Santa Ana 25oC   94% H San Salvador 25oC   94% H San Miguel 25oC   94% H Surf City 25oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil

De la Zacamil al Cafetalón, hasta el oro en NORCECA, los gemelos Guardado hacen historia para El Salvador

Por primera vez, El Salvador se subió a lo más alto en una parada del Tour NORCECA de voleibol playa masculino. Los gemelos Guardado cuentan su historia

Avatar del autor

Por Carlos López Vides
Publicado el 03 de diciembre de 2025

 

TU RESUMEN

Bajo la guía de disciplina y una historia nacida en el Cafetalón, los gemelos Christopher y Yoel Guardado lograron el primer oro masculino de El Salvador en el Tour NORCECA al vencer 21-19 y 22-20 a Miguel Sarabia e Ines Lares. Su camino incluyó una remontada ante Martin Licht y Luke de Greef y años de entrenos desde 2015, impulsados por su familia y el entrenador Eduardo Zavala. Con estaturas de 1.78 y 1.76, desafían prejuicios y apuntan a Los Ángeles 2028, aunque piden apoyo para competir en el tour mundial y el preolímpico regional que aún no tiene fecha.

Escuchar este artículo

Christopher y Yoel Guardado, los gemelos del voleibol de playa salvadoreño, hicieron historia el pasado domingo en Nicaragua al conquistar la medalla de oro en la décima parada del Tour NORCECA, venciendo en la final a la pareja mexicana conformada por Miguel Sarabia e Ines Lares con parciales de 21-19 y 22-20. Una hazaña sin precedentes para El Salvador en este deporte.

Para conversar de esta hazaña, en elsalvador.com invitamos a los Guardado a nuestro podcast Sin Agenda, el cual transmite nuestro portal todos los miércoles, de 12:30 m.d. a 1:30 p.m.

“Cada vez que me lo repiten es como que me despierto otra vez porque siento que estoy soñando. No me lo creo todavía”, confesó Christopher, aún con la emoción a flor de piel. “De pequeño jugaba con mis amigos y les decía: ‘¿Qué preferís, ganar un Norceca o…?’, como diciendo que era imposible. Y ahora se hizo realidad”.

El camino hacia la final no fue sencillo. En semifinales, remontaron un partido durísimo contra los canadienses Martin Licht y Luke de Greef. “Fue una barrera mental”, explicó Yoel. “Todo el año habíamos llegado a cuartos. Siempre cerca, pero no pasábamos. Teníamos hambre de llegar a semifinales y cada partido fue una lucha interna. Contra esa pareja de Canadá nunca habíamos jugado, pero salimos a darlo todo porque dijimos: ‘¿Cuándo vamos a volver a estar aquí?’”.

El oro, que llegó en un duelo ante una poderosa pareja mexicana, se sintió como escalar una montaña. “Sabía la magnitud de la final. Vi a mi alrededor y estaba gente importante, ganadores de oro, un entrenador olímpico… y pensé: ‘Juela, esto es bien grande’”, narró Christopher. “Pero quizás eso nos motivó más. Cada punto era una pequeña barrera que quitábamos. Y al final quitamos como 40, porque hicimos 40 puntos”.

Un proceso que sí funcionó

El ascenso de los Guardado no es un golpe de suerte. Es el resultado de casi una década de esfuerzo y del apoyo incansable de su familia. Empezaron como niños que jugaban en las canchas del Cafetalón por diversión, en Santa Tecla. Fue el entrenador Eduardo Zavala quien vio su potencial y les ofreció formarse profesionalmente.

La familia Guardado, orgullosa del oro de los gemelos Yoel (arriba, azul) y Christopher (arriba, derecha). En medio de ellos, su hermana, Adriana. Abajo, Ceci y Edwin, mamá y papá del clan. / Foto Steven Anzora, elsalvador.com
La familia Guardado, orgullosa del oro de los gemelos Yoel (arriba, azul) y Christopher (arriba, derecha). En medio de ellos, su hermana, Adriana. Abajo, Ceci y Edwin, mamá y papá del clan. / Foto Steven Anzora, elsalvador.com

Ceci, su mamá, agradece a Zavala por haber tenido esa confianza en sus hijos. En ese momento, la familia Guardado entendió que el deporte podía ser una llave para que obtuvieran una beca educativa, para no seguir estudiando en la escuela de la colonia Zacamil en la que estaban, donde la violencia juvenil acechaba y podía provocarles problemas. Y fue un acierto, porque cada viaje en bus desde la Zacamil al Cafetalón, para entrenar, les fue acercando a su objetivo.

“En 2015 comenzamos por diversión. En 2016 empezamos a entrenar en serio. Y en 2017 fuimos a nuestra primera competencia, un Centroamericano sub 21, con solo 14 años”, recuerda Yoel.

Desde entonces, han cosechado medallas juveniles, un bronce preolímpico a nivel mayor y ahora esta histórica presea dorada. En términos futbolísticos, ganar un NORCECA es como si la Selección quedara campeona de una Copa Oro, el máximo torneo de CONCACAF. Así de grande es lo que estos chicos de 22 años le han regalado al país.

Sin miedo a los gigantes

En el camino, los gemelos Guardado han demostrado que las barreras pueden romperse, incluso cuando la estatura promedio del deporte parece estar en su contra.

“Este deporte es para altos, y mucho gente decía que nosotros no tenemos las cualidades físicas para ser campeones. Pero lo somos, y con orgullo”, dijo Yoel. “Yo mido 1.78 y mi hermano 1.76. Pero las barreras son mentales. No hemos faltado ni un día a entrenar, al gimnasio, a la dieta. Hemos madrugado, entrenado doble sesión. Entramos a la cancha con esa mentalidad: si me vas a ganar, te va a costar”, agrega, sobre la garra que caracteriza su juego.

El sueño olímpico: Los Ángeles 2028

Después del oro, la mirada está puesta en una meta aún mayor: representar a El Salvador en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Podio masculino: los mexicanos Sarabia-Lares ganaron plata, los canadienses de Greff-Licht fueron bronce, y el primer lugar fue para los salvadoreños Christopher y Yoel Guardado. / Foto NORCECA
Podio masculino: los mexicanos Sarabia-Lares ganaron plata, los canadienses de Greff-Licht fueron bronce, y el primer lugar fue para los salvadoreños Christopher y Yoel Guardado. / Foto NORCECA

“Apuntamos a los Juegos Olímpicos. Es la excelencia del atleta”, aseguró Yoel. Para llegar, hay dos caminos: el tour mundial —caro y exigente, entre atletas profesionales— o el preolímpico regional, donde el campeón obtiene pase directo. Aún no hay fecha ni sede para este último, pero suele disputarse un par de meses antes de los Juegos.

“Sería nuestra primera vez en el tour mundial. Nunca hemos jugado uno. Hay que clasificarse para tener el privilegio de jugar, y se realiza en países como Brasil, Noruega, Países Bajos, Estados Unidos… un nivel altísimo”, explicó Christopher.

Piden que esta medalla traiga más apoyo

Con su logro, los Guardado también lanzan un mensaje a las autoridades del deporte nacional: necesitan apoyo sostenido para seguir creciendo. “Pedimos que se reconozca la importancia de esta hazaña. Ganar oro en un NORCECA es como ganar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Venimos dando resultados desde 2021”, dijo Christopher.

Más que hermanos: una conexión en la arena

Como gemelos, su conexión va más allá de lo visible. “La conexión existe, porque pasamos todo el día juntos”, dijo Yoel. “La gente pregunta por qué no nos hablamos en la cancha. Es natural. Ya nos conocemos tanto que no hace falta”.

Ambos estudian cuarto año en la Universidad de El Salvador: Yoel cursa Mercadeo Internacional y Christopher Educación Física. Su rutina gira en torno al voleibol, el estudio y pequeños momentos de distracción que incluyen caminatas o videojuegos. Las relaciones personales han quedado en pausa: “Llevamos tres años solteros. Han sido años complicados”, cuentan entre risas.

Los Guardado en acción contra la dupla mexicana Sarabia-Lares, en la final. / Foto NORCECA
Los Guardado en acción contra la dupla mexicana Sarabia-Lares, en la final. / Foto NORCECA

Pero hay una motivación que los empuja a seguir: soñar con representar a El Salvador en unos Juegos Olímpicos, donde, si todo sale bien, jugarán “como en casa”. Los Ángeles tiene tanta comunidad salvadoreña que va a ser una fiesta azul y blanco la que arropará a Yoel y Christopher, si logran su objetivo.

Como dijo Yoel al inicio de la plática en nuestro podcast, por ahora aún están procesando el logro conseguido. Pero saben bien que es apenas el inicio: los Guardado buscan más éxito en las alturas del voleibol de playa internacional.

TAGS:  Voleibol de Playa

CATEGORIA:  Deportes | Más deportes

💡
¿Qué deseas ver ahora?