Santa Ana 17oC   87% H San Salvador 27oC   51% H San Miguel 27oC   51% H Surf City 27oC   51% H
  mapa
EDH

Crisis en Venezuela Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Familiares de reclusos sostienen carteles de sus seres queridos, afuera de la prisión El Rodeo I en Guatire, estado Miranda, a unos 30 kilómetros al este de Caracas, el 12 de enero de 2026.

Venezuela libera a 116 presos políticos en medio de diálogo con EE. UU.

El gobierno interino de Venezuela anunció la excarcelación de más de un centenar de presos políticos, en un contexto de apertura diplomática con Estados Unidos.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 12 de enero de 2026

 

TU RESUMEN

El gobierno interino de Venezuela anunció la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, que lo trasladó a Nueva York por cargos de narcotráfico. La medida forma parte de una serie de acuerdos entre la presidenta interina Delcy Rodríguez y el gobierno de Donald Trump, quien expresó respaldo al nuevo liderazgo. Las liberaciones han sido lentas, generando incertidumbre entre familiares. Además, el papa León XIV recibió a la opositora María Corina Machado en una audiencia privada, mientras Trump afirmó que no entregará el control del país a la oposición tradicional.

Escuchar este artículo

El gobierno interino de Venezuela, liderado por Delcy Rodríguez, informó este lunes sobre la liberación de 116 presos políticos, en el marco de un proceso iniciado tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y su posterior traslado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Desde el bombardeo del 3 de enero, en el que se detuvo a Maduro, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asumido una postura activa sobre la situación venezolana. El domingo expresó su respaldo a Rodríguez y sugirió su disposición a reunirse con ella. Además, publicó una imagen editada de su perfil en Wikipedia donde se autodenomina “presidente encargado de Venezuela”.

El Ministerio del Servicio Penitenciario de Venezuela confirmó la cifra de 116 excarcelaciones. Sin embargo, la organización Foro Penal, especializada en el seguimiento de estos casos, reportó inicialmente la liberación de 40 personas, entre ellas dos ciudadanos italianos. Otras fuentes, incluyendo partidos opositores y ONG, elevan la cifra a 48.

La medida forma parte de los primeros acuerdos entre la administración interina de Rodríguez y el gobierno de Estados Unidos, que incluyen convenios petroleros y la liberación progresiva de detenidos políticos.

El familiar de un recluso toma una siesta en un árbol mientras espera noticias sobre la liberación de prisioneros, afuera de la prisión El Rodeo I en Guatire, estado Miranda, a unos 30 kilómetros al este de Caracas el 12 de enero de 2026.
El familiar de un recluso toma una siesta en un árbol mientras espera noticias sobre la liberación de prisioneros, afuera de la prisión El Rodeo I en Guatire, estado Miranda, a unos 30 kilómetros al este de Caracas el 12 de enero de 2026. / Foto AFP

Liberaciones lentas y con expectativas

El proceso de liberación ha sido lento, con familiares esperando desde el jueves anterior frente a centros penitenciarios como El Helicoide en Caracas y el Rodeo I en las afueras de la capital. En este último, los presos no han salido por la entrada principal, lo que ha generado incertidumbre.

Te puede interesar: Cuba niega diálogo político con EE.UU. y condiciona cualquier acuerdo

Algunos familiares aseguran que los trasladan a sedes de la contrainteligencia en Caracas para realizar procedimientos previos a su liberación. Daniela Camacho, esposa de José Daniel Mendoza —detenido hace más de dos años— relató a la AFP que les entregan ropa de calle y hasta les aplican perfume antes de ser liberados.

La esperanza persiste entre los familiares. “Estoy muy feliz y esperanzada”, expresó Mireya Sierra, cuya familia lleva 11 meses detenida por criticar al régimen anterior. Afirmó que los presos “están muy contentos, manteniendo la calma porque ya saben que en cualquier momento todos van a salir”.

Contacto con el Vaticano y el futuro político

Familiares de presos políticos se preparan para dormir en colchones afuera de la prisión El Rodeo I en Guatire, estado Miranda, a unos 30 kilómetros al este de Caracas.
Familiares de presos políticos se preparan para dormir en colchones afuera de la prisión El Rodeo I en Guatire, estado Miranda, a unos 30 kilómetros al este de Caracas. / Foto AFP

En otro hecho relevante, el papa León XIV recibió en audiencia privada a la opositora y Nobel de la Paz, María Corina Machado. Aunque el Vaticano no brindó detalles sobre la reunión, la oposición venezolana divulgó imágenes del encuentro.

Machado, que permaneció más de un año en la clandestinidad, salió del país para recibir el Nobel en Oslo. Ha reiterado su denuncia sobre las elecciones de julio de 2024, alegando que fueron ganadas por Edmundo González Urrutia y no por Maduro.

A pesar de estos reclamos, Trump ha afirmado que no entregará el control del país a la oposición tradicional. Dijo estar satisfecho con la relación que mantiene con el gobierno de Rodríguez y no descartó una futura reunión con Machado, aunque opinó que “no goza de apoyo ni respeto en su país”.

TAGS:  Estados Unidos | Presos | Venezuela

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?