Video y Fotos | Los pequeños gigantes de El Salvador mandan en el voleibol playa de NORCECA
Con solo 1.75 metros de estatura, los hermanos Guardado demostraron estar a la altura de los mejores del Norte, Centroamérica y Caribe del voleibol playa
Por
Carlos López Vides
Publicado el 01 de diciembre de 2025
El histórico oro de los hermanos Yoel y Christopher Guardado en el Tour NORCECA destaca cómo, con solo 1.75 metros, vencieron a la dupla mexicana Sarabia-Lares por 21-19 y 22-20 en Nicaragua. Este triunfo, primero para El Salvador en el voleibol de playa de Norte, Centroamérica y el Caribe, coronó años de trabajo y resistencia ante dudas sobre su estatura. Con 22 años, los gemelos celebraron la hazaña recordando que la experiencia, el proceso y la fe en sí mismos fueron clave para demostrar que podían competir entre los mejores y lograr un sueño largamente esperado por su país entero.
Cuando la dupla mexicana de Sarabia y Lares no lograron devolver la pelota, que cayó de la red a la arena, los hermanos Yoel y Christopher Guardado se fusionaron en un abrazo que también fue un abrazo para todo El Salvador: primer oro en la historia en el voleibol playa salvadoreño a nivel Norte, Centroamérica y el Caribe, en la parada del Tour NORCECA en Nicaragua, en un domingo inolvidable.
Fue victoria por 21-19 y 22-20, un triunfo histórico para estos pequeños gigantes, que con solo 1.75 metros de estatura pero colmados de garra y corazón en su juego, se colaron en tierra de gigantes y se coronaron monarcas del beach volley regional, por encima de potencias como Estados Unidos, México, Cuba o Canadá.
Video: voleibol_centroamerica
"No me lo creo ni yo mismo, lo estoy terminando de procesar. Estoy demasiado orgulloso. Hemos trabajado tan duro para este momento, honra a Dios porque se nos dio", dijo Christopher Guardado minutos después de lograr el título. Con 22 años, junto a su hermano gemelo Yoel han firmado una hazaña.
"Todos han creído en el proceso, se ha demostrado ahorita. Somos jugadores bajitos, pero sí tenemos experiencia jugando juntos. Las derrotas nos hicieron más fuertes, y hoy está claro. No nos la creíamos antes, nos decían que podíamos ganar medallas, pero dijimos este torneo es de nosotros, podemos, solo hay que creérsela. Hay que creer en el proceso y confiar en nosotros mismos", dijo Yoel.
Durante la plática pospartido, a los Guardado les preguntaron qué opinaban de aquellas voces que los veían de menos, que no pensaban que esta dupla de cipotes podría subir a lo más alto del podio de NORCECA en este deporte. Christopher explicó que "entendemos eso, no es normal que haya parejas tan pequeñas en el voleibol de playa, pero la cuestión está más en cómo nosotros lo tomamos, porque lo tomamos para alimentarnos y demostrar lo contrario. Sabemos que somos buenos, sabemos que podemos estar entre los mejores del NORCECA, y era de concretarlo. Al final, nos la creímos, creímos en nosotros, y los jugadores más bajitos del torneo ganaron el NORCECA".
Yoel recordó una frase que lo marcó en su carrera: "En 2022, que vinimos a nuestro primer NORCECA, estaba Justo Morales, el cubano, y nos dijo: 'Ustedes son unos tigres'. Y eso jamás lo voy a olvidar. Es una pequeña frase, pero jamás lo voy a olvidar, porque él es un ícono del voleibol, y que nos dijera eso me marcó en ese momento. Hoy en día lo cito otra vez, porque tenía razón".
TAGS: Voleibol de Playa
CATEGORIA: Deportes | Más deportes
