Santa Ana 18oC   79% H San Salvador 25oC   83% H San Miguel 25oC   83% H Surf City 25oC   83% H
  mapa
EDH

Violencia en Guatemala Tensión por Groenlandia Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Estos son los daños causados por los fuertes vientos en El Salvador de los últimos días

Estos son los más de 50 daños que han dejado los fuertes vientos en el país, según Protección Civil

Entre el 15 y el 21 de enero, El Salvador enfrentó una semana marcada por ráfagas intensas que provocaron más de 50 incidentes, según datos oficiales.

Avatar del autor

Por Juan Martínez
Publicado el 22 de enero de 2026

 

TU RESUMEN

Entre el 15 y el 21 de enero, los fuertes vientos en El Salvador provocaron 30 árboles caídos, 15 vías obstruidas, siete viviendas afectadas, dos postes colapsados, un vehículo dañado y una persona lesionada, según Protección Civil. El director Luis Alonso Amaya pidió evitar quemas de basura o maleza, ya que los vientos pueden propagar incendios. También recomendó no podar árboles sin asistencia técnica. Aunque los vientos han disminuido, se prevé que continúen en los próximos días. Las autoridades mantienen la vigilancia y evalúan nuevas alertas ante posibles ráfagas extremas hacia finales de enero e inicios de febrero.

Escuchar este artículo

La Dirección General de Protección Civil reportó múltiples emergencias en todo el país como resultado de los fuertes vientos que azotaron El Salvador durante la tercera semana de enero. De acuerdo con el director de la institución, Luis Alonso Amaya, del 15 al 21 de enero se atendieron:

  • 30 árboles caídos
  • 15 vías obstruidas
  • 7 viviendas afectadas
  • 2 postes del tendido eléctrico colapsados
  • 1 vehículo dañado y una persona lesionada

“Hemos activado nuestras Comisiones Departamentales para dar atención a las emergencias referidas por vientos. Hemos puesto un aviso para prevenir incidentes durante esta época”, explicó Amaya durante la entrevista Frente a Frente.

También recomendó no podar árboles sin asistencia técnica. Aunque los vientos han disminuido, se prevé que continúen en los próximos días.
También recomendó no podar árboles sin asistencia técnica. Aunque los vientos han disminuido, se prevé que continúen en los próximos días. Cortesía de Protección Civil

Las autoridades no han reportado fallecidos directamente vinculados a los vientos. Sin embargo, Amaya aclaró que una muerte asociada a la poda de un árbol ocurrió por una acción preventiva individual, no por un incidente provocado directamente por el viento.

Árboles caídos, calles bloqueadas y daños en viviendas

Los 30 árboles derribados por las ráfagas provocaron bloqueos temporales en al menos 15 puntos viales del país. Equipos del Ministerio de Obras Públicas y Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajaron junto a Protección Civil para liberar las rutas afectadas en el menor tiempo posible.

Entre las viviendas dañadas, se reportan estructuras con techos colapsados o parcialmente destruidos por la caída de árboles o ramas de gran tamaño.

“El simple hecho de que un árbol de una proporción considerable caiga sobre una casa ya representa un riesgo considerable para las personas”, advirtió Amaya en una entrevista televisiva.

En cuanto a infraestructura eléctrica, dos postes del tendido colapsaron, lo que generó cortes temporales de energía en ciertas zonas. Un vehículo fue impactado por uno de los árboles, y se registró una persona lesionada, aunque no de gravedad.

Según el titular de Protección Civil, en diferentes zonas del país, especialmente en las áreas altas, se ha registrado un incremento en la intensidad de los vientos, lo que ha generado la atención de diversos incidentes a nivel nacional. Cortesía de Protección Civil.

Te recomendamos: El parque Los Volcanes ahora cuenta con cabinas médicas para atender emergencias

Llamado a la prevención y advertencia por nuevos episodios

El director de Protección Civil advirtió que aunque los vientos han disminuido en las últimas horas, se esperan nuevos episodios de ráfagas intensas en los próximos días, particularmente hacia finales de enero e inicios de febrero. No se descarta la activación de nuevas alertas si los modelos meteorológicos confirman el riesgo.

“Estamos enfocados en la atención de situaciones de emergencia, asegurando que los equipos estén preparados y disponibles para brindar una respuesta oportuna a la población”, dijo Amaya.

Además, llamó a la población a evitar acciones que puedan empeorar los riesgos: “Hacemos un llamado a no quemar basura, realizar fogatas o quemar maleza seca, ya que los fuertes vientos favorecen la propagación del fuego y generan incendios”.

Las autoridades mantienen la vigilancia y evalúan nuevas alertas ante posibles ráfagas extremas hacia finales de enero e inicios de febrero.
Las autoridades mantienen la vigilancia y evalúan nuevas alertas ante posibles ráfagas extremas hacia finales de enero e inicios de febrero. Cortesía de Protección Civil

Te recomendamos: San Salvador habilita adopciones de gatos de forma virtual

Recomendaciones para evitar tragedias

Uno de los énfasis del director fue desaconsejar que personas particulares realicen labores de poda sin asistencia técnica.

“Se recomienda que las personas se hagan acompañar de personal técnico especializado y contacten a Protección Civil para coordinar con las empresas de distribución eléctrica, de ser necesario, la interrupción temporal del servicio para ejecutar el trabajo con total seguridad”, recalcó.

Amaya también recordó que la prevención comienza con la identificación de riesgos: “Yo siempre he dicho que para resolver un problema hay que tener claro cuál es. En nuestro país existen escenarios que tienen que ver con la dinámica geológica e hidrometeorológica. Hay mucho que investigar y trabajar para que, cuando la amenaza se materialice, tengamos ya listeza operacional”.

Un fenómeno común en esta época del año

Los vientos de enero no son nuevos en El Salvador, pero su intensidad varía cada año. Las autoridades insisten en que la mejor herramienta para evitar consecuencias graves es la vigilancia y la acción comunitaria preventiva.

La Dirección General de Protección Civil mantiene sus canales de comunicación abiertos para atender reportes ciudadanos. El llamado general es a mantenerse informados a través de fuentes oficiales, evitar actividades de riesgo y preparar los hogares ante posibles escenarios de emergencia.

La situación, por ahora, se mantiene bajo monitoreo, pero el comportamiento del clima en los próximos días será clave para determinar si se emiten nuevas alertas.

💡
¿Qué deseas ver ahora?