Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Vista panorámica del movimiento de buques que refleja el crecimiento logístico en los puertos del país.

Inversión de $52 millones impulsa modernización y eficiencia en los puertos de Acajutla y La Unión

La fase 0 de modernización en Acajutla y La Unión incorpora procesos, capacitación y nuevos equipos para reducir congestión y mejorar la eficiencia logística.

Avatar del autor

Por Karla Rodas
Publicado el 04 de diciembre de 2025

 

TU RESUMEN

La fase 0 de modernización en los puertos de Acajutla y La Unión, liderada por Yilport, impulsa mejoras clave en procesos, capacitación y renovación de equipos con una inversión de $52 millones. Estas acciones permitieron eliminar la congestión histórica, reducir costos y agilizar tiempos logísticos, pasando de 80 a 40 días en rutas desde Asia. El movimiento de carga creció alrededor del 15 %, mientras La Unión multiplicó su actividad. La fase 0 sienta las bases para nuevas expansiones, incluida la construcción de un muelle de 510 metros en Acajutla, que triplicará su capacidad para 2028 y fortalecerá la competitividad regional.

Escuchar este artículo

La fase 0 del plan de modernización portuaria en El Salvador avanza como el eje central de la transformación operativa en Acajutla y La Unión. Esta etapa inicial, liderada por Yilport (uno de los 10 mayores operadores portuarios del mundo), busca resolver cuellos de botella históricos y establecer una base técnica y humana que permita a los puertos recuperar competitividad en la cadena logística regional.

Te puede interesar: Nueva planta solar inicia operaciones en Usulután con 35,000 paneles

Una fase clave: equipos, procesos y formación

El gerente general de la Unión Portuaria del Pacífico, Luis Canto, explica que esta etapa representa un salto estructural para el sistema marítimo del país. “La inversión en la fase 0 de modernización de los puertos del país es de $52 millones”, detalla. El objetivo inmediato ha sido actualizar la infraestructura operativa y eliminar los factores que generaban demoras prolongadas.

“En los primeros meses, hemos comprado el 85 % de los equipos y las obras de infraestructura; hemos hecho más del 50 %”, señala. Estos equipos facilitan el movimiento de contenedores, carga general y graneles, y permiten trabajar con mayor precisión y velocidad.

Vista nocturna del puerto de Acajutla, donde la modernización ha mejorado la eficiencia operativa.
Vista nocturna del puerto de Acajutla, donde la modernización ha mejorado la eficiencia operativa. Foto: cortesía Secretaria de Prensa.

Canto resume la estrategia en tres pilares: procesos, personal y equipamiento. “Yilport tiene experiencia en todos los puertos del mundo, trajimos los mejores procesos para implementarse. Lo segundo es la gente, este año se han dado más de 20,000 horas de capacitación. El tercer pilar, traer nuevos equipos, poner la infraestructura a un nivel operativo aceptable”.

Estas mejoras fueron esenciales para descongestionar Acajutla, que presentaba largos tiempos de espera cuando Yilport recibió la administración el 16 de diciembre de 2024. “Los contenedores que llegaban en ese momento pagaban $1,000 de penalidad por la congestión”, recuerda. Reducir ese sobrecargo era una prioridad.

Resultados inmediatos: menos espera y ahorros para el país

La fase 0 permitió normalizar el tráfico marítimo más rápido de lo previsto. “En abril normalizamos el tráfico de las líneas de contenedores y se sacó ese sobrecargo, con eso el país se ha ahorrado más de $200 millones”, enfatiza Canto. La reducción de la espera de barcos también generó impactos directos: “Cada día de espera se tienen que pagar $30,000 diarios”.

En paralelo, la mayor fluidez mejoró los tiempos internacionales. “Traer un contenedor desde China hasta Acajutla llevaba 80 días, ahora se ha reducido a 40 días”, explica, señalando que la eliminación de retrasos en puerto y la mayor frecuencia de barcos redujeron demoras intermedias.

Nuevas áreas habilitadas para la recepción de materiales en el puerto de Acajutla.
Nuevas áreas habilitadas para la recepción de materiales en el puerto de Acajutla. Foto: cortesía Secretaria de Prensa.

La gestión operativa también evolucionó. “Recibimos el puerto con 17 barcos… durante los primeros meses tuvimos 25 barcos esperando, pero los problemas hay que solucionarlos uno a uno. Un año después estamos muy felices, tenemos un solo barco en espera”, afirma.

Contexto: crecimiento de carga y nuevas inversiones

El impacto de la fase 0 se refleja en un dinamismo mayor del comercio. “El volumen de contenedores ha crecido aproximadamente un 15 %, la carga general también tiene un buen crecimiento”. Los materiales de construcción y acero aumentaron un 60 %, un indicador que Canto considera reflejo del movimiento económico del país.

Con este ritmo, Acajutla duplicó su espacio de almacenamiento y reorganizó áreas de recepción de materiales. También se trasladó la operación de vehículos hacia La Unión, lo que liberó capacidad en el puerto occidental. Este último experimenta un crecimiento acelerado, “de un barco que se manejó en 2024 a más de 70 que se han manejado en este 2025”.

El interés regional también comienza a sentirse. “Tenemos muchos empresarios de Guatemala que nos están llamando para ver si pueden traer su carga por acá”.

Nuevas áreas habilitadas para la recepción de materiales en el puerto de Acajutla.
Contenedores con materiales en el puerto de Acajutla. Foto: cortesía Secretaría de Prensa

Te puede interesar: Estas son las calles que tendrán restricción vehicular por la Villa Navideña en el Centro Histórico

Hacia la siguiente etapa: expansión en Acajutla

La modernización no termina con la fase 0. Canto destaca que la inversión total del proyecto asciende a $1,615 millones. Entre las próximas obras sobresale un nuevo muelle de 510 metros en Acajutla. “Se va a triplicar la capacidad… cada grúa tiene una velocidad mucho mayor… se podrá atender en cinco a seis horas”, señala.

El patio de contenedores será equipado con grúas RTG automáticas y la licitación para la expansión comenzará en las próximas semanas. “Son más de $500 millones que se invertirán en la construcción de un nuevo muelle… esta obra deberá estar terminada para el 2028”.

Con esta ampliación, se espera duplicar la capacidad de carga general y triplicar la de contenedores, consolidando a Acajutla como un puerto modelo en la región.

TAGS:  Acajutla | Construcción de puertos | La Unión

CATEGORIA:  Noticias | Nacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?