Santa Ana 25oC   26% H San Salvador 25oC   32% H San Miguel 25oC   32% H Surf City 25oC   32% H
  mapa
EDH

Premios Grammy Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
La candidata derechista del Partido Pueblo Soberano Laura Fernández celebra este domingo, en San José (Costa Rica).

Laura Fernández gana la Presidencia de Costa Rica en primera ronda

La politóloga Laura Fernández ganó la Presidencia de Costa Rica con el 49,61 % de los votos, tras una campaña centrada en seguridad y continuidad del actual Gobierno.

Avatar del autor

Por Marcella Palacios / EFE
Publicado el 02 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

Laura Fernández, politóloga de 39 años, ganó la Presidencia de Costa Rica en primera ronda con el 49,61 % de los votos, según resultados oficiales con el 69,4 % de las mesas escrutadas. La candidata del Partido Pueblo Soberano se presentó como heredera del presidente Rodrigo Chaves y centró su campaña en la lucha contra el crimen y la inseguridad. Fernández se convierte en la segunda mujer en asumir la Presidencia del país. Durante la campaña propuso un estado de excepción en zonas conflictivas y reformas al Poder Judicial. Tras su victoria, el presidente salvadoreño Nayib Bukele informó que la felicitó vía telefónica.

Escuchar este artículo

La politóloga costarricense Laura Fernández, de 39 años, ganó este domingo la Presidencia de Costa Rica en primera ronda, tras obtener el 49,61 % de los votos, según datos oficiales con el 69,4 % de las mesas escrutadas. La candidata del Partido Pueblo Soberano se presentó durante la campaña como la “heredera” del presidente Rodrigo Chaves y prometió mano dura contra el crimen y la inseguridad.

Un triunfo con amplio margen electoral

Con los resultados parciales, Fernández se ubicó por encima del candidato del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, quien obtuvo el 32,5 % de los votos. La diferencia evitó una segunda vuelta electoral.

Fernández se convierte en la segunda mujer en ganar la Presidencia de Costa Rica, después de Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional, quien gobernó entre 2010 y 2014. Es politóloga y especialista en políticas públicas y gobernabilidad democrática.

Continuidad con el Gobierno de Rodrigo Chaves

La ganadora de las elecciones fue ministra de la Presidencia y de Planificación del actual Gobierno de Rodrigo Chaves, un economista de derecha con alta popularidad. Durante la campaña, Fernández se proclamó como su “heredera” y como la responsable de dar continuidad a sus iniciativas.

La candidata derechista del Partido Pueblo Soberano Laura Fernández celebra este domingo, en San José (Costa Rica). / Foto EFE
La candidata derechista del Partido Pueblo Soberano Laura Fernández celebra este domingo, en San José (Costa Rica). / Foto EFE

En actos políticos fueron frecuentes los cánticos de “¡Viva Chaves!” por parte de Fernández, otros líderes del partido y sus seguidores. A finales de enero, la candidata participó en la presentación del documental Los inesperados, que exalta la figura de Chaves en la construcción de su movimiento político.

Fernández dejó abierta la posibilidad de ofrecerle un cargo de ministro y lo calificó como “un hombre brillante”.

Seguridad, estado de excepción y Poder Judicial

La inseguridad y el auge del narcotráfico fueron uno de los principales temas de campaña, al ser considerados por la población como el principal problema del país. Ante ese escenario, Fernández propuso establecer un estado de excepción en zonas conflictivas.

Te puede interesar: Bad Bunny y otros artistas envían mensaje a favor de los inmigrantes: “ICE Out” resuena en los Grammys

Durante un debate organizado por Radio Columbia y la Universidad Latina, el 26 de enero, Fernández afirmó que el levantamiento de garantías está contemplado en la Constitución Política y que permitiría aplicar procedimientos especiales y extraordinarios para sacar de circulación a criminales identificados.

La candidata oficialista también ha seguido la línea del actual mandatario de criticar al Poder Judicial y al Legislativo, a quienes responsabiliza del aumento de homicidios y de la violencia asociada al narcotráfico.

Reformas y proyectos anunciados

Uno de los objetivos de Fernández durante la campaña fue conseguir 40 de los 57 diputados que integran el Congreso, con el fin de facilitar la aprobación de reformas al Poder Judicial, el endurecimiento de leyes y evitar bloqueos a las iniciativas de su partido.

Figuras del Partido Pueblo Soberano señalaron que uno de los objetivos es impulsar una reforma constitucional para permitir la reelección consecutiva. Estas propuestas fueron cuestionadas por candidatos rivales, quienes las calificaron como autoritarias.

Tras conocerse los resultados electorales, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó un mensaje en la red social X en el que informó que felicitó a Laura Fernández por su victoria.

Fernández afirmó ante los medios que cuidará la estabilidad democrática del país. Casada y madre de una niña, ha prometido continuar proyectos del actual Gobierno como Ciudad Gobierno, una marina en el Caribe, carreteras estratégicas y la ampliación de puertos y aeropuertos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?