293 detenidos en tres días de estado de sitio en Guatemala
Guatemala reporta 293 detenidos en tres días de estado de sitio tras motines carcelarios y ataques pandilleros contra la Policía Nacional.
Por
EFE
Publicado el 21 de enero de 2026
Guatemala reportó la detención de 293 personas en los primeros tres días del estado de sitio decretado tras motines carcelarios y ataques armados contra la Policía Nacional Civil, que dejaron al menos diez agentes muertos. Las autoridades informaron además el decomiso de armas, vehículos y motocicletas durante los operativos. El ministro de Gobernación afirmó que el control del sistema penitenciario es clave para recuperar la seguridad, al señalar el alto nivel de hacinamiento en las cárceles. El estado de sitio, vigente por 30 días, permite arrestos sin orden judicial y contempla patrullajes conjuntos del Ejército y la Policía.
Al menos 293 personas han sido detenidas en Guatemala durante los primeros tres días del estado de sitio decretado por el Gobierno, como respuesta a una serie de motines carcelarios y ataques armados contra la Policía, informaron este miércoles las autoridades.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, detalló en conferencia de prensa que el domingo fueron capturadas 135 personas, entre ellas 23 pandilleros vinculados directamente a los ataques, además del decomiso de 23 armas de fuego.
El lunes se registraron 116 detenciones y nueve armas incautadas, mientras que el martes hubo 42 capturas y cinco armas decomisadas.

Te puede interesar: Gobierno de Guatemala afirma que mantiene el control tras ola de violencia
En el mismo periodo, las fuerzas de seguridad recuperaron 205 motocicletas y 73 vehículos, como parte de los operativos desplegados a nivel nacional.
Villeda sostuvo que el control del sistema penitenciario es clave para la estrategia de seguridad. “No podemos generar ninguna estrategia de seguridad en las calles si antes no tenemos el control de las cárceles”, afirmó, al calificar al sistema penitenciario como “la cenicienta del Estado”, debido a un hacinamiento del 340 %.
El funcionario aseguró que el Ejecutivo utilizará todos los recursos disponibles para enfrentar la crisis. “No estamos pensando en réditos políticos, estamos pensando en hacer lo correcto por nuestro país”, subrayó.

Te recomendamos: Guatemala decreta estado de sitio nacional por 30 días
El estado de sitio, decretado el domingo por el presidente Bernardo Arévalo de León y ratificado por el Congreso, tendrá una duración de 30 días y autoriza arrestos sin orden judicial. La medida responde a motines simultáneos en tres centros penitenciarios y a ataques coordinados contra la Policía Nacional Civil (PNC), que dejaron al menos diez agentes muertos, atribuidos a la pandilla Barrio 18.
Como parte del despliegue, el Ejército se ha sumado a la Policía Nacional en patrullajes y operativos, sin que —según las autoridades— se interrumpa la vida cotidiana de la población.
La crisis se originó tras la toma de control de la cárcel de máxima seguridad Renovación I, en el departamento de Escuintla, donde fuerzas especiales neutralizaron a líderes de la estructura criminal. Entre ellos se encuentra Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “el Lobo”, señalado como el coordinador de los motines que exigían la restitución de privilegios carcelarios.
TAGS: Detenidos | Guatemala | Pandillas
CATEGORIA: Noticias | Internacional
