Reforma a ley de call centers y otros servicios internacionales, conocé qué cambia
Las modificaciones flexibilizan requisitos de inversión, amplían la posibilidad de operar varias actividades al mismo tiempo y ajustan obligaciones para áreas verdes y generación de empleo.
Por
Leidy Puente
Publicado el 15 de enero de 2026
La Asamblea Legislativa aprobó, con 57 votos, reformas a la Ley de Servicios Internacionales para atraer inversión y generar empleo en sectores como call centers, tecnologías, servicios médicos y mantenimiento aeronáutico. Los cambios permiten que una misma empresa desarrolle más de una actividad y actualizan requisitos de inversión mínima y número de empleos para operar como usuario directo en parques de servicios o como centro de servicios. Dependiendo del rubro, las inversiones deberán ir desde $150,000 hasta $2 millones y generar entre 10 y 50 empleos permanentes. Además, se flexibiliza la normativa sobre áreas verdes, permitiendo ubicar hasta un 20 % fuera del parque.
La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles reformas a la Ley de Servicios Internacionales con el objetivo de incentivar la inversión nacional y extranjera, ampliar la llegada de proyectos productivos y asegurar la generación de empleo en sectores como call centers, tecnologías de la información, servicios médicos especializados y mantenimiento aeronáutico.
Con 57 votos, el pleno avaló cambios que actualizan una normativa que regula el establecimiento y funcionamiento de parques y centros de servicios, así como los beneficios fiscales y responsabilidades de las empresas que operan en estos espacios.
El Ejecutivo sostiene que la modernización del marco legal permitirá atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país en la región.
Te recomendamos:
Te recomendamos: Moisés, el salvadoreño que regresó de Estados Unidos y ahora impulsa el turismo en playas del país
Empresas podrán operar más de una actividad
Uno de los puntos principales de las reformas es permitir que una misma empresa pueda desarrollar una o más actividades bajo el régimen, algo que no estaba habilitado de manera explícita en la versión anterior de la ley.
Los cambios también actualizan los requisitos de inversión mínima y generación de empleo, según la naturaleza del servicio y si la empresa se califica como usuario directo en un parque de servicios o si opera bajo la figura de centro de servicios.

Requisitos para usuarios directos
De acuerdo con el decreto aprobado, las personas jurídicas nacionales o extranjeras que busquen prestar servicios de procesos empresariales en parques de servicios deberán realizar una inversión mínima de $150,000 en activos, ejecutada en los primeros seis meses de operación, y generar al menos 10 empleos permanentes.
Para otros sectores, la ley establece reglas específicas:
• Servicios médico-hospitalarios: deberán invertir un mínimo de $1,000,000 desde el primer año, contar con 10 empleos permanentes, operar en edificaciones de al menos 4,000 m², presentar un plan de negocios y cumplir normas de seguridad hospitalaria.
• Atención a ancianos y convalecientes: requerirán $250,000 de inversión desde el primer año y la creación de 10 plazas laborales.
Este régimen aplicará a proyectos médicos que ofrezcan tratamientos con o sin intervención quirúrgica, medicina general y odontología.
Lee además:"The Bitcoin Country", la plataforma que proyecta a El Salvador como la primera nación bitcoin
Centros de servicios: TI, cine, salud y aeronáutica
Las reformas también ajustan requisitos para las empresas que buscan operar como centros de servicios, una modalidad dirigida principalmente a exportación de servicios de mayor escala. Entre ellos:
• Procesos empresariales, TI y cinematografía: deberán invertir $250,000 en capital de trabajo y activos fijos durante los primeros seis meses, generar 20 empleos permanentes, contar con contrato escrito por un periodo mínimo de seis meses y presentar un plan de negocios.
• Servicios médico-hospitalarios: requieren una inversión mínima de $2,000,000 en activos fijos desde el primer año y al menos 15 empleos permanentes.
• Atención a ancianos y convalecientes: deberán realizar una inversión mínima de $500,000, generar 15 empleos desde el primer año y presentar un plan de negocios.
• Servicios especializados para aeronaves: necesitan invertir $500,000 en activos fijos y capital de trabajo y crear no menos de 50 empleos permanentes.
El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos provocará la pérdida de beneficios e incentivos fiscales correspondientes al año fiscal en que se registre la falta.

Áreas verdes podrán estar fuera del parque
Otro punto incluido en las reformas es la regulación de áreas verdes dentro de los parques de servicios. La ley mantiene la obligación de que estos espacios representen el 30 % del área total, pero ahora permite una distribución más flexible:
• Hasta un 20 % del área verde podrá ubicarse fuera del parque, siempre que cumpla con criterios de compensación ambiental.
• Será necesario obtener permisos de ordenamiento territorial y construcción emitidos por las autoridades competentes.
El restante porcentaje deberá mantenerse dentro o en zonas colindantes, según lo establecido en el decreto.
De acuerdo con los promotores de la reforma, los cambios buscan potenciar la llegada de proyectos nacionales y extranjeros, permitir la ampliación de inversiones ya instaladas, aumentar la generación de empleo formal y elevar la oferta de servicios especializados exportables. El decreto entrará en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial.
TAGS: Asamblea | El Salvador | Servicios
