Cámara de Representantes pone fin al cierre de gobierno en EE. UU.
La Cámara de Representantes aprobó poner fin al cierre de gobierno más largo en EE. UU., tras 43 días de parálisis y miles de empleados sin salario.
Por
EFE
Publicado el 12 de noviembre de 2025
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una ley para poner fin al cierre gubernamental más largo en la historia del país, con 43 días de parálisis. La resolución, apoyada por los republicanos, permitirá que cientos de miles de empleados públicos vuelvan a recibir sus salarios. La Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump firmará la medida en las próximas horas. El cierre afectó el tráfico aéreo, paralizó agencias federales y dejó sin publicar datos oficiales de inflación y empleo. Los demócratas no lograron extender los subsidios de seguro médico, pero el tema será revisado después.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles 12 de noviembre poner fin al cierre gubernamental más largo en la historia del país. La votación cerró con 222 votos a favor y 209 en contra, y contó con el apoyo en bloque del Partido Republicano.
Con esta decisión se busca terminar con 43 días de parálisis presupuestaria, que dejaron a cientos de miles de empleados públicos sin recibir su salario. Según la Casa Blanca, el presidente Donald Trump firmará la ley en las próximas horas.
Por la tarde de este 12 de noviembre, la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, confirmó que Trump tenía previsto promulgar la ley este mismo miércoles por la noche.
Te puede interesar: Aguinaldo adelantado permanente, la propuesta que busca fijar la fecha de pago anualmente

“El mandatario tiene ganas de poner fin a este cierre devastador causado por los demócratas”, dijo en una conferencia de prensa. Agregó que la oposición prolongó el cierre “para aumentar su movilización en las elecciones” de noviembre, donde lograron varias victorias locales.
Te recomendamos: Entra en vigor nuevo reglamento que impulsa incentivos fiscales para invertir en el Centro Histórico
El cierre, que inició el 1 de octubre, provocó serios problemas en el espacio aéreo estadounidense, debido a la falta de controladores, y afectó a decenas de agencias federales. Además, dejó sin publicar las cifras oficiales de inflación y empleo correspondientes al mes pasado.
“Probablemente nunca serán publicadas”, lamentó la portavoz, ya que los funcionarios de los servicios estadísticos fueron enviados a licencia sin goce de sueldo.
Durante las negociaciones, los demócratas no lograron asegurar una extensión de subsidios para que millones de estadounidenses continúen pagando su seguro médico. Lo único que consiguieron fue la promesa de que el tema será revisado pronto.
Con la votación de este miércoles, los republicanos —que mantienen una ajustada mayoría en la Cámara— esperan dar por cerrado un episodio que marcó un récord histórico y dejó consecuencias en el funcionamiento del gobierno federal.
TAGS: Democratas | Donald Trump | Estados Unidos | Partidos republicanos
CATEGORIA: Noticias | Internacional
