Santa Ana 19oC   79% H San Salvador 23oC   89% H San Miguel 23oC   89% H Surf City 23oC   89% H
  mapa
EDH

Crisis en Venezuela Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Los pagos electrónicos reemplazan a los cheques y giros postales en los trámites migratorios.

Banco Central de Reserva presentó datos clave sobre inclusión financiera en El Salvador

La Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera 2025 muestra avances en acceso a cuentas, crédito y uso de servicios financieros.

Avatar del autor

Por Karla Rodas
Publicado el 06 de enero de 2026

 

TU RESUMEN

La Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera 2025, presentada por el Banco Central de Reserva, muestra que el 46.9 % de los salvadoreños posee una cuenta de ahorro en una institución financiera. De quienes cuentan con una, el 79.2 % tiene tarjeta de débito asociada. El acceso al crédito alcanza al 23.0 % de la población, mientras que el 10.8 % dispone de tarjeta de crédito y el 22.4 % cuenta con algún seguro. El indicador de alfabetización financiera se ubicó en 14.3 sobre 21. El estudio abarcó 10,776 hogares en todo el país.

Escuchar este artículo

Casi cinco de cada diez salvadoreños poseen una cuenta de ahorro en una institución financiera, según los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera 2025 (ENIEF), presentada por el Banco Central de Reserva (BCR). El estudio ofrece un panorama actualizado sobre el acceso, uso y conocimiento de los servicios financieros en el país.

De acuerdo con la encuesta, el 46.9 % de las personas consultadas tiene una cuenta de ahorro. De ese grupo, el 79.2 % manifestó contar con una tarjeta de débito asociada. El resultado representa un aumento frente a la medición anterior realizada en 2022, cuando el indicador se ubicó en 28 %.

"Hoy, no solo presentamos un conjunto de cifras o indicadores, damos a conocer información sumamente estratégica que permitirá comprender cuáles son las brechas que aún persisten y sobre todo qué oportunidades tenemos como país para superar. La encuesta ofrece una fotografía clara del nivel de acceso de productos financieros, el grado del uso efectivo de estos servicios y el nivel de conocimientos de los salvadoreños”, explicó Douglas Rodríguez, presidente del BCR.

Te puede interesar: Cómo invertir en la Bolsa de Valores de El Salvador: una guía práctica para hacer crecer tus ahorros

La transición hacia pagos electrónicos busca agilizar los trámites de naturalización y residencia.
El sondeo mide el uso de cuentas, créditos y servicios financieros en el país. Foto: Shutterstock

Acceso al crédito y nivel de alfabetización financiera

El sondeo también muestra avances en el acceso al crédito. El 23.0 % de la población cuenta con algún tipo de préstamo, mientras que el 10.8 % posee una tarjeta de crédito. Además, el 22.4 % indicó tener algún tipo de seguro.

En cuanto a conocimientos financieros, el indicador de alfabetización financiera alcanzó un puntaje de 14.3 sobre un máximo de 21. A nivel territorial, San Salvador y San Vicente presentan niveles de inclusión financiera superiores al promedio nacional.

"Los resultados muestran aspectos como el acceso y uso de productos y servicios financieros, el uso de canales digitales, el nivel de capacidades financieras de la población y la actualización del indicador de alfabetización financiera", señaló Rodríguez.

Te puede interesar: Calendario de pago de pensiones 2026 en El Salvador, fechas clave para organizarte

Uso de canales digitales y alcance del estudio

La encuesta identifica una alta participación de las transferencias electrónicas. Transfer 365 concentra el 95.3 % del total de las transacciones financieras realizadas en el país, lo que refleja una adopción significativa de este canal digital.

La ENIEF se aplicó a personas mayores de 18 años, tanto en zonas urbanas como rurales de los 14 departamentos de El Salvador. La muestra fue representativa y alcanzó a 10,776 hogares. La recopilación de datos se realizó entre el 22 de septiembre y el 22 de octubre de 2025 mediante un proceso 100 % digital.

"Además, los datos aportan información desagregada por sexo, edad, nivel de ingreso, zona geográfica (urbano y rural) y desagregación geográfica por departamento", agregó el presidente del BCR.

El estudio proporciona un diagnóstico detallado sobre el estado de la inclusión y educación financiera en El Salvador, con información clave sobre el acceso a productos financieros, el uso de servicios digitales y las capacidades financieras de la población adulta.

💡
¿Qué deseas ver ahora?