminará barreras comerciales. El primer ministro Narendra Modi confirmó una conversación “maravillosa” y agradeció la baja de aranceles al 18%, pero no mencionó cambios en la compra de crudo ruso.

Escuchar este artículo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que alcanzó un acuerdo comercial con India que incluye una reducción de aranceles y un compromiso del primer ministro Narendra Modi para dejar de comprar petróleo a Rusia, uno de los principales puntos de fricción entre ambos países en el último año.

Según explicó Trump el lunes, el entendimiento se logró tras una conversación telefónica con Modi. El mandatario estadounidense sostuvo que India aceptó dejar de adquirir crudo ruso y aumentar de forma significativa sus compras a Estados Unidos y, eventualmente, a Venezuela. El anuncio fue realizado a través de su red Truth Social.

Trump aseguró que esta decisión tendría impacto más allá del comercio bilateral. “Esto ayudará a poner fin a la guerra en Ucrania”, afirmó, al señalar que la reducción de ingresos energéticos afectaría la capacidad de Moscú para financiar el conflicto, que se extiende desde hace casi cuatro años.

Te puede interesar: Presidenta electa de Costa Rica suma a Bukele en plan antinarco

Petróleo ruso y comercio, en el centro del acuerdo

El petróleo ruso ha sido el principal elemento de tensión entre Washington y Nueva Delhi. En 2024, el 36% del crudo importado por India procedía de Rusia, una cifra que Estados Unidos ha cuestionado de forma reiterada.

Trump recordó que desde hace meses venía anticipando un cambio de postura por parte del gobierno indio. En octubre pasado ya había mencionado una promesa similar de Modi, aunque en ese momento no se concretó ningún acuerdo.

Como parte del nuevo entendimiento, el presidente estadounidense afirmó que India reducirá a “cero” sus barreras arancelarias y regulatorias, y que además comprará “más de 500.000 millones de dólares” en productos estadounidenses. No se ofrecieron detalles adicionales sobre plazos o sectores específicos.

El anuncio también se da en un contexto de cambios en el mercado energético regional. Washington informó recientemente que tomará el control de la producción y la venta de petróleo de Venezuela, tras la operación militar que a inicios de enero derivó en el derrocamiento de Nicolás Maduro, actualmente detenido en Nueva York y acusado de narcotráfico.

Trump tarifas aranceles reciprocos
El 28 de mayo, un tribunal federal estadounidense bloqueó la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones del "Día de la Liberación" de Donald Trump, dictaminando que el presidente había excedido su autoridad con esos gravámenes generalizados. Foto /AFP

India confirma baja de aranceles, pero guarda silencio sobre Rusia

Poco después de las declaraciones de Trump, Modi confirmó que mantuvo una “maravillosa” conversación telefónica con el presidente estadounidense y agradeció la reducción de los aranceles sobre los productos indios, que pasarán al 18%.

“Estoy encantado de que los productos fabricados en la India tengan ahora un arancel reducido del 18%”, escribió el primer ministro en una publicación en la red social X. Sin embargo, en su mensaje no hizo ninguna referencia a un eventual fin de las compras de petróleo ruso.

El ajuste arancelario representa un cambio relevante respecto a la política aplicada por Washington en los últimos meses. En abril, Trump impuso un arancel del 25% a todas las mercancías indias y, en agosto, añadió un 25% adicional a numerosos productos como respuesta directa a la compra de crudo ruso por parte de Nueva Delhi. Según un funcionario de la Casa Blanca citado por AFP, este último recargo será eliminado.

Trump describió a Modi como uno de sus “mejores amigos” y señaló que durante la conversación abordaron distintos temas, entre ellos el comercio bilateral y el fin de la invasión rusa de Ucrania.

Te puede interesar: Groenlandia busca resultados concretos en diálogo con Estados Unidos

Modi fue uno de los primeros líderes internacionales en visitar la Casa Blanca tras la toma de posesión de Trump para su segundo mandato en enero de 2025. A pesar de ese gesto político, las negociaciones comerciales entre ambos países fueron complejas durante el último año.

En su mensaje, el primer ministro indio también destacó el rol del mandatario estadounidense en el escenario global. “El liderazgo del presidente Trump es vital para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”, escribió, sin ofrecer más detalles sobre los compromisos energéticos mencionados por Washington.

TAGS:  Aranceles | Donald Trump | Estados Unidos | India

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?