Firpo jugará Copa Centroamericana 2026 y recibirá bono por clasificar
El equipo usuluteco también recibirá $160,000 por alcanzar el boleto al torneo regional como representante del fútbol de El Salvador
Por
Carlos López Vides
Publicado el 21 de diciembre de 2025
Firpo aseguró su participación en la Copa Centroamericana 2026 tras coronarse campeón del Apertura 2025 al vencer 5-4 en penaltis a Alianza. El título le da a El Salvador uno de sus dos cupos disponibles y un premio económico de $160,000 otorgado por CONCACAF. La entidad regional redujo plazas al fútbol salvadoreño por malos resultados recientes, mientras aumentó cupos a Guatemala y Costa Rica. El torneo repartirá 20 equipos y contempla bonificaciones adicionales por rendimiento, que van desde $40,000 por ganar el grupo hasta $200,000 para el campeón. También define criterios de clasificación por campeonatos y tablas acumuladas nacionales respectivas.
Los toros de Firpo ganaron el Apertura 2025, al derrotar el sábado por 5-4 en penaltis al Alianza. Con este logro deportivo, también confirmaron que representarán a El Salvador en la próxima Copa Centroamericana 2026, como uno de los dos clubes a los que tiene derecho la liga cuscatleca en la competición regional.
Estos números por país han cambiado. Debido al gran trabajo de Xelajú de Guatemala, que disputó la final contra el Alajuelense tico (ganaron los manudos por tercera ocasión al hilo), la CONCACAF decidió darle a los chapines un cupo más, por lo que pasan de tener tres a cuatro representantes, igual que los ticos.
Para El Salvador, lamentablemente las malas actuaciones en años recientes han llevado a que la liga baje de nivel, por lo cual CONCACAF decidió darle tres cupos a Nicaragua, por lo que el fútbol salvadoreño baja a solo dos representantes.
Águila, Alianza y Hércules no superaron la fase de grupos en la edición de 2025, un mal trabajo deportivo que ha sido la constante en las tres ediciones que lleva este joven torneo centroamericano.

Buena bolsa
Además del cupo deportivo, la dirigencia de Firpo ya aseguró que recibirá $160,000, que es la cantidad con que CONCACAF premia a los equipos que amarran boleto a la Copa Centroamericana, según datos de la misma entidad regional.
La CONCACAF incluye más bonificaciones que premian el buen andar de los equipos ya en la Copa, como son: $40,000 por ganar el grupo; $80,000 por clasificar a cuartos de final; $80,000 por avanzar a semifinales; $80,000 por clasificar a la final y $200,000 para el campeón.
Los cupos por país
Son 20 equipos los que jugarán la Copa Centroamericana 2026. A continuación, repasamos cómo se reparten los espacios en cada liga.
Costa Rica (4 cupos)
Los ticos tienen cuatro cupos a la Copa Centroamericana 2026: los campeones del Apertura y Clausura, así como los dos equipos no campeones que tengan más puntos en la tabla acumulada de ambos torneos cortos.
Guatemala (4 cupos)
Como mencionamos, en el caso de los chapines la CONCACAF les ha dado cuatro cupos en la próxima Copa Centroamericana 2026, después del gran trabajo de los superchivos de Xelajú.

En una asamblea del fútbol realizada el viernes anterior, en Guatemala decidieron distribuir estos cupos de la siguiente forma:
- Campeón del Apertura 2025: El primer cupo será para el equipo que gane el Torneo Apertura 2025. Pueden ser Municipal o Antigua GFC, que disputan la final chapina actual.
- Campeón del Clausura 2026: El segundo cupo será para el equipo que gane el Torneo Clausura 2026, que se disputará durante el primer semestre del próximo año.
- Subcampeón del Apertura 2025: El tercer cupo se lo agenciará el club que termine como subcampeón del Torneo Apertura 2025.
- Subcampeón del Clausura 2026: El cuarto y último cupo será para el subcampeón del Clausura 2026.
En caso de que un club gane tanto el Apertura 2025 como también el Clausura 2026, o si algún club ya clasificado llega nuevamente a la final, el cupo disponible pasará al mejor posicionado en la tabla acumulada de la temporada 2025-2026 que aún no tenga plaza en mano anteriormente.
Honduras (3 cupos)
En el fútbol catracho, avanzan a la Copa Centroamericana 2026 los equipos que ganen los dos torneos cortos, más el club que logre el mayor número de puntos en la tabla acumulada, fuera de quienes queden campeones.
Panamá (3 cupos)
Aplica lo mismo que en Honduras. Ya tiene cupo asegurado Plaza Amador, que acaba de coronarse campeón.
Nicaragua (3 cupos)
También avanzan los ganadores de los torneos cortos y, después, se elige al tercer club según el máximo número de puntos en la acumulada.
El fútbol de Nicaragua solo tenía dos cupos, pero ya superó al de El Salvador.

El Salvador (2 cupos)
Con su triunfo en el Apertura 2025, Luis Ángel Firpo aseguró un boleto para la Copa Centroamericana 2026.
Si vuelve a ganar en el Clausura 2026, avanzará el equipo que tenga el mayor puntaje en la acumulada de la temporada 2025-2026 para acompañarlo al torneo regional.
Y si no es campeón Firpo, sino otro club, ese será el elegido para jugar la Copa Centroamericana 2026.
Belice (1 cupo)
En el caso de Belice, avanza a Copa Centroamericana el equipo que gane tanto el Apertura como el Clausura. Si son equipos diferentes los que son campeones, avanza el equipo que tenga más puntos acumulados en la temporada 2025-2026.
El pasado 13 de diciembre, Verdes derrotó al Progresso y se consagró campeón del Apertura 2025 (global de 1-0), por lo que tiene medio boleto a la próxima Copa Centroamericana 2026. Deberá repetir el título en el Clausura 2026 para conseguir el boleto directo al torneo regional.
¿Cómo creés que le irá a los toros en la Copa Centroamericana 2026? ¿Hará un mejor papel que los otros clubes salvadoreños, o también será eliminado rápidamente?
