Santa Ana 17oC   82% H San Salvador 22oC   83% H San Miguel 22oC   83% H Surf City 22oC   83% H
  mapa
EDH

Tormenta en EE. UU. Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Mariano Barbacid elimina cáncer de páncreas en animales con triple terapia. Imagen generada con IA

Mariano Barbacid, el investigador que logró eliminar el cáncer de páncreas en animales

El investigador español Mariano Barbacid logró eliminar el cáncer de páncreas más frecuente en animales, un avance sin precedentes, según confirmó el CNIO a ABC.

Avatar del autor

Por Juan Martínez
Publicado el 30 de enero de 2026

 

TU RESUMEN

El investigador español Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, logró eliminar por completo el tipo más común de cáncer de páncreas en animales mediante una combinación de tres fármacos, sin efectos secundarios graves y con efecto duradero. El hallazgo, publicado por ABC, representa un avance sin precedentes en la lucha contra este tipo de tumor. Barbacid, pionero en oncología molecular, ha dedicado su carrera al estudio del cáncer y ha declarado que su mayor motivación son sus hijas. Parte de su legado será destinado a financiar la investigación científica contra esta enfermedad.

Escuchar este artículo

El científico español Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha conseguido lo que hasta ahora era inédito: eliminar completamente el tipo más común de cáncer de páncreas en modelos animales, utilizando una combinación de tres fármacos.

La noticia fue confirmada por el CNIO y publicada por el medio español ABC el pasado 30 de enero de 2026.

El avance se logró sin provocar efectos secundarios importantes y con resultados duraderos: los tumores desaparecieron en los animales tratados y no reaparecieron durante meses, según reveló el propio Barbacid.

El hallazgo, publicado por ABC, representa un avance sin precedentes en la lucha contra este tipo de tumor. elsalvador.com

Un pionero en la oncología molecular

Barbacid, de 76 años y originario de Madrid, es reconocido internacionalmente como uno de los pioneros en la investigación del cáncer a nivel molecular. En 1982, aisló y clonó el primer oncogén humano, H-ras, lo que sentó las bases de la oncología molecular moderna.

Graduado en bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en el Instituto de Biología Celular del CSIC. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH), donde creó su propio grupo de investigación en 1978.

Sus hallazgos científicos han sido publicados en más de 170 artículos en revistas especializadas, y ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo el título de Doctor Honoris Causa y su elección como miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) desde 1996.

Su motivación personal: sus hijas y el legado de investigación

Aunque mantiene un perfil bajo respecto a su vida privada, Barbacid ha compartido públicamente que es padre de dos hijas, quienes representan una de sus grandes motivaciones para seguir investigando. En 2024, declaró a ABC que había decidido incluir en su testamento una donación a la investigación del cáncer, con la esperanza de que, en el futuro, enfermedades como el cáncer de páncreas puedan tener cura.

“Por ellas y por todas las personas que los han padecido, lo padecen y lo padecerán, quiero dedicar parte de mi legado a financiar lo único que realmente puede acabar con él: la investigación”, afirmó entonces.

Ratones de laboratorio utilizados en el estudio. Los tumores de páncreas desaparecieron por completo tras la aplicación de la triple terapia experimental. Cortesía de Freepik

Te recomendamos: El Salvador es el primer país del hemisferio occidental en firmar acuerdo con EE. UU. para eliminar aranceles de exportación

Origen humilde y vocación científica desde niño

Barbacid nació en el barrio madrileño de Chamberí. Su padre fue zapatero, y creció como hijo único en un hogar que valoraba la educación. Relata que una profesora, madre de un amigo suyo, le despertó la curiosidad científica desde niño.

“Aquella mujer, Carmen, generó en mí la vocación por descubrir cosas que no se conocían. Me empujó hacia la carrera científica”, contó en declaraciones recogidas por la revista HOLA!.

¿Qué sigue tras este avance?

Aunque los resultados obtenidos por el equipo de Barbacid son limitados a modelos animales, el hallazgo representa un paso clave hacia el desarrollo de tratamientos efectivos para uno de los cánceres más agresivos y con menor tasa de supervivencia en humanos. El cáncer de páncreas, especialmente en su forma más común, tiene una tasa de mortalidad muy alta, por lo que este avance podría abrir nuevas vías de investigación y desarrollo clínico en los próximos años.

La comunidad científica sigue de cerca los próximos pasos del proyecto, en espera de futuras aplicaciones en humanos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?