Delcy Rodríguez pide relaciones respetuosas con Estados Unidos tras captura de Maduro
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó al diálogo y a la cooperación internacional, tras la detención de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
Por
Juan Martínez
Publicado el 04 de enero de 2026
Tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió un comunicado en el que reafirma el compromiso del país con la paz y el respeto internacional. Rodríguez llamó a construir una relación equilibrada y sin injerencias con Estados Unidos, basada en la cooperación y el derecho internacional. También invitó al gobierno de Donald Trump a colaborar en una agenda de desarrollo conjunto. Mientras Maduro se prepara para comparecer ante un juez en Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo, el chavismo se reorganiza con respaldo militar y movilización popular.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió este domingo un mensaje público a través de sus redes sociales, donde reafirmó el compromiso del país con la paz y aspiró a construir una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos, en medio de la tensión diplomática que ha generado la captura del expresidente Nicolás Maduro.
“El presidente Donald Trump, nuestros pueblos y nuestra región merecen paz y diálogo, no guerra. Este ha sido siempre el mensaje del presidente Nicolás Maduro, y es el mensaje de toda Venezuela en este momento”, expresó Rodríguez, quien asumió el poder interinamente por orden de la Corte Suprema y con respaldo de las fuerzas armadas, tras la detención de Maduro el sábado.

“Venezuela tiene derecho a la paz y la soberanía”
En el comunicado, Rodríguez afirmó que Venezuela “aspira a vivir sin amenazas externas”, en un ambiente de respeto mutuo y bajo los principios del derecho internacional. También subrayó que la paz global empieza por la paz dentro de cada nación.
“Damos prioridad a avanzar hacia unas relaciones internacionales equilibradas y respetuosas entre los Estados Unidos y Venezuela, y entre Venezuela y otros países de la región”, indicó, haciendo énfasis en los principios de igualdad soberana y no injerencia.
Además, invitó al gobierno estadounidense a colaborar en una agenda de desarrollo compartido que contribuya a una “convivencia comunitaria duradera”.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió este lunes un mensaje público a través de sus redes sociales, donde reafirmó el compromiso del país con la paz y aspiró a construir una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos, en medio de la tensión diplomática que ha generado la captura del expresidente Nicolás Maduro. “El presidente Donald Trump, nuestros pueblos y nuestra región merecen paz y diálogo, no guerra. Este ha sido siempre el mensaje del presidente Nicolás Maduro, y es el mensaje de toda Venezuela en este momento”, expresó Rodríguez, quien asumió el poder interinamente por orden de la Corte Suprema y con respaldo de las fuerzas armadas, tras la detención de Maduro el sábado. “Venezuela tiene derecho a la paz y la soberanía” En el comunicado, Rodríguez afirmó que Venezuela “aspira a vivir sin amenazas externas”, en un ambiente de respeto mutuo y bajo los principios del derecho internacional. También subrayó que la paz global empieza por la paz dentro de cada nación. “Damos prioridad a avanzar hacia unas relaciones internacionales equilibradas y respetuosas entre los Estados Unidos y Venezuela, y entre Venezuela y otros países de la región”, indicó, haciendo énfasis en los principios de igualdad soberana y no injerencia. Además, invitó al gobierno estadounidense a colaborar en una agenda de desarrollo compartido que contribuya a una “convivencia comunitaria duradera”. Contexto: Maduro comparecerá ante la justicia en EE. UU. El expresidente Nicolás Maduro será presentado este lunes al mediodía ante un juez del Tribunal Federal del Distrito de Nueva York, donde se le notificarán formalmente los cargos por narcotráfico y terrorismo que enfrenta en territorio estadounidense. Maduro fue detenido el sábado en Caracas, en un operativo liderado por fuerzas estadounidenses, y trasladado a Nueva York junto con su esposa, Cilia Flores. Ambos figuran entre los acusados en el caso que ahora se ventila en la corte federal. También está implicado su hijo, Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, quien ha negado debilidad en el liderazgo chavista y llamó a la movilización. “Nos quieren ver débiles, no nos van a ver débiles”, declaró Maduro Guerra el domingo. El oficialismo respondió con actos de apoyo al expresidente, mientras Rodríguez tomó el control del Ejecutivo. Un giro inesperado en la política venezolana La captura de Maduro representa un punto de quiebre en la política venezolana. Según autoridades estadounidenses, el proceso judicial en su contra busca desmantelar lo que describen como una “estructura criminal” con redes en la región. Mientras tanto, el chavismo se reorganiza internamente bajo la figura de Rodríguez, quien en su mensaje final subrayó: “Venezuela tiene derecho a la paz, el desarrollo, la soberanía y un futuro. Esta es la Venezuela a la que creo y a la que he dedicado mi vida”.Contexto: Maduro comparecerá ante la justicia en EE. UU.
El expresidente Nicolás Maduro será presentado este lunes al mediodía ante un juez del Tribunal Federal del Distrito de Nueva York, donde se le notificarán formalmente los cargos por narcotráfico y terrorismo que enfrenta en territorio estadounidense.
Maduro fue detenido el sábado en Caracas, en un operativo liderado por fuerzas estadounidenses, y trasladado a Nueva York junto con su esposa, Cilia Flores. Ambos figuran entre los acusados en el caso que ahora se ventila en la corte federal. También está implicado su hijo, Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, quien ha negado debilidad en el liderazgo chavista y llamó a la movilización.
“Nos quieren ver débiles, no nos van a ver débiles”, declaró Maduro Guerra el domingo. El oficialismo respondió con actos de apoyo al expresidente, mientras Rodríguez tomó el control del Ejecutivo.

Un giro inesperado en la política venezolana
La captura de Maduro representa un punto de quiebre en la política venezolana. Según autoridades estadounidenses, el proceso judicial en su contra busca desmantelar lo que describen como una “estructura criminal” con redes en la región.
Mientras tanto, el chavismo se reorganiza internamente bajo la figura de Rodríguez, quien en su mensaje final subrayó:
“Venezuela tiene derecho a la paz, el desarrollo, la soberanía y un futuro. Esta es la Venezuela a la que creo y a la que he dedicado mi vida”.
TAGS: Donald Trump | Estados Unidos | Nicolás Maduro Moros | Venezuela
CATEGORIA: Noticias | Internacional
