Finalizan en El Salvador los Campus Internacionales de “LALIGA Valores y Oportunidad”
Más de 240 niños y niñas de todo el país participaron en actividades sociodeportivas, culturales y educativas que refuerzan la formación integral a través del fútbol
Por
elsalvador.com
Publicado el 23 de diciembre de 2025
Un total de 240 niños y niñas de todo El Salvador participaron en los Campus Internacionales del programa “LALIGA Valores y Oportunidad”, impulsados por la FUNDACIÓN LALIGA y el INDES. Las actividades se desarrollaron en San Salvador e incluyeron entrenamientos de fútbol, talleres educativos, visitas culturales y dinámicas enfocadas en valores, disciplina y hábitos saludables. Además, 20 monitores en formación reforzaron su preparación durante el proceso. Autoridades y organizadores destacaron el impacto social del programa, que busca formar no solo deportistas, sino ciudadanos íntegros que aporten a sus comunidades y al país.
San Salvador se convirtió durante las últimas semanas en el epicentro de la formación en valores a través del deporte, con la realización de cuatro Campus Internacionales del programa “LALIGA Valores y Oportunidad”, una iniciativa impulsada por la FUNDACIÓN LALIGA en coordinación con el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
En total, 240 niños y niñas provenientes de las cuatro zonas del país —central, paracentral, oriental y occidental— participaron en esta experiencia, representando a las escuelas del programa en las categorías infantil y alevín. Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Estadio Nacional Las Delicias y el hotel del INDES, donde los participantes vivieron jornadas intensas de aprendizaje, convivencia y recreación.
El Campus LALIGA Valores y Oportunidad se ha consolidado como un referente educativo y deportivo, gracias a la calidad de sus contenidos y a la metodología aplicada por el equipo técnico de la FUNDACIÓN LALIGA, que trabaja bajo el enfoque “Valores para Ganar”, combinando la tecnificación futbolística con prácticas socioeducativas.
Leer más: Este es el camino de la Sub-20 de El Salvador en las eliminatorias mundialistas

Durante los campus, los jóvenes no solo entrenaron fútbol, sino que también participaron en talleres educativos enfocados en la promoción de buenas actitudes sociales, la prevención de lesiones y la adopción de hábitos de vida saludables. A ello se sumaron actividades recreativas y visitas culturales a sitios emblemáticos del país, como el Palacio Nacional, el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, su museo y la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).
“El impacto del campus va más allá del ámbito deportivo. No solo hablamos de fútbol, sino de formar buenas personas, que puedan aportar lo que aprenden en estos Campus a su comunidad y a su país”, destacó Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LALIGA. “Estas experiencias no son únicamente deportivas, también son sociales y ayudan a formar mejores ciudadanos”, añadió.
Entre los participantes, Edward Gutiérrez, de 12 años y representante de la Academia Municipal de San Vicente, expresó su entusiasmo por la experiencia. “Estoy muy emocionado y agradecido por la oportunidad. Mi sueño es ser futbolista profesional y estar aquí me motiva todavía más”, comentó, destacando también las visitas culturales realizadas durante el campus.

Te puede interesar: El Salvador intensifica su preparación rumbo al Clasificatorio Femenino Sub-17 de Concacaf 2026
El programa también incluyó la formación de 20 monitores en prácticas, pertenecientes a las propias escuelas del proyecto, quienes recibieron capacitación y pusieron en práctica sus conocimientos durante las dos semanas de duración de los campus. Una de ellas fue Leipzigndell Francheska Rivera, jugadora que disputará la final de la Liga Femenina de Primera División, quien resaltó el compromiso de los participantes. “Todos vienen muy motivados y en cada práctica les inculcamos disciplina y respeto”, señaló.
Los niños y niñas seleccionados para esta experiencia provienen de las escuelas del programa LALIGA Valores y Oportunidad, que cuenta con el respaldo del sector gubernamental del deporte, las municipalidades, centros escolares y el acompañamiento activo de madres y padres de familia.
Por su parte, Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES y recientemente elegido presidente de la FESFUT, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre la FUNDACIÓN LALIGA y el Gobierno de El Salvador. “No solo estamos formando deportistas, sino ciudadanos honestos y productivos, a través de valores que el deporte puede transmitir”, afirmó.
Finalmente, Debbie Gómez, coordinadora del programa, valoró de forma positiva esta quinta edición. “Cerramos con éxito otra fase del Campus. El feedback ha sido muy positivo y el desarrollo se dio tal como lo esperábamos”, concluyó.
TAGS: INDES | Liga Santander
